viernes, 21 de enero de 2022

Coraline de Neil Gaiman y La Nueva Madre de Lucy Clifford






Bienvenidos a mi blog queridas criaturas de la noche.
Hoy les traigo: Las historias que Inspiraron la Novela Corta Coraline del escritor Neil Gaiman.
Coraline de Neil Gaiman y La Nueva Madre de Lucy Clifford, dos relatos aterradores.



NEIL GAIMAN

Nació en 1960, en Portchester, Gran Bretaña,1960. Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker.

En Coraline Neil Gaiman, mezcla los géneros fantástico y terror, fue publicada en 2002 por Bloomsbury y Harper Collins. Obtuvo los Premios Hugo y Nébula a la Mejor Novela Corta del 2003 y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores. Esta novela fue comparada con Alicia en el País de las Maravillas, y fue adaptada al cine en una película del mismo título dirigida por Henry Selick en el 2009.

Reseña:

El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la numero 14 está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre iguales a los suyos, que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Breve análisis

Gaiman no describe el miedo en ningún momento y eso hace, que el lector sienta más temor todavía. Hacer largas descripciones sobre el paisaje o las situaciones a las que se expone Coraline a lo largo del libro restaría fluidez y continuidad a las escenas. No sobra ni falta nada, es como si Gaiman hubiera adivinado el número perfecto de palabras para la historia, sin perder ese toque y ese ambiente mágico y tétrico que crea. Que Coraline sea una niña, además, hace que su forma de reaccionar sea sorprendente y es su inocencia, de alguna forma, la que provoca que la historia tenga un efecto mucho más aterrador; hace que las situaciones a las que se ve expuesta sean mucho más violentas. Y con este punto, Neil Gaiman desafía al lector, pone en juicio su imaginación, la despista.

Coraline es un relato corto de casi cien páginas, un cuento. Uno tiende a pensar, cuando lee la palabra cuento, que se trata de un relato para niños. Nada más lejos de la realidad, los cuentos solo determinan la longitud de la novela, no su contenido.

se presenta como un libro fantástico, pero Neil Gaiman utiliza un tipo concreto de fantasía, que, mezclada con otros géneros como suspenso y terror, convierte la novela en una obra macabra, oscura e inquietante. Gaiman no describe el miedo en ningún momento y eso hace, No sobra ni falta nada, es como si Gaiman hubiera adivinado el número perfecto de palabras para la historia, sin perder ese toque y ese ambiente mágico y tétrico que crea.

Coraline juega con metáforas y, como los cuentos suelen hacer, pero tiene su propia moraleja. Ésta es, diferente para cada persona, lo que hace de la lectura algo más personal y único. Una de las mejores partes de escribir es contar algo a través de nuestra historia, y Gaiman se jacta dándonos frases memorables y reflexiones sobre la vida.

Coraline es una muestra de que las buenas historias no requieren de técnica, de vocabulario exquisito o de grandes longitudes. Una buena historia se compone de una idea potente, una forma de contarla diferente y un mensaje que lanzar al lector.




Leer inspira, leer ayuda, leer es imprescindible para un escritor.

 


Esta Novela corta está inspirada en un cuento Victoriano, se trata de “La Nueva Madre” de Lucy Clifford, fue una novelista, dramaturga y periodista inglesa.

Después de su muerte en 1879, se ganó un lugar destacado en la vida literaria inglesa como novelista y más tarde como dramaturga. Su historia más conocida, la Sra. Keith's Crime (1885), se centra en la eutanasia. Le siguieron varios otros volúmenes, como Aunt Anne (1892). También escribió Los últimos toques y otras historias (1892) y Meras historias (1896), y varias obras entre 1898 y 1925.  Quizás se la recuerde más a menudo como la autora de The Anyhow Stories, Moral and Other (1882). Una colección de historias que había escrito para sus propios hijos.



La nueva madre es una de las narraciones más extrañas e inquietantes de la época victoriana. Bajo el disfraz de un cuento de hadas y de una aparente intención aleccionadora, Lucy Clifford presenta un oscuro y ambiguo relato de inocencia y seducción en el que su amigo y confidente Henry James encontró probablemente la inspiración para Otra vuelta de tuerca. La nueva madre es una honda indagación sobre la naturaleza del deseo, un texto abierto a una pluralidad de interpretaciones que sigue atrayendo a los críticos, fascinando a sus lectores y estimulando a escritores como Alison Lurie o Neil Gaiman. (sobre ella, Neil Gaiman dijo que era “tan evocadora como una pesadilla”)



Esta autora, que salvo estos cuentos permanece totalmente inédita en castellano, se atrevió a escribir, en pleno siglo XIX, sobre temas tan controvertidos como la eutanasia infantil y señoras maduras (ya ancianas en aquella época) casadas con muchachos muy jóvenes.





La nueva madre es... como decirlo... fascinante. Por muchas cosas. Este cuento, en el que dos niñas buenas y obedientes son pervertidas por una muchacha que se encuentran en el bosque para ser malas, muy muy malas, con su madre (a pesar de la amenaza de esta de que si siguen comportándose así aparecerá por la puerta otra madre, la nueva), es perturbador, extraño, sublime, siniestro y desasosegante a partes iguales. Es difícil olvidar el cuento, sus escenas, sus personajes, una vez te has adentrado en él.

 

Coraline cuenta una historia fascinante

Según el propio autor se inspiró en algo que le sucedió en la infancia. Este libro, oculta una aterradora historia que vivió su escritor, cuando era un niño. 

A Neil y sus amigos les gustaba acampar, los crímenes de aquel lugar eran casi nulos por lo que podían darse el lujo de andar sin adultos ni preocupación alguna, pero, aunque todo esto pareciera muy bueno todos sabemos que cada lugar oculta escalofriantes secretos.

Cuenta la historia que a las afueras de Hampshire vivía una anciana con su nieta recién nacida. Su hijo y su nuera habían perdido la vida en un terrible incendio y la pequeña había sobrevivido de milagro.

Pasó el tiempo y jamás se vio a la niña salir a jugar. Su abuela la mantenía encerrada y no permitía que nadie se acercara a la casa, por lo que la apodaron 'La mala madre'. parecía tener miedo de que algo le pasara, algo natural en una mujer que perdió a su hijo junto con su nuera en un accidente. rara vez salía de su casa, muchos afirman que su aspecto era aterrador y todas las historias que se contaban en aquel lugar sucedían en torno a ella.

Hampshire en aquellos tiempos solo era un lugar pequeño con pocas casas y rodeado de grandes pinos, este lugar en invierno se pintaba de blanco por la nevaba bastante.   

En el pueblo nunca nadie había visto a aquella niña, pero en ocasiones se le escuchaba gritar y reír, incluso se le podía escuchar llorando, algunos vecinos habían visto la silueta de la niña. Todo esto provocó algunos rumores en aquel pueblo pues se decía que la niña había perdido el rostro en el incendio o que la anciana se había vuelto loca y quería mantener a su nieta atada, por eso mismo Neil y sus amigos decidieron hacer algo para acabar con estos rumores, habían propuesto acampar en una zona cercana de la casa para que al caer la noche lograran entrar y conocer a la famosa niña.

Neil y sus amigos siguieron el plan hasta que cayó la noche, a uno de sus amigos se le ocurrió entrar a la casa y aunque tenían miedo de meterse en problemas optaron por aceptar el desafío y entraron a la casa. La casa de la anciana tenía un olor peculiar a casas viejas, también pudieron observar prendas pequeñas que confirmaban que ahí estaba la niña, decidieron buscar el cuarto de la niña y para su asombro lo lograron a la primera puerta que abrieron, pero se llevaron una gran sorpresa cuando se dieron cuenta que en aquel cuarto había una cuna en lugar de una cama y según las historias la niña debería tener por lo menos 10 años, los niños se acercaron y dentro de la cuna parecía haber un bebé.

Los niños gritaron al descubrir el rostro de la niña pues nunca imaginaron que en la cuna estaría descansando el cuerpo de la niña calcinado, resulta que en aquel incendio también falleció, pero la abuela no quería aceptarlo por lo que conservó el cuerpo y le añadió botones en donde deberían ir los ojos, además de eso agrego costuras en la boca. Los niños huyeron despavoridos de la casa y contaron lo que habían visto a sus padres, supieron la verdad: la niña jamás había sobrevivido al incendio, lo único que la anciana había logrado recuperar era su cuerpo al que se aferraba como si aún tuviera vida

 La anciana fue enviada a un centro de rehabilitación en donde serie tratada pues en la casa fueron encontrados libros con todos los datos de los niños del pueblo, la anciana desesperada pedía una muñeca aseguraba que dentro de esta se encontraba el alma de su nieta y que buscaría la forma de pasar su alma a un niño del pueblo. Ahora que conoces la verdadera historia detrás de Coraline, dime, ¿qué piensas al respecto?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario