domingo, 16 de enero de 2022

Las Novias de Drácula de Bram Stoker Novela gótica análisis






En la novela de Bram Stoker, Drácula aparecen tres seductoras mujeres vampiro bajo las órdenes del conde habitando juntas un ala dentro del castillo emplazado de los Cárpatos, las novias de Drácula están sujetas al capricho de su amo, según Bram Stoker, pero quienes son en realidad las tres novias de Drácula, acaso se trata de la fantasía privada del autor. Las hemos visto en muchas películas y por supuesto las conocimos en la clásica novela de vampiros, son tres mujeres capaces de enloquecer al hombre, pero ¿quiénes son en realidad las tres novias de Drácula? hoy les traigo la verdadera identidad de las vampiresas más famosas, las tres novias de Drácula.

 En palabras de Oscar Wilde, "Drácula no ha sido la novela más bella que se ha escrito jamás" y sin embargo la obra más famosa de Stoker se ha convertido en una de las historias de terror más icónicas de todos los tiempos. A pesar de ello su autor murió pobre y olvidado.

Drácula fue escrita en plena época victoriana y trata de algo muy insólito en esa época: el deseo sexual. Y no lo hace sólo cuando se refiere a los escarceos amorosos del conde, sino también cuando habla del "consentimiento" de las víctimas, cuando éstas permiten la entrada del vampiro en su dormitorio. Esto explicaría la bienvenida que da el conde Drácula al abogado Jonathan Harker al principio de la obra: "Entre libremente y por su propia voluntad".

Escritores como el también irlandés Oscar Wilde dijeron que Drácula era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos y Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, dijo de ella que “es que es muy de la época victoriana". Drácula se confirma como el triunfo del terror gótico de la época, que crea personajes tan emblemáticos como Frankenstein, el doctor Jekyll o Mr Hyde.

Los conocimientos teatrales de Stoker, dotan a Drácula de una atmósfera y de una fuerza que hacen que el personaje no sea tan sólo una criatura siniestra que se levanta de la tumba por las noches para chupar la sangre de los vivos, sino también un ser implacable poseedor de una mente muy aguda.

Pero en realidad, Stoker nunca se sintió un novelista. De hecho, la literatura estaba ahí como lo estaba la crítica teatral o sus trabajos como periodista.


Bram Stoker, nació el 8 de noviembre de 1847 y murió el 20 de abril de 1912. Fue un escritor irlandés mayormente conocido por su novela de Drácula.

Drácula, fue publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, a raíz de la cual su personaje antagonista del conde Drácula se volvió el arquetipo de vampiro occidental, llegando a ser considerado el vampiro más famoso, la novela presenta otros temas como el papel de la mujer en la época victoriana, la ciencia, la superstición, la sexualidad, la inmigración y el folclore. Desde su publicación en 1897 la novela nunca dejó de estar en circulación sin embargo hasta en 1983 Drácula, no dejó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la literatura universal.

 El conde Drácula diabólico caballero de vieja escuela siempre perfectamente vestido y jamás ataca sin haber sido invitado por la víctima, tras alimentarse durante siglos de sangre humana en las aldeas de Transilvania decide trasladarse a Londres en busca de nuevas víctimas.

Pocos mitos existen tan universales e inquietantes como el del vampiro, en todas las culturas la sangre percibida como una forma de energía vital y hasta incluso la iglesia católica tiene como dogma convertir el pan y el vino en el cuerpo y sangre de cristo, quien lo coma y beba adquirirá sus propiedades, es decir la gracia santificante.


El vampiro es por su parte un paradójico muerto viviente que reposa en su ataúd y por no haber logrado el descanso eterno, es un símbolo demoníaco, no se refleja en los espejos y por estar maldito retrocede ante la visión del crucifijo, esta ser diabólico es condenado eternamente, sin reposo, vive protegido por las tinieblas de la noche dueñas y señoras del espacio infernal no pueden hacer nada ante la luz solar símbolo de dios, se trata de la lucha interna entre el bien y el mal, el vampiro es un símbolo de la antigua nobleza feudal que explotaba y chupaba la sangre de los campesinos y el nuevo mundo urbano, de la modernidad, la ciencia terminarán derrotándolo.

 se trata de un sujeto elegante ataviado con traje de etiqueta que opera con nocturnidad en el espacio propio del amor erótico clava sus colmillos en la carne de la doncella virgen y bebe su sangre, la víctima entonces cadenas de largo pero pasado letargo desea de nuevo ser succionada por su extraño compañero hasta el punto de retirar todo tipo de objeto protector a bajos crucifijos perdida su inocencia se transformará también en una depredadora sexual. El vampiro a semejanza del protagonista de la tragedia griega, es también víctima de su destino cosa que asume con total dignidad, en realidad la sangre no es otra cosa que en la vida misma con atributos que van más allá de lo físico, en el beso del vampiro literario se succiona la vida y la voluntad de ser, se toma el alma. Drácula es seductor en su dimensión más elevada jamás viola, sino que seduce y espera que sean ellas las que deseen ser poseídas así lo sexual se sublimar con la máxima entrega del yo, el personaje creado por Stoker, es la tentación todos los deseos y anhelos reprimidos que anidan en el subconsciente humano y que en Drácula puede expresar libremente en su reino de las sombras.

Drácula no muere por su afición a la sangre sino por su condición de elemento desestabilizador, poligamia, libertinaje, lesbianismo, el vampiro, como la vampiresa contiene su atractivo popular por ser elegantes y seductores depredadores sexuales, las masas ven en su comportamiento lo que desearía ser y no poder y es curioso que la novela de Stoker, jamás fue acusada de blasfema a pesar de que su perversión sacará con burló en la conversación los dos humanas fundamentales de la iglesia pero tras lo superficial subyace algo más profundo que se remonta al origen mismo de la naturaleza humana.



 En el tercer capítulo de Drácula de Bram Stoker sostiene que las novias de Drácula son sólo 3 vampiresas, 2 morenas y una rubia por supuesto jamás se las menciona como novias de Drácula, aunque la naturaleza de aquel vínculo queda claramente establecido a la historia, pero por qué es Drácula tiene su propio harén de vampiresas, más allá de la respuesta evidente es decir que las novias de Drácula están ahí para satisfacer los apetitos del conde podemos pensarlas como una forma casi infernal de representar, las cortesanas que deambulaban por las cortes europeas, una muestra de la aristocracia en decadencia, solo los que tanto el rey como su reino y aún su corte están conformados por gentes rigurosamente muerta.

 El autor no hace mucho por describir a las novias de Drácula, podemos asumir que son hermosas pero también que el vínculo que las une al conde es tan antinatural, como es su existencia como no muertas y Jonathan Harker es el único que hace referencia a algún aspecto físico de las vampiresas, señala que dos de ellas poseen una nariz parecida a la del conde, detalle que el cine eliminó por cuestiones de pudor o censura ya que son de hecho las hijas de Drácula, la intención de esto que resulta evidente analizar la observación que realiza son Harker sólo una es la novia, las otras son sus hijas aunque también son sus amantes, la naturaleza del vampirismo no sólo funciona en Drácula como una metáfora del desenfreno absoluto sin límites ni condicionamientos sociales y psicológicos para lograr que el vampiro síntesis de lo antinatural invierta además cualquier conexión con la humanidad debe abstraerse de todas sus prohibiciones por ejemplo el tabú del incesto esto queda expresado en el epíteto que agrupa las tres vampiresas las hermanas vas a saber conde Drácula los únicos dos personajes humanos que tienen contacto con estas tres vampiresas son Jonathan Harker y el profesor Abraham van Helsing y ambos sienten una mezcla de atracción y repulsión en presencia de ellas las descubres durante un vagabundo por los salones del castillo ocultas dentro de una habitación de proporciones increíbles tal vez en el antiguo salón de baile del edificio y describe a una mujer vampiro rubia como la líder del grupo de la favorita de Drácula de hecho cuando las vampiresas reciben la autorización del conde para alimentarse de la sangre de Jonathan Harker una de las morochas afirma tuyo es el derecho de comenzar de esta forma que ha establecido el derecho de la vampiresa rubia a alimentarse primero, más adelante Bram Stoker asegura que una de las vampiresas morenas es la primera dando a entender que es la más vieja de todas y acaso su esposa no es quebranto que eras olvidado los privilegios de la vampiresa rubia de su afirmación se desprende que la vampiresa más joven es actualmente su favorita Bram Stoker vertió en Drácula las principales obsesiones y ansiedades entre ellas se encuentran retratadas lo femenino aspecto fundamental de la novela ese brillante punto de inflexión en lo que respecta a nito universal del vampiro.


Es fascinante envolverte en el diario de Harker de resonancia casi épicas en su amalgama de elementos góticos y folclóricos en la atmósfera de pesadilla de ese castillo, el terror solo puede ser tal cuando es ambiguo cuando deja resquicios por donde pueda andar la imaginación, pese a lo perturbador del ataque de las vampiresas, el espíritu puritano de Harker pese a todo piensa en su prometida Nina.

Como vampiros, las novias son poderosas por derecho propio, su belleza y encanto seductor desmienten los interiores letales y depredadores. Su belleza y modales coquetos parecen ser su mayor poder cuando se trata de embrujar a sus víctimas en un estado de trance. Harker y Van Helsing se sienten atraídos y, sin embargo, rechazados por ellos. Aparentemente pueden aparecer de la nada y son inhumanamente fuertes, como se muestra cuando matan a los caballos de Van Helsing. También tienen el poder de volar, como se ve cuando vuelan por el aire con sus vestidos colgando detrás de ellos.

Los vampiros sirven como presagio de la amenaza del vampirismo en la historia que, como se ve con Lucy más adelante, incluye el poder de corrupción de Drácula, sobre sus víctimas una vez que las ha drenado. Las mujeres vampiro pueden ser sus esposas a lo largo de su vida, descendientes de él a quienes convirtió en vampiros, o simplemente mujeres inespecíficas que mató y convirtió en vampiros para crear más de su especie.

 

Extracción del capítulo número 3, diario, habla muy poco sobre las novias de Drácula:

No dude de que era un sueño por la proximidad de estas las cuales a pesar de estar de espaldas a la luna ninguna reflejaba su sombra en el suelo, se acercaron a mí y se detuvieron a mirarme durante algún tiempo. Después hablaron en voz baja entre ellas dos, eran morenas con altas y aguileñas narices parecidas a las del conde grandes ojos que parecían completamente rojos en contraste con la palidez de sus rostros, la tercera era rubia con abundantes y dorados tirabuzones, sus ojos eran como blanco zafiro, las tres poseían blancos y brillantes dientes que destacaban como perlas entre el rojo de sus voluptuosos labios, había algo de ellas que me inquietaba algo que anhelaba y a la vez temía mortalmente. Mi corazón se estremecía ardientemente deseando que aquellos sangrantes labios me besaran, ahora me siento avergonzado de aquel impulso carnal, no debería de anotarlo pues si algún día lo leyera Nina podría sentirse francamente apenada, pero es la pura verdad. Volvieron a cuchichear entre ellas y a continuación soltaron unas risitas que eran claras y musicales, pero al mismo tiempo duras como si no conocieran la ternura del contacto, unos labios humanos era un sonido semejante al insoportable y dulce pintar de un vaso tocado por una mano hábil la mujer rubia movió la cabeza con coquetería, incita de algún modo por las morenas, una de ellas dijo - adelante tú serás la primera luego te seguiremos nosotras tienes derecho a comenzar el placer-.

Y la tercera añadió - es fuerte el joven y tiene besos para todas nosotras…permanecí inmóvil y mientras con la mirada perdida gozaba y temía a la vez de algo que no sabría definir del todo bien, la muchacha rubia se acercó a mí y después inclinó su rostro, sentía como echaba suavemente su aliento sobre el cuello lo cual me produjo un enorme y dulce placer, las emociones parecían sujetas a un calidoscopio, sentía la misma vibración a través de mis nervios que cuando escuché su voz…



 Se desconoce el origen de estas vampiresas, pero tanto en la novela como las distintas versiones cinematográficas, Drácula aparece como el responsable de convertirlas al vampirismo. Las novias de Drácula en la novela carecen de nombre al igual que el conde quien solo brindó el nombre de la orden a la que perteneció en vida Drácula, sin embargo en las películas fueron bautizadas con nombres, la ausencia de nombres propios en la novela se explica mediante una vieja leyenda de vampiros y también podríamos trasladar a las historias de posición demoníaca, el nombre y lo nombrado no son lo mismo significado y significante se mezclan se fusionan, son esencialmente uno, conocer el nombre de algo es conocer su esencia, poseer el verdadero nombre de una cosa no es diferente de la posesión de la cosa, entonces la Drácula y sus amantes, nunca confesaran sus nombres.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario