miércoles, 19 de enero de 2022

La Obsesión de Lewis Carroll: Alice Liddell. La Verdadera Alicia



Bienvenidos a mi blog queridas criaturas de la noche.

Hoy les traigo: La Obsesión de Lewis Carroll: Alice Liddell. La Verdadera Alicia





Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", a menudo abreviado como "Alicia en el país de las maravillas", es una obra de literaria creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson,

más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños a matemáticos.

 

Charles Lutwidge Dodgson era profesor de matemáticas en Oxford. Algunos colegas lo conocían como un tartamudo algo solitario, pero en general se lo veía como un erudito devoto; un decano dijo que era "puro de corazón". Para los lectores de todo el mundo, se hizo famoso como Lewis Carroll, el autor de Alice's Adventures in Wonderland.


Alice fue popular casi desde el momento de su publicación, en 1865, y se ha mantenido impresa desde entonces, aunque su autor ha recibido más una paliza por su extraño comportamiento con las niñas que fotografía sobre todo con Alice Liddell.


Desde la década de 1930, biógrafos y académicos han cuestionado la naturaleza de la relación de Dodgson con la niña de 10 años a la que le contó la historia por primera vez, y desde la década de 1960 su trabajo se ha asociado con el ala psicodélica del movimiento contracultural. Cuando se exhibieron algunas de las fotografías de Dodgson, que era un consumado retratista, en 1999, un crítico del New York Times dijo que había "una afinidad patética" entre el fotógrafo y el narrador pedófilo de La novela Lolita . Tim Burton describió las historias de Dodgson como "drogas para los niños" y Wonderland como un lugar donde "todo está un poco mal, incluso la gente buena".


Las décadas de interpretación y reinterpretación han creado un abismo cada vez mayor entre cómo los lectores modernos perciben al autor y cómo reciben su trabajo.


Charles Dodgson nació en 1832 en Daresbury, en una aldea en el noroeste de Inglaterra, era el tercer hijo de Charles Dodgson, un clérigo, y su esposa, Frances. A medida que la familia creció hasta incluir 11 niños, Charles no careció de compañía. “Les contaba historias a sus hermanos y hermanas, inventaba juegos y escribía revistas con ellos”, dice Edward Wakeling, quien pasó 12 años anotando los diarios de Dodgson. Más adelante en la vida, "disfrutó mucho entretener a los niños, y ellos lo amaron a cambio".


Después de matricularse en Oxford en 1850, a la edad de 18 años, Dodgson se convirtió en un “estudiante de último año”, el equivalente a un becario, en el College of Christ Church de la universidad. De acuerdo con las reglas de la universidad, los estudiantes de último año tenían que ser ordenados Dodgson eludió la regla de ordenación y vivió en la universidad sin casarse, hasta su muerte en 1898, menos de dos semanas antes de cumplir 66 años.


Como muchos solteros victorianos, se convirtió en una especie de tío para los hijos de sus amigos, inventando cuentos y juegos y llevándolos a viajes cortos; el papel le aseguró una cálida bienvenida en muchos hogares. En 1855, el decano Henry Liddell llegó a Christ Church con su esposa, Lorina; su hijo, Harry, y sus hijas Lorina (o "Ina"), Alice y Edith. (Los Liddell tendrían cinco hijos más). En poco tiempo, Dodgson entabló amistad con Harry, que entonces tenía nueve años.


"Le enseñó a Harry aritmética, pasaba tiempo con él y lo llevaba de paseo", dice Wakeling. A medida que las hermanas de Harry crecieron, él dice: "Dodgson también las tomó bajo su protección, con la bendición de sus padres".


A Dodgson le gustaba especialmente preparar un almuerzo campestre y llevar a los niños de Liddell a pasear en bote por el Támesis, con amigos adultos o familiares para compartir el remo. Una tarde de julio de 1862, llevó a las tres hermanas Liddell a un tramo del río entre Oxford y Godstow y les contó la historia que se convertiría en Alice. Alice Liddell, entonces de 10 años, estaba encantada de que el personaje principal llevara su nombre y le pidió a Dodgson que escribiera la historia.


En ese momento, Dodgson estaba tomando fotografías. Aunque la cámara todavía era una tecnología relativamente nueva, él había sido un entusiasta temprano, a partir de 1856, y no encontró escasez de amigos que querían que hiciera imágenes de ellos o de sus hijos


De las aproximadamente 3,000 fotografías que Dodgson hizo en su vida, poco más de la mitad son de niños, 30 de los cuales están representados desnudos o semidesnudos. Algunos de sus retratos, incluso aquellos en los que se viste el modelo, podrían impactar la sensibilidad incluso en 2020, pero para los estándares victorianos eran, bastante convencionales. A veces aparecían fotografías de niños desnudos en postales o tarjetas de cumpleaños, y los retratos desnudos, hábilmente hechos, eran elogiados como estudios de arte, como lo fueron en la obra de la contemporánea Julia Margaret Cameron de Dodgson. Los victorianos veían la infancia como un estado de gracia; incluso las fotografías de niños desnudos se consideraban imágenes de la propia inocencia.

Al discutir la posibilidad de fotografiar a una niña de 8 años desnuda, Dodgson le escribió a su madre: “Es una oportunidad que no debe perderse, para obtener algunas buenas actitudes de la hermosa forma y el rostro de Annie, ya que para el próximo año puede (aunque espero que no) se considere demasiado mayor para ser una 'hija de Eva'. Asimismo, Dodgson obtuvo el permiso de los Liddell antes de tomar su ahora famoso retrato de Alice a los 6 años, haciéndose pasar por una niña mendiga con un vestido andrajoso con un hombro al descubierto; la familia guardaba una copia coloreada a mano en un estuche marroquí de cuero y terciopelo.

Él amaba a las niñas en una época, alrededor de 1860, en la que había muchos fotógrafos que hacían lo mismo, pero lo que sorprende es que cuando escribe las cartas él se hace pasar por un niño, no es un adulto escribiendo.



Carroll buscaba situaciones idílicas y marcos muy bellos para retratar a sus heroínas, a las que disfrazaba y leía cuentos, y se dirigía por carta a sus padres para pedirles permiso para retratar a sus hijas aunque nunca dice que alguna vez hará un desnudo, sino «un vestido hecho de nada».

Se sabe que en su legado hay unas cinco imágenes de desnudos infantiles en un sobre cerrado bajo la consigna «quemar antes de abrir», y que descubrió un investigador en los años 60.

Sin embargo, Servando Rocha precisa que el amor de Carroll por sus retratadas era «no sexual» pues ninguna de ellas, de adultas, denunció maltrato alguno por parte del autor.

A su muerte, en 1898, el escritor dejó un legado de diarios, unas 700 cartas y 600 fotografías y sus herederos no sabían qué hacer con tantas cajas de documentación.

Fueron sus biógrafos los que unos 50 años después comenzaron a rebuscar en este material y encontraron que parte estaba mutilado o contenía tachones efectuadas por los herederos «para silenciar cosas». La mayor recopilación en español de cartas y fotografías captadas por Lewis Carroll se reúne ahora en un volumen que muestra la obsesión del autor de «Alicia en el país de las maravillas» por las niñas y su infatigable intento por retratarlas, en ocasiones, «con un vestido hecho de nada». El escritor provocaba sobre las niñas una mirada «bastante seductora» en los retratos, sobre todo en Alice Liddell, pero a él este interés le duraba mientras éstas no maduraban y cuando lo hacían, rompía toda correspondencia con ellas.


El escritor provocaba sobre las niñas una mirada «bastante seductora» en los retratos, sobre todo en Alice Liddell, pero a él este interés le duraba mientras éstas no maduraban y cuando lo hacían, rompía toda correspondencia con ellas.


"Gracias a los análisis de las cartas que el autor intercambiaba con las niñas se descubrió que su pasión era mucho más peligrosa de lo que se pensaba"


Es un secreto desconocido para las almas frías y crueles,

aunque arriba lo cantan los ángeles,

con las notas claras para los oídos que oyen.

¡Y el nombre del secreto es Amor!

Creo que es Amor.

Siento que es Amor.

¡Sé que no es nada más que Amor!

"Tras los nuevos poemas de Carroll se adivina que tras sus mundos fantásticos se escondía uno de sus más grandes tormentos: la imposibilidad de amar a quien amaba"

"Todos los poemas de Carroll repiten las palabras secreto, verano, hadas, soledad… y se convierten en una nota a pie de Alicia en el País de las Maravillas"

Alicia, como un ser precioso y cotilla que se cuela en el cerebro alocado de Carroll para ponerlo todo del revés. Alicia, como un polizón en ese pesado barco de su mente, tiñendo el universo oscuro de belleza y luz. Alicia, convirtiendo al matemático solitario en el mejor narrador de historias infantiles y alocadas.

Pero aún me hechiza, como un fantasma.



Alice Liddell (1852-1934), a menudo conocida por su nombre de casada, Alice Hargreaves, es una de las pocas mujeres de la historia en ser inmortalizada en un cuento infantil. Más aún, Alice Liddell no solo fue retratada, sino que fue la fuente de inspiración de una historia seguramente conocida por todos. Hablamos de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland).


Alice Liddell fue la cuarta hija de Lorina Hanna Reeve y Henry Liddell, decano de la Iglesia de Cristo de Oxford. Se crió en compañía de Charles Lutwidge Dodgson, un amigo de la familia, y sus dos hermanas más queridas, Edith y Lorina, con quienes inició, ya en la adolescencia, un largo viaje por Europa, durante el cual entabló un romance fulminante -y clandestino- con el príncipe Leopoldo, el hijo más joven de la reina Victoria de Inglaterra. La evidencia sobre estos amores ilegítimos es muy discutida, aunque podemos pensar a favor de él a causa de dos decisiones: el príncipe bautizó Alice a su primera hija mujer, y fue padrino del primer hijo varón de Alice Liddell, llamado Leopold. Para otros, esta secuencia de casualidades fue una distracción montada para ocultar el verdadero receptáculo de las atenciones del príncipe, Edith, hermana de Alice Liddell.



Alice jamás perdió contacto con aquel viejo amigo de la familia, Charles Dodgson, un fotógrafo y matemático veinte años mayor que había adoptado el seudónimo de Lewis Carroll. El vínculo entre ambos surgió en la tarde del 4 de julio de 1862, cuando el joven Charles Dodgson, de casi 30 años, se comprometió a llevar a Alice, de apenas 10, Edith, de 8, y Lorina, de 13, a un día de campo. Para entretener a las muchachas, y acaso para evitar las náuseas que le produjo un largo paseo en bote, Charles comenzó a inventar historias; relatos fantásticos, sin pies ni cabeza, sobre una niña llamada Alice que inconvenientemente se caía en la madriguera de un conejo.

La relación entre Alice Liddell y Charles Dodgson está llena de controversias. Para algunos biógrafos existió una especie de vínculo abominable entre ambos, de parte de Dodgson, quien se habría enamorado de Alice durante sus primeros años de adolescencia. Para otros, la relación fue meramente platónica, y jamás pasó de una amistad y admiración sinceras. Como se supo a través del diario personal de Charles Dodgon, la historia de Alicia le fue sugerida por el brillo insondable en los ojos de la pequeña Alice Liddell, un pozo que al parecer no tenía fin...


La historia, desde luego, tuvo un gran impacto en las muchachas, que le comentaron el hecho a su padre, Henry Liddell, quien se comunicó rápidamente con Charles Dodgson para que éste se lo escribiera y así regalárselo a sus hijas. Los meses pasaron, hasta que a mediados de noviembre de 1862 Charles se presentó en la casa de los Liddell con un voluminoso manuscrito titulado: Las aventuras subterráneas de Alicia (Alice's Adventures Under Ground).


Al atestiguar la mirada de júbilo de la joven Alice, Charles Dodgson decidió que el cuento quizás era mejor de lo que pensaba. En la primavera de 1863 le envió un manuscrito a un amigo, el escritor George MacDonald, quien se consideró incapaz de juzgarlo, de modo que le cedió el manuscrito a sus hijos. Al parecer, los niños quedaron encantados con el relato, e intimaron al padre a que asista a Charles Dodgson para publicarlo. Un año después, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) apareció editado con ilustraciones de John Tenniel. El 1871 se publicó una secuela: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass and What Alice Found There).



El vínculo entre Alice Liddell y Charles Dodgson se rompió súbitamente en junio de 1863 un misterioso episodio había provocado el enfriamiento de las relaciones entre Dodgson y los Liddell.. Todo parece indicar que los Liddell detectaron algunas anomalías en la personalidad de su hija, y se las atribuyeron a la cercanía con el escritor. Este misterio ha generado un amplio campo de especulación. Más aún, la página en el diario íntimo de Charles Dodgon fechada en el momento de la ruptura fue arrancada y jamás fue hallada. Hasta hace poco no había información alguna sobre lo que motivó esta ruptura, ya que los Liddell nunca hablaron abiertamente de ello, y la página de los diarios del autor correspondiente a los días 27, 28 y 29 de junio de 1863, fechas en las que supuestamente ocurrió la ruptura, se ha perdido (fue arrancada por una sobrina del autor, Menella Dodgson, según reconoció varios años después).



Se ha especulado con la idea de que la madre de Alice, la señora Liddell, desaprobara la relación de su hija, que ya tenía once años, con Dodgson. Morton N. Cohen, sugiere la idea de que Dodgson pudo haber pedido la mano de Alice, o al menos haber hecho algún tipo de insinuación en ese sentido. Hasta hace poco, la única fuente para conocer lo que pudo ocurrir en esas fechas eran las especulaciones, todas ellas centradas en la idea de que la ruptura tuvo algún tipo de relación con Alice Liddell. A medida que Alice fue creciendo, asi también lo hizo su temperamento, tenía un carácter fuerte que la acompaño toda su vida. Despertaba curiosidad en los hombres según cuentan sus bisnietos.

Alice jamás perdió contacto con aquel viejo amigo de la familia, Charles Dodgson, Alice y Dodgson solo mantuvieron algunos encuentros esporádicos. Hay constancia de correspondencia entre ambos al menos hasta 1892 en 1886 apareció. La última carta conocida de Dodgson a Alice data de 1892. A partir de esa fecha, que se sepa, no mantuvieron ningún contacto más. Dodgson falleció en 1898. Todo parece indicar que los Liddell detectaron algunas anomalías en la personalidad de su hija, y se las atribuyeron a la cercanía con el escritor. Este misterio ha generado un amplio campo de especulación. Más aún, la página en el diario íntimo de Charles Dodgon fechada en el momento de la ruptura fue arrancada y jamás fue hallada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario