domingo, 11 de septiembre de 2016

La Verdadera Historia de Bloody Mary








La historia de María Tudor (1516-1558); hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón,  defensora del catolicismo en Inglaterra.
A la muerte de Enrique VIII en 1547, le sucedió en el trono Eduardo VI; hijo de su tercera esposa Jane Seymour. Pero el joven monarca fallecería el 6 de julio de 1553 dejando el trono vacante para el siguiente en la línea sucesoria, María Tudor.

Su coronación despertó las esperanzas de los católicos ingleses, del Papa y del emperador Carlos V, que comprometió a María con su hijo Felipe. Según cuentan María Tudor realmente se enamoró de Felipe al ver su retrato de Tiziano, sin embargo Felipe no sentía mucho entusiasmo por unirse a aquella mujer diminuta, pelirroja, de áspera voz y piel arrugada, sin cejas ni pestañas y que a sus treinta y ocho años había perdido casi todos los dientes por su aficción a los dulces. La verdad es que no era muy agraciada...

En Inglaterra había oposición a la boda, ya que se temía que Carlos V los arrastrase a las guerras españolas y ello llevó a que Felipe se comprometiera por escrito a no violar ninguno de los derechos y libertades de sus nuevos súbditos y a no involucrar a su nuevo reino en ninguna guerra.
Y así fue como Felipe embarcó en La Coruña rumbo a Inglaterra, donde pasaría un año intentando ganarse a la nobleza y al pueblo inglés, y donde conseguiría la restauración del catolicismo. 

Y de aquí es de donde sale el apodo de María la Sanguinaria; una vez restaurado el catolicismo la consecuencia fue la persecución de todos aquellos que rechazaron este cambio en nombre de su fe protestante, Durante el gobierno de María fueron condenadas a la hoguera 273 personas provocando que la historiografía protestante posterior la bautizase con el sobrenombre de Bloody Mary.

Resulta curioso que su marido, el que sería el fanático católico Felipe II, quiso desmarcarse de la feroz represión e intercedió en favor de destacados protestantes; incluso le rogó a su esposa que liberase a su hermanastra Isabel (la futura Reina Virgen contra la que combatiría con la Gran Armada) que estaba apresada en la Torre de Londres como sospechosa de conspiración. Está claro que Felipe pensaba en clave sucesoria y preparaba el camino para gobernar el país en el supuesto de fallecimiento de María.

Pero en 1555 Carlos V convocó a Felipe en Bruselas para convertirlo en el monarca más poderoso del continente. Los dos cónyuges no se volverían a ver hasta marzo de 1556 cuando Felipe acudió a Inglaterra para pedir apoyo en su guerra contra Francia. Una vez conseguidos los apoyos, partió prometiendo que retornaría cuanto antes, pero no volvió. 
María murió el 17 de noviembre de 1558 siendo su funeral el último de un monarca que se celebró en Inglaterra por el rito católico.

Y con su muerte llegaría el reinado de Isabel I, la hija de Ana Bolena,  y con ella la vuelta al Anglicanismo.

No creo que María Tudor fuese muy aficionada a la bebida, pero con su apodo se bautizó  una de las bebidas más famosas; Bloody Mary; a base de zumo de tomate y vodka.

Y nada tiene que ver María Tudor con La leyenda urbana de Bloody Mary.

Se confunde con la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria. Llamada así por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la historia de Ersebeth Bathory, condena por la torturar y asesinar a 650 mujeres, “La condesa Sangrienta” dando así una confusión enorme. El origen de Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You’: Myth and Ritual Subdued. En donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo. Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.

La creencia popular del espejo


El fantasma del espejo es una leyenda sobre un espíritu que aparece al ser pronunciado su nombre un número determinado de veces (variable según las versiones) frente a un espejo. En España se conoce al personaje como Verónica, María Sangrienta, María la Paralítica o La Vieja Del Quinto y en el mundo anglosajón como Bloody Mary. La leyenda suele aparecer vinculada a un juego o ritual adivinatorio.

No resulta fácil establecer el origen de la figura, ligada a la creencia, común en muchos lugares, de que las almas de los muertos se manifiestan en ocasiones en los espejos, cuenta una leyenda que los espejos son un portal hacía otro plano, hacía el mundo de los muertos.



Bloody Mary (cóctel)


Bebida alcohólica base Vodka Servida en Vaso alto

Ingredientes

Vodka 4´5 cl. (3 partes)
Zumo de tomate 9 cl. (6 partes)
Zumo de limón o de lima 1´5 cl. (1 parte)
Salsa Worcestershire 3 gotas
Salsa Tabasco
3 gotas
Azúcar al gusto
Otros ingredientes Una pizca de sal y pimienta negra
Preparación
Preparación Vaso mezclador, coctelera o batidora.

El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional. Una de las teorías más extendidas dice que su creación se debe a Fernand Petiot, que preparó por primera vez esta bebida en el año 1921, en el bar Nueva York de París. Su nombre podría hacer referencia a la reina María I de Inglaterra, que recibió tan singular apelativo tras ordenar una cruel persecución contra los protestantes en el siglo XVI.

Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima.
Se puede decorar con una rodaja de lima, pepinillos en vinagre, gamba, apio u otras verduras.
Se prepara siempre en vaso mezclador, no en coctelera. Se remueve suavemente con cucharilla, sin agitar.
3 partes de Vodka
6 partes de zumo de tomate
Una pizca de sal y pimienta negra
3 gotas de salsa Worcestershire o salsa inglesa
4 gotas de salsa Tabasco
10ml de zumo de limón o de lima.1








No hay comentarios:

Publicar un comentario