miércoles, 21 de diciembre de 2016

La verdadera y trágica historia de La Cenicienta



La verdadera y trágica historia de La Cenicienta

La verdadera historia de Cenicienta es trágica y alejada de los cuentos de hadas, El cuento original de esta doncella atormentada por una madrastra y sus hijas esconde en realidad escenas de automutilaciones y crueles castigos.
La Cenicienta que todos conocemos es obra del mencionado escritor, que narra las historias de una joven muchacha que logra asistir a un baile real gracias a la ayuda de una amable hada madrina.
Es una versión escocesa, en que la chica recibe el nombre de Rashin Coatie.
En este cuento las tres hermanastras de la chica le obligan a vestir harapos. No tiene un hada madrina, sino un carnero mágico que, descubierto por la madrastra, es atado y asado.
Rashin Coatie, afligida por la pérdida de su carnero y deseosa de acudir a un baile real pide un deseo ante los huesos del carnero, solicitando un bonito vestido nuevo con el que asistir. El deseo es concedido, vestida con un lujosísimo atuendo, acude al baile donde cautiva al príncipe. Al volver a casa corriendo pierde una preciosa zapatilla de raso.
Como el príncipe queda enamorado de su belleza, decide ir en su búsqueda con la zapatilla como única prueba y se corre la voz de que el príncipe se casará con la dama que demuestre ser propietaria de la misma. La madrastra decide entonces cortar los dedos de los pies de su hija mayor, pero se da cuenta de que todavía no es suficiente, que la zapatilla aún no le cabrá, y le corta también el talón.
El príncipe (que debía de ser medio invidente, imagino), acepta a la hermanastra fea, puesto que la zapatilla le va bien, pero más tarde un pájaro le confiesa que el pie oculto en la zapatilla está incompleto y que la bella muchacha que está buscando responde al nombre de Rashin Coatie. El príncipe se casa con ella y viven felices.



Todos recordaran como acaba el cuento de Disney.

"Pero cuando cenicienta se puso el zapato y le encajó a la perfección…todos los presentes se quedaron de piedra!, -oooh!, es ella! la futura princesa! Inmediatamente la llevaron a palacio y a los pocos días se casó con el príncipe, por lo que fue una ¡princesa! Nunca más volvió con su madrastra, vivió feliz en palacio hasta el último de sus días." 

Y la versión alemana. 

"Cuando la pareja nupcial entró a la iglesia, la hermana mayor caminaba a su lado derecho, y la menor a su lado izquierdo. Las palomas le sacaron un ojo a cada una de ellas. Más tarde, cuando la pareja salió de la iglesia, la mayor estaba al lado izquierdo, y la menor al derecho; entonces las palomas les picaron el otro ojo a cada una de ellas. Y así, por su maldad  las hermanastras fueron castigadas con la ceguera por el resto de sus vidas." 


Otra parte llamativa de la versión alemana es cuando una de las hermanas va a probarse el zapato y no le entra. 

"Entonces la madre le dio el cuchillo y le dijo: corta un poco de tu talón, cuando seas reina ya no tendrás que caminar".La chica se cortó un pedazo de talón, metió el pie en el  zapatito, se aguantó el dolor, y salió con el príncipe. El la subió al caballo como si fuera su novia." 



Conclusión: El príncipe busca a la mujer que lo enamoró en un baile,  deshecha a las hermanastras, cuyos pies, mutilados,  calzan en el zapato, es decir, se adaptan a él. Por el contrario, el verdadero amor está oculto, en definitiva, un secreto. Los zapatos son una excusa, calcen o no. Lo único que importa es la búsqueda del amor en el caso del príncipe y la salvación en el caso de cenicienta, y la seguridad de que la verdadera belleza suele adoptar formas modestas, humildes, el príncipe se enamora de una sirvienta y ambos se liberan.  


Si te gusto esta entrada dame un like o compartila en tu muro de facebook.

Les deseo unas eternas lunas

L.C.D









No hay comentarios:

Publicar un comentario