martes, 19 de junio de 2018

Las hipótesis sobre la muerte de Edgar Allan Poe


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo", dejó escrito Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Allan Poe  (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)  
La vida de Poe fue en muchos momentos tan estremecedora como los cuentos de terror que escribió. Siempre quiso ser poeta, pero las necesidades económicas lo empujaron a dedicarse a la prosa. Su vida fue infeliz por la pobreza y las depresiones, que combatía con láudano y alcohol.


La vida de Edgar Allan Poe es llamativa en muchos aspectos. Pero Más llamativa fue su muerte, a la temprana edad de 40 años, y en muy extrañas circunstancias.
Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, y su muerte sigue siendo un misterio.
Se han emitido diversas hipótesis y más de ocho estudios médicos serios para explicar la muerte de Poe. La mayoría de estas hipótesis tienen que ver con su personalidad y su voluntaria cercanía a temas espectrales o detectivescos. “Quizás es adecuado que ya que él inventó el género de detectives”, apunta Chris Semtner, curador del Poe Museum en Richmond, “nos dejó con un verdadero misterio de la vida real”. Lo único que sabemos de su muerte es la siguiente extraña historia:
El 3 de octubre de 1849, Joseph W. Walker caminaba hacia el Gunner’s Hall en Baltimore, un bar efervescente de actividad nocturna y frente a la Ryan's Tavern ("Taberna de Ryan"), también llamada Gunner's Hall ("Salón del artillero"). Era día de elecciones. Cuando Walker llegó a su destino, encontró a un hombre delirante y vestido en harapos de segunda mano tirado en la calle. El hombre estaba semiconsciente e incapaz de moverse, pero mientras Walker se acercó, descubrió algo inesperado: el hombre era Edgar Allan Poe. Walker, preocupado por la salud del poeta, le preguntó si conocía a alguien en Baltimore y Poe le dio el nombre de Joseph E. Snodgrass, un editor de revistas con algo de conocimiento médico. Inmediatamente, Walker le escribió un telegrama a Snodgrass pidiendo ayuda.
Estimado señor - Hay un caballero, más bien mal vestido, en el 4º distrito de Ryan, que se hace llamar Edgar A. Poe, y que aparenta estar muy angustiado, dice ser conocido de usted, y le aseguro, está necesitado de ayuda inmediata.
Tras leer la carta, Snodgrass se apresuró en llegar a la taberna, cruzando la ciudad bajo la lluvia otoñal de octubre. Posteriormente declaró que la carta decía que Poe se encontraba «en un estado de intoxicación bestial», pero no es cierto ya que el original dice afligido. En su declaración, Snodgrass describió el estado de Poe como repulsivo, con su pelo despeinado, demacrado, su cara sin lavar y ojos vacíos y sin brillo. Su ropa consistía en una camisa sucia sin chaleco y zapatos sin lustrar, estaba gastada, y no era de su talla. Posteriormente, Snodgrass decidió llevarlo al hospital de la Universidad Washington, donde fue atendido y tratado por el médico de guardia, el Dr. John Joseph Moran. Moran cuidó de Poe en el hospital de la Universidad Washington, en Broadway y calle Fayette. Viendo que era un caballero, lo alojó en una habitación cercana a sus aposentos, y su esposa, Mary solía visitarlo,  Moran declaró que las palabras finales de Poe fueron: Señor, salva mi pobre alma
Ya que Poe no tuvo visitas, Moran fue probablemente la última persona que lo vio en esos días. Aun así, su credibilidad ha sido cuestionada repetidamente, además de ser considerada en su conjunto como no creíble. Las declaraciones de Moran incluso cambian las fechas. En diferentes puntos, afirmó que Poe fue llevado al hospital el 3 de octubre a las 5 p.m., el 6 de octubre a las 9 a.m., o el 7 de octubre (el día que murió) a las «10 en punto de la tarde». Para cada una de las declaraciones publicadas, afirmaba tener los registros del hospital como referencia. ​ Una búsqueda de dichos registros, realizada un siglo más tarde, que buscaba específicamente un certificado de defunción oficial, no logró encontrar nada. Algunos críticos atribuyen las inconsistencias y errores de Moran a un lapso de memoria, a un inocente deseo de idealizar, e incluso a senilidad. Contaba con 65 años a la fecha de escritura y publicación de su última declaración, en 1885.
Poe murió 6 días después de que Walker lo encontrara, con un certificado de muerte que sólo aclara que falleció a causa de hinchazón de cerebro, y su muerte es digna de cualquier página de sus propias obras. Algunas teorías creen que La trágica muerte de Virginia Clemm, prima y esposa de Poe, muerta el 30 de enero de 1847 de tuberculosis. Dejo a Poe sumergido en la depresión y el alcohol, pero la muerte del poeta es todo un misterios, Hoy en día, se han perdido todos los registros y documentos médicos, incluyendo el acta de defunción de Poe, si es que alguna vez existieron. La causa precisa de la muerte de Poe todavía es discutida, pero existen varias teorías.  Estas son las hipótesis de su muerte:
La caracterización de Poe como alcohólico incontrolable todavía se encuentra en disputa. Su compañero de bebidas, Thomas Mayne Reid, admitió que ambos se enfrascaban en salvajes "correrías", pero que Poe nunca iba más allá del inocente júbilo al que todos nos damos el gusto... Mientras que puedo reconocer esto como una de sus fallas, puedo decir sinceramente que no era habitual.  Algunos creen que Poe era extremadamente sensible al alcohol y que se ponía ebrio tras beber una simple copa de vino. Sólo bebía durante períodos difíciles de su vida, y a veces pasaba varios meses seguidos sin alcohol. ​ Lo que añadió mayor confusión a su muerte. William Glenn, quien supervisaba el compromiso de Poe, años después dijo que la comunidad de templanza que no tenía razones para creer que había violado su promesa durante su estancia en Richmond.
Las sugerencias acerca de una sobredosis de drogas también fueron refutadas.
Ya que Poe fue encontrado en un día de elección, se ha sugerido a menudo desde 1872 ​ que fue utilizado con ese motivo. Se trataba de una estafa mediante la cual las víctimas eran secuestradas, emborrachadas y usadas como peones para votar por un mismo partido político en múltiples lugares. Ésta ha sido la explicación común de la muerte de Poe en la mayoría de sus biografías durante décadas, ​ a pesar de que su estatus en Baltimore lo hubiese hecho demasiado reconocible como para que el timo funcionase.  Más recientemente, se ha presentado una evidencia creíble de que su muerte fue causada por la rabia  aunque no presentaba ninguna mordedura.
Muerte por Golpes
Poe fue linchado por unos rufianes que estaban vengando a una mujer presuntamente lastimada emocionalmente por él. Otras hipótesis dicen que Poe, incapaz de manejar el licor (como es bien sabido), tomó demasiado y salió a las calles solo a deambular, donde unos rufianes lo asaltaron y lo dejaron inconsciente en la calle.
Monóxido de carbono
El investigador Albert Donnay argumentó en 1999 que la muerte de Poe fue el resultado de un envenenamiento con monóxido de carbono, del gas de carbón que se usaba para iluminar interiores en el siglo XIX. Sin embrago, las pruebas de laboratorio fueron inconclusas y la teoría de Donnay fue desacreditada.
  Envenenamiento por metales pesados
Las pruebas de laboratorio, no obstante, sí revelaron niveles de metales pesados en la sangre de Poe. Sus niveles de mercurio eran elevados como resultado de una epidemia de cólera a la que estuvo expuesto en julio del 49, durante la cual su doctor prescribía cloruro de mercurio.
Tumor cerebral
Una de las teorías más recientes acerca de la muerte de Poe sugiere que el autor sucumbió a un tumor cerebral, el cual influenció su comportamiento antes de su muerte. Una de las veces que  los restos de Poe fueron exhumados (porque lo enterraron varias veces), uno de los médicos notó algo extraño en el cráneo del escritor: una masa moviéndose dentro. Los periódicos del momento sugerían que el absceso era el cerebro de Poe, encogido pero intacto después de casi tres décadas bajo la tierra.
Hoy sabemos que no pudo ser  el cerebro de Poe, que es una de las primeras partes del cuerpo en descomponerse. Pero forenses patólogos creen que pudo haber sido un tumor cerebral, ya que pueden llegar a calcificarse después de la muerte.

El cottage donde murió Virginia y Poe pasó sus últimos meses recluido.


se ha sugerido que la muerte de Poe fue el resultado de suicidio relacionado con la depresión. En 1848 casi muere de una sobredosis de láudano, que en ese entonces estaba disponible como sedante y analgésico. A pesar de no saberse con seguridad si realmente fue un intento de suicidio o sólo un error de cálculo por parte de Poe, es claro que eso no fue lo que llevó a su muerte un año más tarde.

Virginia Poe


Otros muchos biógrafos han tocado el tema y llegado a diferentes conclusiones, que varían desde la aserción de Jeffrey Meyers de que fue por hipoglucemia, hasta la teoría de John Evangelist Walsh de una conspiración para asesinarlo.


El funeral de Poe se celebró el lunes 8 de octubre de 1849, a las 4 de la tarde. ​ Fue una ceremonia sencilla a la que asistieron pocas personas. Henry Herring, el tío político de Edgar, proveyó un simple ataúd de caoba, y un primo, Neilson Poe, el coche fúnebre. La esposa de Moran aportó el sudario. El funeral fue presidido por el reverendo W. T. D. Clemm, primo de Virginia, esposa de Poe. También asistieron el Dr. Snodgrass, abogado de Baltimore y antiguo compañero de la Universidad de Virginia; Collins Lee, el primer primo de Poe; Elizabeth Herring y su esposo; y Joseph Clarke, un antiguo compañero de escuela. La ceremonia entera duró sólo tres minutos. La tarde era fría y húmeda. ​ El reverendo decidió que no valía la pena pronunciar un sermón debido a la poca concurrencia. ​ Poe fue enterrado en un ataúd barato al que le faltaban las manijas. Tenía una placa e iba forrado de trapo, con un almohadón para su cabeza
En cuanto a su trabajo literario de 1849, en sus últimos poemas el sentimiento dominante es una intensa melancolía, a veces visionaria: To my mother, Annabel Lee, The Bells, y sus relatos parecen, unos fruto de la desesperación y el derrotismo mundanos (Hop-Frog), y otros simplemente de la aspiración de paz y belleza definitivas: El cottage de Landor (el último).
Poe fue enterrado originalmente, sin lápida alguna, en las proximidades de la esquina trasera de la iglesia, cerca de su abuelo, David Poe, padre. Neilson Poe, primo de Edgar, había comprado una lápida de mármol italiano, pero fue destruida antes de que llegase a la tumba cuando un tren descarriló y chocó contra el depósito donde estaba guardada. Una maestra de las escuelas públicas de Baltimore, aprovechó el renovado interés por la tumba de Poe y solicitó aquí y allá fondos personalmente. Incluso logró que algunos de sus alumnos de elocución hicieran representaciones públicas para recaudar dinero. Numerosas personas de Baltimore y de todos los Estados Unidos contribuyeron;  El costo total del monumento, con el medallón, llegó a poco más de 1.500 dólares.​

El 1 de octubre de 1875, los restos mortales de Poe fueron trasladados a un nuevo lugar cerca del frente de la iglesia. Se ofició una ceremonia en la nueva tumba el 17 de noviembre. ​ ​ Entre los concurrentes estaban Neilson Poe quien pronunció unas palabras, llamando a su primo «uno de los hombres de mejor corazón que han vivido, también Nathan C. Brooks, John Snodgrass, y John Hill Hewitt. A pesar de que varios prominentes poetas fueron invitados a la ceremonia, el único que acudió personalmente fue Walt Whitman. ​ Alfred Tennyson contribuyó con un poema que fue leído durante la ceremonia.


Último daguerrotipo de Edgar Allan Poe realizado en septiembre de 1849, apenas unas semanas antes de morir  .



En el 76º aniversario del nacimiento de Edgar; se construyó el monumento actual. George W. Spence, el hombre que sirvió como acólito en el entierro original de Poe, así también como en su exhumación y reentierro, asistió los ritos que llevaron su cuerpo a descansar junto con Virginia Clemm.


Poe fue enterrado originalmente en la parte trasera del cementerio de Westminster, sin una lápida. La de la imagen marca hoy en día el lugar original.


 monumento  funerario bajo el que está enterrado el cuerpo de Edgar Allan Poe y donde yace desde 1875  y donde también se hallan los restos de su amada Virginia y los de su tía y suegra Mary Poe. 


Las teorías sobre las causas de la muerte de Poe incluyen el suicidio, el asesinato, cólera, rabia, sífilis e incluso haber sido captado por agentes electorales que lo indujeron a beber para hacerlo votar y luego, ya en estado de embriaguez, lo abandonaron a su suerte. Sin embargo, la evidencia respecto a la influencia del alcohol es muy discutida Hoy en día,
los poemas y cuentos de Poe están considerados como grandes obras de la época. La literatura del escritor  está cargada de romanticismo y de tintes góticos. Es considerado el padre de la novela policíaca. Su peso narrativo se centra sobre todo en la descripción de estados oníricos y del subconsciente. En numerosas ocasiones retrataba de alguna forma a personajes oscuros, una especie de fantasmas psicológicos, quizás sus propios fantasmas."A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa" Escribió Poe, quiero pensar que Edgar halló por fin el descanso a su mente atormentada y pudo tomarse una copa con esa muerte a la que tantas veces había convertido en protagonista de sus grandes obras.



Monumento dedicado a Edgar Allan Poe situado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore. A sus pies una placa que reproduce  unos versos inmortales del escritor "Soñando sueños que ningún mortal se atrevió a soñar "
















No hay comentarios:

Publicar un comentario