martes, 27 de junio de 2017

“El exorcista” 1973 y sus secuelas de cine y televisión


El exorcista es la mejor película de terror de todos los tiempos, en esta entrada les traigo todo lo referidos a las secuelas de cine y televisión.

El exorcista (película) 1973

Titulo en ingles “The Exorcist” 1973, dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guión escrito por William Peter Blatty, basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1971 solo en  Estados Unidos se vendieron cerca de trece millones de ejemplares. Para muchos expertos en el tema, el exorcista es la mejor película de terror de todos los tiempos, precursora de varias secuelas y fuente de inspiración para muchas otras películas sobre exorcismos, protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow, la cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, sometida a un exorcismo.
Su estreno en la década de 1970 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos,  y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror.



Blatty, el autor de la novela, explicó que el argumento fue inspirado en un hecho real, el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario. El hecho fue un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, en el caso real, la persona  poseída era un niño de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.
la Warner Bros Pictures en 2000, reestrenó la película con escenas no incluidas en la versión original por su crudeza y realismo, las escenas no aportaban cambios significativos al desarrollo del filme, cuyo reestreno se publicitó como El exorcista: con escenas nunca vistas.



Las nuevas escenas incluían las primeras visitas de la niña al hospital, una famosa escena en la que Regan baja desde las escaleras, conocida como la escena araña, otra en la que los sacerdotes Karras y Merrin conversan en la escalera de la casa de la familia MacNeill, y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman conversa con el padre Dyer sobre la dualidad del bien y del mal.
Para las escenas incluidas se tuvo que rehacer el doblaje en español partiendo de cero, por lo que hay grandes diferencias de pronunciación, se gastó cerca de 1000.000 USD para arreglar y mejorar la calidad de imagen y sonido.



Exorcista II “El hereje



Exorcista II,  El Hereje es la secuela de la película, fue dirigida por John Boorman, quien co escribió el guión de William Goodhart, por supuesto fue protagonizada por Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Kitty Winn y James Earl Jones. La película esta desarrollada cuatro años después de la posesión de Regan, se centra en una niña de 17 años de edad, Regan MacNeil, que aún se está recuperando de su posesión demoníaca sufrida a los doce.
La película fue rechazada por público y crítica en el momento su estreno, en junio de 1977, la destrozó, en parte por su confuso guión, y especialmente por su alejamiento del estilo narrativo y visual de la primera entrega. Desde entonces se ha convertido en una película de culto y ha recibido el apoyo de determinados profesionales y fans tras una nueva revisión, incluyendo al director Martin Scorsese que declaró "Me gusta El exorcista, por la culpa católica que tiene, y porque me asustó a mí, pero El Hereje la supera. Tal vez Boorman falló en ejecutar el material, pero la película todavía se merecía algo mejor de lo que obtuvo.
Este filme muestra una facturación impresionante, consecuencia de su presupuesto de 14 millones de dólares, que fue el más caro de la Warner hasta entonces, con una aclamada banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Recaudó 30.749.142 dólares en Estados Unidos, 2 una cifra muy inferior en comparación con la primera entrega, aunque suficiente para recuperar gastos y colocarse en el Top 20 de las más vistas de 1977. El escritor y productor del Exorcista, William Peter Blatty, y el director de la misma, William Friedkin, no tenían ningún interés de participar en una secuela de la película El Exorcista, Blatty dijo "hice advertencias y en ese momento pensé, Karras cayó por las escaleras, está muerto, la historia ha terminado. No hay ninguna secuela posible. Por lo tanto, rechazada". Richard Lederer firmó para participar en la película como co-productor y el dramaturgo William Goodhart fue comisionado para escribir el guión. Dick Smith, quien ganó prominencia y éxito a través de la variedad y el ingenio de sus maquillajes de efectos para El Exorcista, volvió a ofrecer su experiencia para el Exorcista II.


El exorcista III



El exorcista III de 1990, dirigida y escrita por William Peter Blatty.

La película es una adaptación cinematográfica de la novela de Blatty, Legión (1983), y es la segunda secuela de la película original “El Exorcista”. Es protagonizada por George C. Scott, Brad Dourif, Ed Flanders y Nicol Williamson.
Ambientada diecisiete años después de El Exorcista, 1973 e ignorando la secuela  “El Hereje”, aunque sin contradecirla tampoco, la película se centra en el teniente William F. Kinderman de la primera película, quien investiga una serie de asesinatos desconcertantes sucedidos en Georgetown que parecen tener una motivación satánica detrás de ellos, tienen todas las características de "El Gemini", un asesino en serie fallecido.
 Originalmente titulada Legión, la historia toma lugar en Georgetown, 17 años después de los eventos del El Exorcista en donde una chica joven llamada Regan McNeil fue poseída por un demonio, el teniente William F. Kinderman de la primera película, quien vuelve a involucrarse en el caso de posesión de Regan MacNeil al investigar una serie de asesinatos desconcertantes acaecidos en Georgetown que parecen tener una motivación satánica detrás de ellos. Todos estos asesinatos comparten características con el modus operandi del "asesino Géminis", un asesino en serie ejecutado años atrás.
La evidencia eventualmente lleva a Kinderman al centro psiquiátrico, donde un caso realmente perturbante toma lugar de nuevo. Allí, Kinderman va descubriendo la relación entre la aparente resurrección del "asesino Géminis" y la noche en que el Padre Damien Karras murió en el curso del exorcismo del demonio que poseía a Regan McNeil.


 Exorcist "The Beginning"



Exorcist: The Beginning, en español “El Exorcista el comienzo” estrenada el 20 de agosto de 2004 en Estados Unidos y el 29 de octubre del mismo año en Argentina. El Cairo, en el año 1949 el padre Lankester Merrin, ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su antigua reputación como arqueólogo. Inesperadamente acude a él un coleccionista privado para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental, templo que se encontraba enterrado pero que, sin embargo, se encontraba en perfecto estado, como si lo hubieran enterrado al terminar su construcción. Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que envuelven el hallazgo podrían estar causados por algo más allá del alcance humano, incluso diabólico. Según la Metacritic obtuvo críticas negativas, por contener algunas escenas gore.

El exorcista “La serie de TV” Critica



Ya podemos afirmar que El Exorcista en su primera temporada fue una de las mejores series de FX  en el 2016, superando incluso a AHS. Tenemos que ser sinceros, y si bien es cierto que no teníamos muchas esperanzas en ella, nos fuimos enganchando poco a poco a una trama muy bien hilada con grandes giros, es toda la serie un clásico del terror. Pero no todo iba a ser una trama genial y con garra, los actores son un gran punto a favor, Geena Davis lleva el papel de madre preocupada toda ella irradia fuerza y amargura a partes iguales, lo que hace que en más de una ocasión tengas ganas de gritarle a la tele, pero la sorpresa y el giro que nos trae su papel es extraordinario y más de unos nos dejo la boca abierta.


Alfonso Herrera y Ben Daniels tienen una química brillante, que traspasa la pequeña pantalla. Hay que destacar para mi opinión que el el papel que hace Hannah Kasulka como adolescente poseída deja bastante que desear.

Mi opinión sobre la serie


Lo mejor: La posesión demoníaca y el acento del padre Marcus un actor maravilloso, la sorpresa que nos revela el papel de Geena Davis y la trama completa, la actuación el niño poseído es maravillosa.  
Lo peor: La subtrama del padre Tomás y no saber si habrá segunda temporada, la actriz poseída para mí no fue del todo bien protagonizado aunque el maquillaje me gusto mucho. Un final un poco abierto a una segunda temporada pero no se confirma nada. FOX no ha anunciado de momento si la serie tendrá o no segunda temporada.
Yo le doy un 10 a esta serie y se las recomiendo si les gusto El Exorcista de 1973 ya que sigue perfectamente la trama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario