Kokkuri o Kokkuri-san es un juego japonés,
muy parecido a la Ouija y al juego de la copa, mediante el cual se invoca a
algún espíritu para poder formularle preguntas sobre nuestro futuro.
Surgido en Japón al rededor del año 1884 por unos
marineros extranjeros que pararon en el puerto de Shimoda, Kokkuri- san es la
ouija del país nipón, creada
manualmente y perteneciente a su historia mística y espiritual. Su
nombre surge a partir de leer una onomatopeya (kokuri-san) que significa mover
la cabeza de un lado a otro; o sea de la misma forma que mueves la cabeza
cuando el objeto del tablero se mueve. Es un juego en el cual se invoca a algún espíritu para poder
formularle preguntas sobre el futuro. Se menciona que este juego es menos peligroso que la ouija
conocida en occidente, debido a que los espíritus que se invocan son
propios de la religión sintoísta.
Kokkuri-san es muy popular entre los
estudiantes, tanto, que se han producido varios episodios de histeria colectiva
debido a este juego. Es muy peligroso jugar a la Ouija, ya que se puede invocar
a algún demonio por error, o atraer algún ente maligno que posea a alguno de
los participantes. Se dice que entraña menos peligro jugar a Kokkuri-san, ya
que en ello se ven envueltos espíritus de la religión sintoísta.
Kokkuri-san es el nombre del espíritu al
que se invoca en este juego. Es un espíritu animal, una mezcla entre un zorro,
un perro y un mapache. Cada uno de estos animales aporta sus características a
Kokkuri-san: como zorro puede ser un buen maestro, pero también un embaucador;
como perro es leal y protector; y como mapache, puede ser muy travieso, pero
también trae buena suerte. Todo esto es Kokkuri.
Quienes juegan a esto, suelen formular
preguntas más o menos banales, pero conviene recordar que hay algunas preguntas
cuyas respuestas es mejor no saber.
Cómo jugar a Kokkuri-san: Necesitas al menos dos personas más que también participen, una hoja de papel, un bolígrafo y una moneda.
Coge la hoja de papel (debe estar en
blanco) y dibuja una "torii" o puerta tradicional japonesa como esta.
No es necesario que te esfuerces mucho; si el símbolo que dibujes tiene esa
forma, es suficiente. Dibújala en la parte superior de la hoja, y con tinta
roja. A un lado de la torii, escribe "SÍ", y al otro lado, "NO".
Debajo de esto, escribe una fila de números, del 0 al 9, y tres filas de
letras, de la A, a la Z.
Abre la puerta o una ventana de la
habitación en la que vayas a jugar, para que Kokkuri-san pueda pasar. La torii
simboliza una entrada a un templo shinto y el espíritu podrá acceder a este
mundo a través de ella.
Coloca la moneda sobre la torii. Cada
uno debe colocar un dedo sobre la moneda.
Llama al espíritu diciendo estas
palabras en voz alta: "Kokkuri-san, Kokkuri-san, si estás aquí, por favor,
mueve esta moneda".
Pueden hacerle las preguntas que quieran
a Kokkuri-san. Moverá la moneda sobre las letras y los números para responder.
Para terminar el juego, deben pedirle a
Kokkuri-san que se marche de esta manera: "Kokkuri-san, Kokkuri-san, por
favor, vuelve a casa". La moneda se moverá hacia el "Sí", y
después regresará a la torii, donde se quedará quieta.
Cuando esten seguros de que Kokkuri-san
se ha marchado, deberán destruir la hoja de papel. Pueden romperla en pedazos o
quemarla. Además, tienen que gastar la moneda con la que jugaron, antes de que
termine el siguiente día.
La Tablilla
Kokkuri-san es más seguro que la ouija.
Sin embargo, es recomendable que no lo juegues, ya que podrías recibir
respuestas que no te gusten. Además, recuerda que Kokkuri-san es en parte un
espíritu bromista, y podría mentirte.
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