miércoles, 19 de enero de 2022

El Oscuro Secreto de Anne Perry - Juliet y Pauline Unas Criaturas Celestiales


 


La historia personal de Anne Perry no sería tan atrayente si no hubiera sido descubierta tras una película basada en un hecho real que la tuvo como protagonista de un escalofriante asesinato, La relación entre su pasado como Juliet Hulme y su presente como Anne Perry se supo masivamente muchísimo tiempo después a partir de la película “Criaturas celestiales” (1994) protagonizada por Kate Winslet,”; alguien descubrió el terrorífico pasado de esta mujer, pese a todo recibió apoyo incondicional de sus lectores.

La exitosa escritora, la reina del policial negro británico, a sus más de 70 años, esta autora inglesa no sólo sorprende con sus novelas policiales, sino que es dueña de una historia personal digna de una novela policial.

La obra de la escritora Anne Perry es tan fascinante como la historia que trae a sus espaldas. Reconocida en el mundo por sus novelas policiales y detectivescas, esta escritora británica te atrapa con sus tramas de misterio de desenlaces sorprendentes y su magnífica habilidad para enganchar al lector. El plus es que gran parte de estas novelas están ambientadas en la apasionante Inglaterra victoriana a mediados del siglo XIX.

Gran parte de sus obras -siempre marcadas por historias de misterio, detectives y asesinatos- tienen personajes recurrentes y se constituyen en sagas alucinantes, que tienen como escenario la Inglaterra victoriana.

Uno de sus personajes emblemáticos y protagonista de varios libros desde el exitoso “El rostro de un extraño” es el detective amnésico William Monk, quien luego de un accidente pierde la memoria y de a poco tiene que ir reconstruyendo su vida pasada y presente, aunque se mantiene intacto su agudo instinto y perspicacia que lo constituyen en el detective estrella de la policía londinense. Resolviendo los casos más complicados va recuperando aspectos sobre sí mismo y su pasado que le repugnan y que también lo enorgullecen.



El asesinato de Parker-Hulme fue un asesinato y un caso judicial posterior que ocurrió en Christchurch, Nueva Zelanda en 1954, en el que Honora Rieper fue asesinada por su hija adolescente, Pauline Parker, y su mejor amiga, Juliet Hulme. El asesinato se convirtió en la base de la película Heavenly Creatures de Peter Jackson de 1994.


El 22 de junio de 1954, el cuerpo de Honora Rieper fue descubierto en Victoria Park, en Christchurch, Nueva Zelanda. Esa mañana, Honora había ido a dar un paseo por Victoria Park con su hija Pauline Parker y la mejor amiga de Pauline, Juliet Hulme. Aproximadamente 130 m (420 pies) por el camino, en una zona boscosa del parque cerca de un pequeño puente de madera, Hulme y Parker mataron a golpes a Rieper con medio ladrillo encerrado en una media vieja.


Después de cometer el asesinato, que habían planeado juntas, las dos niñas huyeron, cubiertas de sangre, de regreso al quiosco de té donde las tres habían comido solo unos minutos antes. Fueron recibidos por Agnes y Kenneth Ritchie, dueños de la tienda de té, a quienes les dijeron que Honora se había caído y se había golpeado la cabeza. Kenneth Ritchie encontró el cuerpo de Honora Rieper. Se encontraron laceraciones importantes en la cabeza, el cuello y la cara de Honora, con heridas leves en los dedos. La policía pronto descubrió el arma homicida en los bosques cercanos. La historia de las niñas sobre la muerte accidental de Rieper se vino abajo rápidamente.



 Conocido como el asesinato de Parker-Hulme, el caso conmocionó a la nación porque los perpetradores Pauline Parker y Juliet Hulme eran adolescentes y la víctima era la madre de Pauline.

Era junio de 1954 y este tipo de cosas simplemente no sucedieron en Nueva Zelanda.

"La ciudad de Christchurch se tambalea", escribió un comentarista. "Las adolescentes no andan asesinando a sus madres".

La hija de Honorah, Pauline (16), fue la primera que se llevó para interrogarla (en ese momento, tanto la madre como la hija usaban el apellido Rieper, pero cuando se supo que Honorah no estaba casada con su pareja, Herbert Rieper, los tribunales utilizaron el apellido legal de Parker tanto para la víctima como para el acusado).



Una búsqueda en su casa descubrió sus diarios, en los que Pauline había escrito sobre el "moider" que ella y Juliet (15) planeaban cometer. La entrada del 22 de junio, el día en que murió Honorah, se titulaba "El día del feliz acontecimiento".

Juliet también fue arrestada y acusada de asesinato, y todos los neozelandeses siguieron con gran expectación el juicio posterior.

Resultó que las dos niñas se habían hecho amigas cercanas dos años y medio antes cuando se conocieron en Christchurch Girls 'High School.

Inicialmente, su amistad parecía ser poco probable ya que eran de orígenes completamente diferentes. Juliet, nacida en Gran Bretaña, había emigrado a Christchurch desde el Reino Unido cuando su padre, el físico Dr. Henry Hulme, consiguió un trabajo como rector de la Universidad de Canterbury. Vivía con su familia en una casa bastante grande.

Mientras tanto, la casa de clase trabajadora de Pauline en el centro de la ciudad se duplicó como una pensión dirigida por su madre Honorah, mientras que su padre trabajaba en una pescadería.

Pero la clase no les importaba a las niñas, que eran muy inteligentes y estaban unidas por su amor por los libros y sus problemas de salud. Pauline había sufrido osteomielitis, una dolorosa infección ósea, cuando era niña; Juliet tenía antecedentes de tuberculosis y había sido enviada en varias ocasiones desde el Reino Unido a las Bahamas y Sudáfrica para recuperarse en un clima más cálido.

Ambos tenían una imaginación viva y crearon un mundo de fantasía sobre el que pasaron de escribir a actuar. Tomaron nuevos nombres - Pauline era Gina, Juliet era Deborah - y estaban fascinados con una religión que soñaron en la que adoraban a "santos" basados ​​en celebridades como el cantante de ópera Mario Lanza.

Finalmente, su obsesión con este mundo de fantasía se volvió tan omnipresente que sus padres se reunieron para discutir cómo romper su intensa amistad.

Un médico al que consultaron dijo que creía que las niñas tenían una relación sexual, algo que Juliet negaría más tarde.

Luego vino la oportunidad de separar los dos. Henry Hulme descubrió que su esposa, Hilda, había tenido una aventura y decidieron poner fin al matrimonio. Planeaba mudarse a Sudáfrica con Juliet y su hermano Jonathan.

Pauline quería ir con ellos, pero estaba convencida de que su madre no se lo permitiría. Así que se tramó un complot para deshacerse del obstáculo que sin duda evitaría que las dos chicas estuvieran juntas: Honorah.



En el juicio de agosto de 1954, se presentó el diario de Pauline como prueba de que la muerte de su madre estaba planeada con anticipación. Ella había escrito sobre su intención de matar a Honorah y hacer que pareciera un accidente. Dijo que Juliet estaba "preocupada pero no está en desacuerdo violentamente".

El 19 de junio, escribió sobre el plan cuidadosamente elaborado, y agregó que estaban "encantados con la idea. Naturalmente, nos sentimos un poco nerviosos, pero el placer de la anticipación es grande".

A esto le siguió el 21 de junio: "Decidimos usar una piedra en una media, en lugar de un saco de arena. Hablamos sobre el moider. Me siento excitado, como si estuviera planeando una fiesta sorpresa".

Honorah murió al día siguiente, sufriendo más de 20 golpes en la cabeza. Ambas chicas finalmente hicieron confesiones completas, admitiendo que ambas habían golpeado a Honorah con el ladrillo.

Sus abogados intentaron decir que eran culpables por demencia y no tenían idea de que lo que habían hecho estaba mal. Los psiquiatras de la defensa afirmaron que la pareja estaba delirando "debido a la homosexualidad". Gracias a afirmaciones como estas, el juicio fue un asunto sensacional.



La defensa alegó que la pareja estaba loca, mientras que la fiscalía las describió como "chicas de mente sucia". Fueron declarados culpables y terminaron pasando cinco años cada uno en prisión: Pauline en Christchurch y Juliet en Auckland.

Cuando salió de la prisión, Juliet regresó a Inglaterra, donde ocupó una variedad de trabajos. También se convirtió en miembro de la Iglesia Mormona y vivió en Estados Unidos durante un tiempo.

El público no tenía idea de lo que había sido de ella hasta que el estreno en 1994 de la película de Sir Peter Jackson sobre el asesinato, Heavenly Creaturas, inspiró al periodista kiwi Lin Ferguson a rastrear a Juliet.

Al enterarse de que había cambiado de nombre y se había convertido en novelista, Lin comprobó las fechas de nacimiento de los escritores hasta que encontró una coincidencia con una escritora escocesa llamada Anne Perry.

Anne no solo resultó ser Juliet Hulme, sino que también fue una escritora muy exitosa de libros sobre crímenes, con más de 20 millones de copias impresas de sus más de 100 novelas y novelas. El hecho de que un asesino adolescente se ganara la vida escribiendo sobre asesinatos se convirtió en una gran historia en todo el mundo.

Anne admitió su pasado y ha hablado con periodistas, realizadores de documentales y un biógrafo desde entonces, diciendo que creía que Pauline se habría suicidado si no hubiera estado de acuerdo con el plan.

Además, sentía que se lo debía a Pauline, que le había escrito todos los días cuando la enviaron a un sanatorio durante tres meses debido a su tuberculosis.

"Las cartas fueron un salvavidas y sentí que cuando ella necesitaba un salvavidas, se lo debía", le dijo a The Listener.

Dijo que había hecho las paces con lo que hizo.

"Hace mucho tiempo, sí. Admite que estás equivocado, di que lo sientes y luego sigue adelante".



El paradero de Pauline permaneció desconocido durante otros dos años, cuando el periodista Chris Cooke la localizó también residiendo en el Reino Unido. Vivía una vida solitaria en un pueblo tranquilo de Kent, enseñando a los niños a montar a caballo. Se había cambiado el nombre por el de Hilary Nathan.

Hilary no quería hablar sobre su pasado, pero la hermana mayor Wendy explicó que era profundamente religiosa y llevaba una vida muy solitaria.

"Ella no tiene ningún contacto con el mundo exterior", dijo en un artículo de New Zealand Woman's Weekly .

"Es una devota católica romana y pasa gran parte de su tiempo en oración. No tiene televisión ni radio, por lo que nunca habría escuchado lo que Anne Perry tenía que decir y no le importaría".

Wendy reveló que Hilary le dijo que la muerte de su madre fue una situación que "se fue de las manos. Dijo que fue algo que creció y creció fuera de toda proporción. Después de que sucedió, lo lamentó mucho. Le tomó alrededor de cinco años". para darse cuenta de lo que había hecho ".

Hilary se mudó más tarde a Escocia, estableciendo su hogar en las remotas Islas Orkney. Aparentemente, no ha tenido contacto con Anne, quien ahora pasa gran parte de su tiempo en Los Ángeles, trabajando para convertir algunos de sus libros en películas.

Un libro que no escribirá es su autobiografía. Aunque habló con la biógrafa Joanne Drayton para el libro The Search for Anne Perry, no tiene ningún deseo de escribir su historia ella misma, según una entrevista que dio después de que se revelara su identidad.

"No creo que tenga derecho a escribir sobre la vida de otras personas. De todos modos, estoy tan cansado. Ojalá desapareciera".

Antes de que comenzara el juicio, se descubrió que Honora Rieper nunca se había casado con Herbert Rieper, el hombre conocido como su esposo. Por lo tanto, se hizo referencia a ella y a Pauline por su apellido de soltera, Parker, durante el juicio.

Parker provenía de un entorno de clase trabajadora; mientras que Juliet Hulme era hija del Dr. Henry Hulme, un físico distinguido que fue rector de la Universidad de Canterbury en Christchurch.



Cuando era niño, Parker había sufrido de osteomielitis y Hulme había sufrido de tuberculosis; esta última fue enviada por sus padres a las Bahamas para recuperarse. Las chicas inicialmente se unieron por sus respectivas dolencias, pero, a medida que se desarrolló su amistad, formaron una elaborada vida de fantasía juntas. A menudo se escapaban y pasaban la noche representando historias que involucraban a los personajes de ficción que habían creado. Sus padres encontraron esto perturbador y les preocupaba que su relación fuera sexual. La homosexualidad en ese momento se consideraba una enfermedad mental grave, por lo que ambos padres intentaron evitar que las niñas se vieran.



En 1954, los padres de Hulme se separaron; su padre renunció a su cargo como rector del Canterbury College y planeaba trasladarse a Inglaterra. Entonces se decidió que enviarían a Hulme a vivir con parientes en Sudáfrica, aparentemente por su salud, pero también para que las niñas fueran separadas de manera más efectiva, si no permanente. Parker le dijo a su madre que deseaba acompañar a Hulme, pero la madre de Parker le dejó claro que no estaría permitido. Luego, las niñas formaron un plan para asesinar a la madre de Parker y dejar el país rumbo a Estados Unidos, donde creían que publicarían sus escritos y su trabajo en películas.

Después de salir de prisión, Juliet Hulme viajó a los Estados Unidos y tuvo una exitosa carrera como detective novelista histórica bajo su nuevo nombre, Anne Perry. Ha sido mormona desde aproximadamente 1968. En marzo de 2006, Perry dijo que, si bien su relación con Pauline Parker era obsesiva, no eran lesbianas. Ahora vive en Escocia.

Pauline Parker pasó algún tiempo en Nueva Zelanda bajo una estrecha vigilancia antes de que se le permitiera partir hacia Inglaterra. En 1997, vivía en el pequeño pueblo de Hoo cerca de Strood, Kent, y dirigía una escuela de equitación para niños. De adulta, se convirtió en católica romana. Durante muchos años se negó a dar entrevistas sobre el asesinato de su madre y expresó un fuerte remordimiento por haberla matado.

En 2011, Peter Graham publicó So Brilliantly Clever: Parker, Hulme & The Murder that Shocked the World sobre el caso. El libro reveló que Parker, ahora Hilary Nathan, estaba dando lecciones de equitación a niños en las Islas Orcadas en Escocia.

Pero Perry le dijo al London Times Saturday Magazine que, aunque nunca fueron lesbianas, la relación era obsesiva.

Las colegialas atrajeron a la Sra. Parker a Victoria Park en Christchurch, el 22 de junio de 1954, donde la golpearon repetidamente en la cabeza con medio ladrillo en un calcetín.

Pauline planeó el "moider" en su lechería. Las chicas querían que mataran a la Sra. Parker para que Pauline fuera enviada a vivir con Juliet - Anne Perry.

El juicio posterior se convirtió en una de las sensaciones de la época. La corte se sorprendió con el diario de Pauline. Una entrada para el 22 de junio se titulaba: El día del feliz acontecimiento.

Las niñas fueron encarceladas por separado, nunca se volvieron a ver, y se les dieron nuevas identidades cuando fueron liberadas.

Perry dijo de su participación en el asesinato que "tomó una decisión profundamente equivocada.

Añadió que temía que Pauline se quitara la vida "y sería culpa mía".




También dice que los médicos probaron medicamentos experimentales, que ahora se sabe que alteran el estado de ánimo, como parte de su tratamiento para la tuberculosis en un sanatorio de Christchurch.

"Una aguja larga en tu trasero cada tres mañanas. Te atraparían cuando aún estabas dormido".

Perry se convirtió en la única niña reclusa en la prisión de mujeres de Mt Eden en Auckland.

Dijo que pasó los primeros tres meses en soledad, donde se arrodilló, lloró y se arrepintió.

"Era culpable y era el lugar adecuado para mí".

Durante el día hicimos trabajos forzados, pero me derrumbé después de dos semanas y luego comencé a coser uniformes.

“La mujer que cuidaba ese cuarto de costura me tomó cariño, me escribió hasta que murió.



Estuvo en el monte Edén durante cinco años y medio.

Perry dijo que la prisión era cruda y brutal, sin frutas ni biblioteca.

"Memoricé los pocos libros que tenía; reglas de todo. En prisión teníamos poco tiempo a solas, excepto las noches; las noches eran una gran bendición, no tener que compartir una habitación. Y cuando se apaga la luz y no hay nada, entonces la luz se enciende dentro de tu cabeza ".

Perry fue liberada a los 21 años y fue puesta en un vuelo a Roma para ser recibida por su padre y llevada a Inglaterra.

Viajó y trabajó en una variedad de trabajos, desde azafata hasta aseguradora de seguros.

También atrajo a muchos novios, pero sin atreverse a conocer a nadie lo suficientemente bien como para explicar su pasado.

"Sé lo que es sentirse como un extraño".

Perry, ahora de 67 años, es un prolífico escritor de más de 50 novelas.

Vive con su hermano, un médico jubilado que ahora es su investigador a tiempo completo, en un granero de piedra, restaurado con algunas de las regalías de los 20 millones de libros que ha vendido, en Portmanhomack, en la costa este de Escocia.

Ella también está involucrada con la comunidad mormona después de convertirse a la iglesia hace 35 años.

“Me gusta su doctrina de que hay que seguir aprendiendo y que nadie está excluido, nadie está penalizado.

Parker se convirtió en instructora de equitación en Kent y vivió con el nombre de Hilary Nathan.

El caso conmocionó a Nueva Zelanda y al mundo, Pauline y Juliet fueron llevadas a juicio en Christchurch en 1954, el psiquiatra manifestó ante el tribunal que las chicas padecían de “Trastorno de orden moral” describió el comportamiento de las chicas como una paranoia, las chicas. El abogado de la defensa insistió en que no eran criaturas de mente sucia, sino que eran unas enfermas mentales, que no eran responsables de sus actos, pero el diario de Pauline fue la prueba clave, allí describía lo que le harían a su madre y la fecha del asesinato.


Después de su liberación, vivió un tiempo en Estados Unidos.

Pero esta historia no termina, las chicas cambiaron sus vidas, Pauline Parker también se cambió el nombre luego de ser liberada por el de Hilary Nathan. Después de pasar viviendo un tiempo en Nueva Zelanda ante la vigilancia de las autoridades se mudó a Inglaterra. Ingresó en un convento católico y se convirtió en devota. Actualmente también reside en Inglaterra, en las Islas Orcadas, tampoco se casó ni tuvo hijos. Se negó a hablar con la prensa sobre el asesinato de su madre y solo dijo tener remordimiento y estar arrepentida.

Somos ángeles y demonios, criaturas celestiales, tan vulnerables, que terminan forjando su propio infierno por querer ganar el cielo…

(Diario íntimo de Pauline Parker)




Juliet Hulme luego de ser liberada se cambió el nombre por el de Anne Perry, usando el apellido de su padrastro. Regresó a Inglaterra a vivir con su madre en el pueblo escocés de Portmahomack, comenzó a escribir y se volvió una famosa escritora y autora de libros sobre asesinatos, historias de detectives y misterios. Nunca se casó ni tuvo hijos, actualmente sigue publicando sus historias. La escritora hoy tiene 78 años y lleva vendidos 25 millones de ejemplares. Su género es, siempre, la novela negra. Nació en Londres y ahora vive en un pueblecito costero de las Tierras Altas de Escocia. Es mormona practicante. Entre sus (muchos) libros están Asesino en la oscuridad, Luto riguroso y Falsa inocencia. Anne Perry trabajó como azafata de vuelo, asistenta, dependienta, recepcionista de hospital, secretaria, auxiliar de limusinas, hasta que triunfó con “Los crímenes de Carter Street” tras 20 años de sequía.

En una entrevista la escritora dijo:

Reconocí el mal que había hecho, me arrepentí, pagué su precio. Si crees en el perdón... ¡acéptalo! Y sobrevivirás. Porque vivir con culpa es como vivir lisiado, mutilado. Vivir con culpa no ayuda a nadie, es poco inteligente.

(Anne Perry)

Como si fuera una paradoja, esta autora asesina se convirtió en una de las más reconocidas escritoras de la novela policial negra. Aunque también cuenta con textos de otros géneros, y entre sus libros más famosos hay una serie de historias ambientadas en la primera Guerra Mundial que también ha cosechado elogios y reconocimientos.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario