sábado, 22 de enero de 2022

Alicia en el País de la Maravillas. Análisis



Bienvenidos a mi blog queridas criaturas de la noche.

Hoy les traigo: Alicia en el País de la Maravillas. Análisis de la obra.

Alicia en el País de las Maravillas es una obra que logró sobrevivir sin problemas más de 155 años, convirtiéndose en un clásico atemporal que, todavía hoy, sigue recibiendo una gran atención de los lectores, sea cual sea su versión. Escrito en 1865, este extraño relato del novedoso genero del sin sentido, es un clásico no sólo de la literatura infantil y juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que se llevaron a cabo. El relato que el reverendo y matemático Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carrol, escribió para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que lo hacen un libro inolvidable. En 1871 tuvo una secuela "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es un relato sin una trama del todo fija de una serie aleatoria de eventos que son entretenidos, curiosos, y surrealistas. Es interesante ver como una niña intenta encontrar lógica en lo que está viviendo siendo este un mundo surreal y absurdo que puede leerse en dos planos: uno literal, como relato infantil, y otro filosófico, que será una delicia para los aficionados a la lógica y los juegos de lenguaje. Una lectura obligatoria para cualquier estudiante de filosofía o filología, e incluso psicología.

Surrealismo y la locura. Una marea mareante y envolvente, que deja a los lectores atrapados en lo absurdo y en lo onírico. Una obra literaria experimental y única.

Charles Lutwige Dodgson, conocido como Lewis Carroll, realizó una labor reflexiva para concebir su más célebre obra literaria, se auto analizó y dividió su personalidad en dos, por un lado, estaba Charles el matemático, guiado por la razón y por el otro su pseudónimo, Lewis quien cobró vida propia como el soñador absurdo alimentado por la imaginación y los impulsos inconscientes de su niño interior, el verdadero creador de una realidad alterna sin las obligaciones de un adulto.

Lewis Carroll era un matemático apasionado por las leyes de la lógica, pero también se atrevió a proponer nuevos paradigmas sobre la imaginación, las ideas y el pensamiento colmando su libro de acertijos para descifrar la realidad y la naturaleza humana.

Darle un sentido al relato no tendría sentido, pues, darle un sentido a lo que no lo tiene es como sentarse a tomar el té, con el Sombrero Loco, jugando a descifrar la sabiduría de su locura, la lógica de ocultar el sentido en sus palabras. Lewis Carroll, de la mano de Alicia, nos guió en un viaje por el inconsciente y los sueños al revelar sus misterios y laberintos secretos. Su obra literaria nos invita a construir un mundo, donde la fantasía cobra vida: quizás todos viajamos en nuestros sueños al país de las maravillas.

 

¿Quién soy en el mundo? 

Ese es el gran rompecabezas.

Lewis Carrol.







Personajes destacados:

Alicia

Alicia de diez años solía inventarse situaciones de fantasía mientras hablaba sola. Una tarde de verano, se fue a descansar con su hermana a la orilla del río Támesis.

Aburrida por el libro de su hermana mayor, Alicia pronto ve a un Conejo Blanco que parecía llegar tarde a algún sitio, y le sigue con curiosidad hasta su madriguera. Alicia cayó por el largo agujero viendo objetos comunes flotando en el gran pozo. Al llegar al fondo del todo, Alicia pasa por una serie de desventuras al intentar pasar por la pequeña puerta que lleva al jardín de la Reina de Corazones.




Sombrerero Loco

El Sombrerero Loco aparece por primera vez mientras está castigado porque el tiempo cree que intentó matarlo, permanece en una eterna hora del té junto a otros personajes como la liebre de Marzo y el lirón. Su actitud está plagada de desafíos, acertijos y juegos de palabras, muchos de ellos sin demasiado tino. Se salva por poco de ser ejecutado tras la orden de la Reina de Corazones.

En Alicia a través del espejo aparece como Hatta, y es uno de los mensajeros del Rey Blanco, normalmente en problemas con la ley ya que es habitual que sea castigado incluso antes de haber cometido delito alguno.

La fabricación de sombreros era el principal comercio en Stockport, un pueblo cerca de donde creció Carroll, y no era raro ver a los sombrereros parecer perturbados o confundidos o depresivos.

En las ilustraciones se muestra una tarjeta en el sombrero que dice "10/6". Es el precio del sombrero que era diez chelínes y seis peniques. En sistema decimal, equivale a 52½ libras.

El Lirón que acompaña al sombrerero simboliza: “el insomnio” Este personaje ha sido asociado a los problemas de insomnio que el autor sufría constantemente.

Es también un invitado en la fiesta del té de la liebre de Marzo y el Sombrerero. Es reconocido por su timidez y su facilidad para quedarse dormido. Tiene fobia a los gatos.

Cabe aclarar que cada personaje pertenece al inconsciente de Alicia.

Reina de Corazones

La Reina de Corazones parece sacada de la baraja francesa y tiene muy mal genio. Es más, la Reina de Corazones parece dispuesta en cada momento a que le corten la cabeza a alguien. En su primer encuentro con Alicia está a punto de ordenar su ejecución, pero es refrenada por su marido, el Rey de Corazones. En el momento en el que Carroll escribió el libro gobernaba la reina Victoria, se cree que el autor quiso hacer una parodia sobre su figura a través de la Reina de Corazones, la cual ejerce más poder que el Rey de Corazones.





Gato de Cheshire

El Gato de Cheshire posee la capacidad de aparecer y desaparecer, tanto total como parcialmente, ya que puede dejar sólo su cabeza en un lugar. Además, suele hablar con enigmas o con citas filosóficas, normalmente buscando hacer con sus palabras juegos de ingenio.

También se dice que los gatos de Cheshire son los únicos capaces de aguantarle la mirada a un rey sin pestañear. Esta capacidad de desafío a la autoridad es una constante en la actitud burlesca del gato durante la obra de Carroll.

Su influencia popular es muy grande, siendo un personaje habitual en la cultura moderna, apareciendo en numerosas películas, cómics o novelas como referencia. En 1992 miembros de la Lewis Carroll Society anunciaron que habían descubierto otras inspiraciones: el gato está basado en una gárgola esculpida en un pilar de St Nicolas Church, en Cranleigh, lugar al que Carroll solía viajar cuando vivía en Guildford y donde su padre también había sido rector. ​ Otros lo atribuyen a una escultura en la cara oeste de la torre de St Wilfrid's Church, Grappenhall, Warrington, en el condado de Cheshire, de donde toma el nombre

La Duquesa

Vive en una pequeña casa a las afueras del bosque de La Oruga. Tiene como empleados a un Lacayo-sapo y a su Cocinera, manteniendo al Gato de Cheshire como su mascota. Cuando Alicia la conoce, la Duquesa aparece con un mal genio en su cocina con un bebé en su regazo. La Cocinera provoca densas nubes de pimienta mientras prepara una sopa, haciendo que la Duquesa, un bebé y Alicia estornuden. Teniendo piedad del bebé, Alicia se lo lleva mientras la Duquesa se prepara para ir a la partida de croquet a la que la Reina de Corazones la ha invitado. El bebé se convierte en cerdito.

Cuando Alicia se encuentra por segunda vez a la Duquesa en la partida de croquet, la Duquesa es mucho más cordial. Charlan y ella clava repetidamente su barbilla en el hombro de Alicia mientras van paseando, cosa que incomoda a Alicia debido a la barbilla puntiaguda de la Duquesa. Aun así, Alicia empieza a sospechar que la Duquesa, podría tener una personalidad agradable después de todo, y que ¿su mal genio anterior fue provocado por la pimienta? Pero la duquesa esconde algo realmente aterrador.

El Conejo Blanco

Mira su reloj y va siempre apresurado diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia a veces exagerada que los mayores imponen a los niños. Fuera rutinas. Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis.

Alicia cae en la madriguera del conejo blanco. El agujero simboliza el inconsciente. Cae y ve muchísimas cosas inconexas. Consigue controlar su inconsciente y todo para llegar a un lugar con muchas puertas cerradas.

¿Qué son esas puertas? ¿Qué simbolizan? Son las puertas de la mente qué sólo pueden ser abiertas con la herramienta correcta, necesitan una llave. Ella ve la llave, pero necesita transformarse para poder servirse de ella, tiene que transformarse en el modo correcto, no sirve cualquier transformación, no sirve ser muy pequeña, sentirse muy pequeña o muy grande, Alicia crece y decrece durante casi toda la obra, una sensación confusa ligada a muchas sensaciones y emociones. Aprende el juego. Está dentro de la mente aprendiendo sus juegos. Consigue encontrar el equilibrio y salir por la puerta a un nuevo mundo.



La Oruga Azul

La oruga es el maestro interior, la oruga pregunta a Alicia: “¿Quién eres tú?”. La oruga busca el grado de identificación de Alicia con su ego.

Es mencionado al final del Capítulo IV (La habitación del Conejo Blanco), y es el principal foco de atención en el Capítulo V (El consejo de una Oruga). La Oruga azul mide siete centímetros de altura, y es encontrada por Alicia sentada en una seta gigante, fumando un narguile.

Cuando Alicia y la Oruga se encuentran, ésta es agresiva y grosera con la niña, haciéndole preguntas difíciles y sin usar la menor cortesía. Tras la discusión inicial, la Oruga pide que Alicia recite el poema infantil inglés Padre Guillermo. Alicia obedece, pero el poema le sale un poco cambiado. Finalmente, los personajes discuten de nuevo sobre la estatura, y la Oruga se ofende porque Alicia considera que siete centímetros no es nada. la Oruga se aleja, no sin antes recomendar a Alicia que pruebe a comer de la seta, ya que la misma puede modificar su estatura nuevamente.

La ilustración original que John Tenniel realizó para el libro, ofrece una ilusión óptica, donde las facciones del rostro de la Oruga (nariz, mentón) parecen a su vez formadas por las patas delanteras de una oruga real.

Este personaje también ha hecho aparición en otras obras: en algunas series animé, y más recientemente en la adaptación cinematográfica de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton en el 2010. En la película aparece en una representación mucho más madura y con el nombre de Absolem.







No hay comentarios:

Publicar un comentario