jueves, 20 de enero de 2022

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, Un breve Análisis










El retrato de Dorian Gray o El cuadro de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) Originalmente publicada el 20 de junio de 1890, como cuento. Es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótico con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal, el libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez, es considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental, parte del argumento universal de la eterna juventud; no obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre.


Nos encontramos con obras, que no pueden entenderse del todo sin tener en cuenta las tensiones que existieron entre el autor, su época y su sociedad, el retrato de Dorian Gray es un claro ejemplo de esto. Oscar Wilde, desafió en su novela, la moral represiva de una sociedad victoriana, que profesaba una doble moral, que se revolvía, implacable, contra cualquier transgresión.  

Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, en 1854, y falleció en 1900. Fue un importante escritor, dramaturgo y poeta, máximo representante del esteticismo. Alcanzó el reconocimiento social muy pronto gracias a su ingenio, convirtiéndose en una figura emblemática de la época. Oscar Wilde es sin dudas un gran exponente de la literatura universal.

El retrato de Dorian Gray es la única novela publicada por Wilde, en ella queda expuesto el placer y la homosexualidad, dos grandes pecados de la época victoriana, en la que el puritanismo y la doble moral eran los platos fuertes con los que se alimentaba la hipócrita sociedad londinense. Es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza. Es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética.

La trama de “El retrato de Dorian Gray” se desarrolla en torno al joven y hermoso Dorian, quien es inmortalizado por el pintor Basil Hallward en un cuadro, donde quedará plasmada no sólo su figura sino también su alma, para que el paso de los años y su fealdad interior afecten a la pintura y no a su físico. El narrador describe como el joven Gray es corrompido por los vicios, la seducción, el libertinaje, la belleza y satisfacción de los sentidos como máximos valores, visión que comparte también Lord Henry, el personaje que lo induce a ir por este sendero de pecados.


Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética del joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte.

 Basil pinta un retrato del joven, mientras están charlando en el jardín, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry, exponiendo un nuevo tipo de placer, Lord Henry indica que lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando lo pintó en el cuadro Basil, el deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado el retrato se va desfigurando y envejeciendo.




A Dorian Gray se le plantea este conflicto existencial desde que tiene conocimiento de la muerte. Es lord Henry quien despierta en él el horror a la muerte y, más aún, a envejecer, cuando le dice: Ese es uno de los grandes secretos de la vida: curar el alma a través de los sentidos, y los sentidos con el alma. Es usted una criatura asombrosa. Sabe más de lo que cree saber; pero menos de lo que quiere… Porque usted posee la más maravillosa juventud, y la juventud es el bien más preciado que se puede poseer… no lo cree ahora. Pero dentro de muchos años, cuando sea viejo y feo y esté arrugado, cuando los pensamientos le hayan marcado la frente con sus pliegues y la pasión le haya quemado los labios con sus odiosas brasas, lo creerá.

 Por medio de la reflexión estética, Oscar Wilde logra entretejer un libro magistral, la moral, el hedonismo, el poder, la juventud, la belleza y la condición humana y psicológica, se entrelazan, en una pieza maestra de la literatura.

¡Qué triste resulta! ―murmuró Dorian Gray, los ojos todavía fijos en el retrato―. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!


Entre las obras más reconocidas de Wilde se encuentran: 

El retrato de Dorian Gray 

La importancia de llamarse Ernesto 

Una mujer sin importancia 

 El príncipe feliz 

 El fantasma de Cantervile 

 La decadencia de la mentira 

La balada de la cárcel de Reading (poesía)  

The profundis (género epistolar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario