sábado, 24 de octubre de 2020

¿Quién mató a Hazel Drew? El caso sin resolver que inspiró Twin Peaks



Ha pasado más de un siglo tras el hallazgo del cadáver de Hazel Irene Drew en el estanque de Teal de la pequeña comunidad de Sand Lake, en el condado de Rensselaer del estado de New York. La falta de un culpable lleva inevitablemente a la pregunta: ¿Quién mató a Hazel Drew?
 Tras morir a los 20 años, el crimen dio lugar a todo tipo de especulaciones y teorías que durante meses fueron difundidas con todo lujo de detalles por la prensa más amarillista de la época. 

 Nada hacía pensar que Hazel Irene Drew tuviera enemigos. Quienes la conocieron aseguraban que se trataba de una joven devotamente cristiana de una belleza incomparable. Desde los 14 años se ganaba la vida en la ciudad de Troy, en Nueva York, como institutriz en casa de Edward R. Cary, un respetado profesor del Instituto Politécnico Rensselaer, donde cuidaba de sus hijos y ayudaba en las labores del hogar a su esposa. Aparentemente, pese a tener un sueldo ajustado, era feliz. Por ello, a la familia Cary le pilló por sorpresa que un día antes de su desaparición decidiera dejar el trabajo. En ningún momento Hazel les contó a dónde iba o a qué iba a dedicarse a partir de ese momento. 
 A las 19.30 del 7 de Julio de 1908, un granjero que respondía al nombre de Frank Smith, tras hacer autostop, se subió al carro de caballos de un vendedor de carbón llamado Rudolph Gundrum. Recorriendo Taborton Road, ambos se cruzaron con la joven caminando sola. Aunque ofrecieron llevarla a donde quisiera, ella rechazó la oferta, según ella, su intención era recoger unas fresas. Más allá de un sombrero de paja, iba con un elegante vestido y unos guantes de encaje, cosa extraña si sólo pretendía “buscar fresas”. Cuatro días más tarde, el 11 de julio, se encontró el cuerpo de Hazel Drew flotando boca abajo en el estanque de Teal. Tenía el cráneo reventado como consecuencia de un duro golpe que recibió en la parte posterior de la cabeza. El cadáver, totalmente hinchado y deformado por el agua y los ataques, debió ser identificado por los empastes dentales y la ropa que llevaba, confirmando así que se trataba de Hazel Irene Drew.
 Este fue sólo el inicio de un misterio mucho mayor e inexplicables.

 ¿Cómo acabó en la costa del estanque Teal? ¿Por qué se había vestido tan prolijamente para “recoger fresas”? ¿Por qué había dejado su trabajo un día antes de desaparecer? ¿Por qué dio detalles distintos de lo que haría aquella noche a quienes le preguntaban?

 Las extrañezas del caso de Hazel Drew se pueden rastrear a mucho antes de su muerte. Casi regularmente viajaba a Boston, Nueva York o Albany, siempre muy producida, con caros vestidos fuera del poder adquisitivo de una simple institutriz de 20 años. Este era sólo el inicio de las rarezas, pues el día inmediatamente anterior a su muerte, dejó su trabajo como ayudante del profesor Edward R. Cary, donde cuidaba a sus hijos y ayudaba en las labores del hogar, sin dar explicaciones de qué haría, de qué trabajaría, o por qué lo dejaba. Posteriormente, se descubrió que Hazel había dejado una maleta en la consigna de la estación ferroviaria de Troy, en ella solo se encontraron múltiples cartas de amor de distintos remitentes, y dos vestidos Kimono.
 Sus padres y cercanos afirmaban que ella no tenía amoríos, sin embargo, con el tiempo se revelaron tramas de lo más extrañas, como el hecho de que un dentista le había propuesto matrimonio estando él aún casado. También se sospechó, mas nunca se confirmó, que Hazel Drew se estuviese viendo con un importante empresario que llevaba un resort, Henry Kramroth, de quien se decía que organizaba orgías en su particular Resort. A pesar de que los vecinos declaraban haber escuchado gritos de mujeres viniendo del Resort, Kramroth siempre se defendió de estas acusaciones, y nunca pudieron ser probadas como ciertas. Entre tantas cosas, se comentaba además que la noche de la muerte, Hazel Drew mantuvo relaciones sexuales con cuatro hombres, uno de los cuales acabaría por ser su forense, quien dictaminó que la causa de muerte había sido un ataque con un objeto contundente a la cabeza.
 Entre tantos sospechosos, Frank Smith, el joven que la vio por última vez junto al vendedor de carbón, también fue considerado a causa de las contradictorias declaraciones que daba constantemente, pero su coartada cubría el espectro entero en el que la joven podría haber sido asesinada, por lo que fue descartado. Del mismo modo, se sospechó del profesor para el que trabajaba, y de un tío con tendencias suicidas, William Taylor, quien tenía una granja cosa de una milla del estanque donde fue hallada la víctima, más la falta de pruebas que lo conectasen al caso, debió ser absuelto de toda sospecha, al igual que el profesor.
 También debe hablarse de la teoría de que fue accidentalmente atropellada, y el conductor hizo pasar la muerte por un exótico suicidio, la cual fue considerada la opción más probable, mas viendo los detalles turbios en los que parecía verse envuelta Hazel Drew, lo hacen muy sospechoso.


 Es extraño observar como casi todos los detalles de la vida de Hazel Drew son prácticamente desconocidos, resultando en que haya apenas rumores de su muerte, y nada concreto de su vida previa. Algunos apuntan a que las evidencias fueron destruidas y las investigaciones manipuladas para cubrir a influencias más importantes para el pueblo, como el sospechoso empresario Henry Kramroth.

 Como todos saben, casi un siglo más tarde, Mark Frost y David Lynch, inspirados por la idea de la misteriosa aparición de un cadáver en las costas de un pueblo extraño, llevaron el caso de Hazel Drew a la televisión con la serie de culto Twin Peaks, donde esta vez la víctima era una joven de 17 años llamada Laura Palmer. Originalmente la historia había llegado a Mark Frost a través de su abuela, quien vivió en la ciudad durante el asesinato de Hazel Drew. 
 Los símiles entre ambos crímenes saltan a la vista, o también pueden sonar rebuscados, siendo el primero y más obvio, la forma en que se halló el cuerpo en ambos casos; bocabajo a las orillas de un estanque.

 La aparente dualidad de una vida de lujos y aparente prostitución y la normalidad de la vida de una adolescente local están presentes en la vida de ambas víctimas. Benjamin Horne, una figura empresarial que lleva el Hotel Great Northern al igual que un casino-burdel en Canadá donde se organizaban orgías, puede tratarse de un paralelismo con Henry Kramroth, el sospechoso dueño del resort anteriormente mencionado. Los múltiples amoríos de Laura parecen reflejarse también en Hazel, quien había recibido propuestas tanto de hombres mayores como de jóvenes de su misma edad.
 Rebuscando ligeramente, la sospecha sobre el tío con tendencias suicidas en el caso de Hazel podría rastrearse hasta Leland Palmer, padre de Laura quien tiene tendencias depresivas a lo largo de toda la serie, igual que la sospecha sobre Frank Smith podría rastrearse hasta James Hurley o Bobby Briggs, parejas de Laura en la serie.
 Fueron pinceladas de realidad dadas por la muerte de Hazel Drew lo que dio forma al universo de Twin Peaks, pero una vez que conocemos al asesino de Laura Palmer, los símiles comienzan a disiparse, devolviéndonos el misterio que yace sobre la extraña vida de la víctima original.

 Twin Peaks acabó en un final abierto en 2018, pero el asesino de Hazel Drew, aunque a estas alturas ya debe estar muerto si no es que la mató un demonio intemporal de otra dimensión, sigue libre. Por esto, un libro y documental basado en el caso no resuelto de la muerte de Hazel Irene Drew será lanzado para 2021 en Amazon, escrito por David Bushman, con un prólogo de Mark Frost, co-creador de la serie de Twin Peaks, esperando darle una voz al caso no resuelto de su muerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario