domingo, 15 de enero de 2017

"Charles Manson" 50 años de la Familia Manson



Charles Manson, el notorio líder de la secta “La Familia Manson”es uno de los criminales más famosos de la historia,  llegó a ser celebrado por personas que sorprendentemente, se hicieron seguidores de su nombre y sus actos. Aún en nuestros días existen peticiones de ingresar en su “familia”.
Manson fue hallado culpable de tramar los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas, había creado una secta para seducir a  jóvenes los cuales los llevaba a  vivir a su comuna, donde les hacía obedecer sus órdenes y al final los convencía de matar a otras personas, Manson paso más de la mitad de su vida en la cárcel, entre condenas y entradas y salidas de presión ha pasado 65 en la cárcel. 

En este blog no encontraran fotografías de las victimas de asesinatos, "por respeto a quienes fueron asesinados injustamente" simplemente publico investigaciones sobre asesinos seriales, como parte de la historia de la criminología mundial. Si queres aportar más información podes dejarme un comentario o enviarme un correo.



Charles Milles Manson nació en Cincinnati, Ohio, EEUU, el 12 de noviembre de 1934. Fue hijo ilegítimo de una joven adolescente de 17 años, Kathleer Maddox. La identidad de su verdadero padre es un misterio, a pesar de que su madre interpuso una demanda judicial para demostrar la paternidad de un hombre con él que convivió unos años; pero como el mismo Manson dijo su madre era una “prostituta de diecisiete años”.
Su infancia transcurrió viajando de ciudad en ciudad hasta que a los 8 años su madre salió de prisión, donde cumplía una pena de cinco años por robo y agresión. Durante el tiempo de ausencia materna convivió con su tía, una mujer fanática religiosa que estaba en contra de cualquier placer y todo lo consideraba pecaminoso.

Vivió con su madre (alcohólica) unos años hasta que, por medio de un robo, reunió el dinero necesario para “independizarse”. A los 14 años fue detenido por primera vez y a partir de ese momento su vida transcurrió entre fugas e ingresos a prisión, por lo cual se podría decir que su formación fue la que recibió en los centros penitenciarios junto a otros presos. A su mayoría de edad ya contaban entre sus hazañas robo, una violación homosexual a un compañero, agresiones y varias fugas.

En 1953 con 19 años se casó con una enfermera de 17 años, habiendo tenido hasta ese momento solo relaciones homosexuales. Tuvo su primer hijo pero el matrimonio fracasó y se divorciaron en 1958. Un año después se casó con una prostituta para que no declarara contra él y de ese matrimonio nació su segundo hijo. Posteriormente ingresó en prisión nuevamente, donde comenzó a formarse en el esoterismo y pasó a formar parte de la iglesia de la cienciología, todo esto desencadenó en que en 1967, cuando abandonó la cárcel con 32 años, ya había pasado 17 años de su vida en la cárcel.
 Al salir conoció hippies, drogas, sexo libre, rock, aquello era demasiado para un tipo que había aprendido a base de abusos a manipular a la gente y a ser temido por sus enemigos, Manson fue bien acogido en la comunidad alternativa californiana, de tal manera que se fue a vivir con una bibliotecaria y ecologista radical,  Mary Brunner  de 23 años. Al poco tiempo, Charles que posteriormente se autoproclamaría Anticristo, llevó a su casa a una chica de 16 años que encontró en la calle. Esto no molestó a Mary, que creía firmemente en los principios hyppies, en poco tiempo, estaban compartiendo la residencia de Brunner con otras 18 mujeres, dando lugar a lo que sería el germen de “La Familia”, institución creada a la medida de Manson.
Pronto comenzaron a recorrer toda la costa en un destartalado autobús escolar, predicando la palabra del ecologismo y el sexo libre,  captando la atención de numerosos seguidores. Eran ya una de las atracciones de Los Ángeles, ricos, famosos y celebridades recibían con los brazos abiertos a la comuna. Como Dennis Wilson, baterista de los Beach Boys que los alojó en su casa, Manson había aprendido a tocar la guitarra en gracias a un compañero de la prisión y tenía sueños muy arraigados de ser una famoso cantante, pero solo sintió que las discográficas se burlaban de él, esto comenzó a despertar su ira.

Esta formación esotérica le llevó a contar con un grupo de seguidores: “su familia”. Según su filosofía, solo los que les siguiesen se salvarían del Apocalipsis, Brunner quedó embarazada de Manson y el 15 de abril de 1968 dio a luz a un niño al que llamó Valentine Michael (apodado "Pooh Bear"; en español: "Oso Pooh").
El actor Al Lewis, quien dejó a sus hijos con Manson para que este los cuidara en un par de ocasiones, lo describió como: "un buen tipo cuando lo conocí"


Manson, que se autodenominaba “Satán” (además de “Jesucristo”, el “Espíritu”, el “Anticristo” y el “Demonio”), predicaba una curiosa doctrina, una mezcla de conceptos orientalistas y una reinterpretación de la Biblia. En agosto de 1968, Manson estableció una guarida para el grupo en el Rancho Spahn, un rancho donde a menudo se filmaban películas de vaqueros, después de que el mánager de Wilson le dijo a La Familia Manson» que debían salir de la casa de Wilson. Los miembros de La Familia Manson» hicieron diferentes trabajos en el rancho. Además, Manson ordenó a las mujeres, incluyendo a Lynette Fromme, que de vez en cuando tuvieran relaciones con el octogenario y ya prácticamente ciego, dueño del rancho. Prácticamente todas las mujeres actuaron como objetos sexuales para el dueño a cambio de no pagar el alquiler.

Charles Denton "Tex" Watson pronto se unió al grupo en el Rancho Spahn. Watson, un tejano de pueblo que había dejado la universidad y se había trasladado a California.
En los primeros días de noviembre de 1968, «La Familia Manson» se estableció en los alrededores del Valle de la Muerte, California, donde ocuparon dos ranchos abandonados llamados Myers y Barker. El rancho Myers, donde el grupo se había dirigido en un principio, era propiedad de la abuela de una de las nuevas mujeres de Manson. El rancho Barker era propiedad de una anciana, un lugar donde Manson se presentó con otro miembro de La Familia Manson.



Bobby Beausoleil miembro de la familia  se pelea con un traficante de mescalina llamado Gary Hinman Manson, Beausoleil y Susan Atkins no dudan en presentarse en casa de Hinman para pedirle dinero. El tipo se niega, así que Manson le corta una oreja y se va de la casa diciendo a sus seguidores que hagan con él lo que quieran, Y vaya si lo hicieron, O eso parece por el estado en el que quedó el cadáver del traficante.
La detención de B. Beausoleil por el asesinato de Hinman a los pocos días de producirse, provoca que Manson busque un nuevo refugio para sus “hijos”. Nada mejor que una granja abandonada, en el desértico Valle de la Muerte. Allí la familia se prepara para lo que Manson denomina el Helter Skelter: el fin del mundo, en el que los negros se levantarán en armas para dominar a los blancos…una teoría que Manson refuerza basándose en signos que sólo él percibe, como las advertencias incluidas a este respecto estaba el White Álbum de Los Beatles.
 Para junio de 1969, Manson le dijo a La Familia Manson que tenían que mostrar a los negros cómo iba a empezar el "Helter Skelter". Manson encargó a Watson la obtención de dinero supuestamente destinado a ayudar a «La Familia Manson», el cual consiguió estafando a un traficante de drogas negro llamado Bernard "Lotsapoppa" Crowe. Este último respondió con la amenaza de acabar con todo el mundo en el rancho Spahn.
El 1 de julio de 1969, Manson disparó a Crowe en su apartamento en Hollywood, pero Crowe sobrevivió. Manson creyó que había matado a Crowe, lo cual confirmó con un informe de las noticias televisivas que anunció el descubrimiento del cuerpo de un integrante del Partido Pantera Negra tirado en Los Ángeles. Aunque Crowe no era miembro de los Panteras Negras, Manson llegó a la conclusión que había asesinado a uno de ellos y que habría represalias por parte de este grupo. Manson volvió al rancho Spahn desplegando tácticas defensivas, con patrullas nocturnas y guardias armados cuidando el rancho.

Asesinato de Sharon Tate


“A Sharon Tate la acuchillaron 16 veces. Estaba embarazada de ocho meses y medio y su bebé aguantó 20 minutos vivo dentro del vientre muerto de su madre. Mientras la mataban, Tate suplicó que salvaran al feto. "No, no hubo piedad. Ninguna piedad", admite Patricia Krenwinkel, una de sus asesinas, en el documental Charles Manson, un viaje por el mal.
El viernes 8 de agosto de 1969 Manson ordenó la ejecución de todas las personas que se encontrasen en el 10050 de Cielo Drivey. Para ello envió a Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, acompañadas por Tex Watson, miembros todos de “su familia”.
La vivienda era por aquel entonces de Roman Polanski. Entre las personas asesinadas se encontraba la esposa de éste, Sharon Tate, que se encontraba embarazada de 8 meses, el matrimonio Jay y Gibby Folger, y Wojtek Frykowski. Las mujeres de Mason mataron salvajemente a Sharon Tate cortándole sus pechos y ocasionándole un desangramiento. Los cuatro miembros de la banda que entraron en la mansión, fueron Charles Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins (la más sanguinaria y malvada del grupo), y Linda Kasabian.
Antes de huir todos, Susan Atkins tomó una toalla y la empapó con la sangre de Sharon Tate, para luego escribir en una de las paredes se podía leer escrito con sangre humana: “¡Cerdos!!”.

16 puñaladas y ahoracmiento terminó con la vida la bella Sharon Tape y su bebe, luego de que la banda de Manson la asesinara brutalmente en su propia mansión.



Al día siguiente, Manson organiza el asesinato del matrimonio La Bianca para extender el rumor de que ha comenzado una cacería por parte de negros radicales. Esta vez sí acude con el grupo, pero da instrucciones y se marcha antes de que empiece el espectáculo.
 Pocos días después detienen a S. Atkins acusándola de participar en la muerte del traficante de mescalina. En prisión, habla largo y tendido sobre su maravilloso líder y sus aventuras con La Familia. La Policía detuvo a Manson el 12 de octubre del 69 junto a otros miembros del clan. Atkins fue enjuiciada y condenada a cadena perpetua. El 1 de diciembre de 1969, La Familia Manson fue rápidamente desestructurada. Sus miembros más importantes fueron rápidamente detenidos y sometidos a juicio. Elementos como Tex Watson, Patricia Krenwinkel, o Leslie Van Houten, fueron condenados asimismo a cadena perpetua.
La excepción la marcó Linda Kasabian. Esta, supuestamente horrorizada con el modus operandi de «La Familia Manson» desde la noche del asesinato de Sharon Tate, escapó del rancho Spahn, abandonando a su propia hija y dejándola en manos del grupo criminal. Cuando los integrantes principales del grupo de Manson fueron detenidos, se le ofreció inmunidad a cambio de que declarara en su contra. Tras esto pudo recuperar a su hija y rehacer su vida.



Manson no había estado presente en los asesinatos, pero debido a la sagacidad y elocuencia del Fiscal de Distrito, Vincent Bugliosi, fue sentenciado por conspiración y autor intelectual el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo del mismo año, a la pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema de California aboliera la pena de muerte en ese estado.
Luego de que se le condenara a cadena perpetua por nueve asesinatos, Manson no se quedó inerte sino que siguió produciendo música, pintura y poesía, convirtiéndose así el arte en el eje de su vida luego de que las rejas le quitaran la posibilidad de volver a delinquir.
Tanto es el arte que ha producido Manson que incluso existe una web dedicada por completo a sus obras: http://www.charliesarts.com Inclusive se sabe que en 2011, desde la prisión, acabó “Trees”, su último álbum musical, disponible en la web al igual que sus otros álbumes.
Pero lejos de solo producir arte, Mansón también ha constituido, luego de su captura, un motivo artístico para otros. Por ejemplo, Leonard Cohen hace referencia a Manson en su canción “The Future”, y el famoso grupo gótico Paradise Lost le dedicó la canción “Forever Failure” dentro de “Draconian Times”, el cual es hasta la actualidad el álbum más representativo del grupo.
Sin embargo, pese a esta continuidad positiva de Manson como ícono cultural, su huella criminal no se ha apagado del todo pues La Familia, si bien ya no existe como el peligroso grupo que fue responsable de la muerte de Sharon Tate, sí existe como un grupo de individuos agrupados bajo una misma actitud cultural e ideológica cuyo principal símbolo es Charles Manson; y, como es de prever, estos individuos, en su conflicto contra lo superfluo y lo establecido, suelen a veces presentar actitudes de índole satánica (como el propio Manson) y manejarse, por ende, en los umbrales donde amenaza la inspiración del crimen “justificado”.
Quizá por eso recientemente, en abril del 2012, las autoridades le han negado a Charles Manson su pedido de libertad condicional “al no ver nada positivo en cuanto a la idoneidad” de la medida; puesto que, aún a sus 83, Manson podría resultar un poco peligroso.
Finalmente y aparte de todo lo dicho, a Manson se le han efectuado algunas entrevistas, se han escrito libros en torno a su figura y también se han elaborado documentales sobre él. Por todo ello, Manson vive y seguirá viviendo un tiempo más; aunque, pese a su actividad artística, no haya podido frenar la palpable decadencia que el tiempo le ha impreso.



Rancho ‘Helter Skelter’


“Charlie es amor, ¿sabías que es Jesús?”, expresaban varias de sus seguidoras en el rancho Spahn. Allá, en un escenario desfasado de sexo entre todos, en el que se consumía LSD en copiosas cantidades y en el que las mujeres solo comían después de los perros, Manson congregaba a su rebaño de psicodelia retorcida y predicaba la importancia de Helter Skelter a su culto de muerte disfrazado de iluminación.
El lunático, cuya madre aseguró que la asustaba con su mirada desde los 5 años, pretendía desencadenar una guerra de razas con sus crímenes. Bautizó su causa como la canción de los Beatles (lanzada en el White Album, en 1968), y aseguraba que la banda apoyaba su causa y le hablaba a través de sus canciones. Luego de desencadenar la guerra entre negros y blancos que depuraría la población de color, Manson planteaba llevar a su rebaño al desierto, desde allá dominaría el mundo. Pero la acción de la Policía truncó sus planes.
La ‘familia’ protagonizó quizás la saga de asesinatos con más repercusiones culturales en la historia. Manson, como apellido, todavía es sinónimo de maldad, demencia contagiosa, multiplicable y de consecuencias nefastas. Grupos de rock como Marilyn Manson y Kasabian se inspiraron en ese apellido para sus nombres, mientras fanáticos, escritores, guionistas y periodistas perpetúan el efecto del misterio de toda esta demencia. Para Statman, con el paso del tiempo esta atención glorifica los asesinatos y “hace sentir más pesar por los victimarios que por las víctimas”, concluye.
Se dice que en los años setenta Manson alcanzó a tener 700 seguidores. Hoy, en su página de Facebook, suma miles de likes y fanáticos siguen resaltando su cruzada contra el sistema. Statman no ve cómo contrarrestar el efecto del mundo en red. “Hoy tienen páginas web, cuentas en redes sociales y publican libros y pueden expresar lo buenos que son”. El año pasado una mujer de 26 años, Star Afton Burton, amagó con casarse con Manson y, si bien muchos la tildaron de usar la imagen del criminal para darse un baño de notoriedad, dejó al descubierto que, por más macabro que sea, ese demente sigue contando con una ‘familia’.

Fotos actuales 



Van Houten, de 66 años, cumple una cadena perpetua por los asesinatos de Lenoy Rosemary LaBianca, quienes fueron apuñalados en su casa de Los Angelesel 9 de agosto de 1969. Leslie era la menor del culto conocido como “La familia Manson“, pero no por ello menos macabra.




  Patricia Krenwinkel


Tex Watson





No hay comentarios:

Publicar un comentario