domingo, 29 de octubre de 2017

"Las Brujas" Leyenda





 Las historias que circulan alrededor de las brujas son diversas y muy variadas, su aspecto sombrío, su inseparable gato negro, su escoba voladora, sus pociones y hechizos, el entorno de las brujas les da un aire misterioso que desde siempre ha llamado la atención de la gente.




Existen dos tipos de posturas al respecto sobre las brujas. La primera de ellas sostiene que las brujas eran seres demoníacos que tenían contacto directo con el diablo, sostiene que eran seres malignos con poderes oscuros, también se les creía envidiosas, egoístas y malas, se les atribuía la capacidad de poder ejercer influencias sobre personas, animales y cosas. Del mismo modo que podían componer hechizos de amor, de odio, encantamientos. Como consecuencia de todo ello, la gente de la época les tenía verdadero pavor.
 La segunda dice que tan sólo eran mujeres paganas que adoraban a la noche, la naturaleza y a la luna, en vez de al Dios que apoyaba la inquisición. Por ello han terminado en la hoguera o en la horca.

Se creía que se podía llegar a ser bruja de dos formas diferentes: por herencia o a través de un pacto con el diablo, como las monjas dicen casarse con dios, las brujas según el mito se casaban con el diablo. Igual que había dos formas de llegar a ser brujas, también habían dos tipos de brujas: las “chupasangre” se les inculpaba chupar la sangre a los niños y robarlos para realizar hechizos y rituales y las “espías” éstas estaban en las calles y vigilaban y controlaban a la gente.

Lo único realmente claro es que tuvieron que pagar un precio demasiado alto  por su paganismo. Se montó una compleja maquinaria de busca y captura de las brujas allí donde se hallaran. No importara donde ni como, pero la Inquisición siempre las alcanzaba. Y aunque nunca fue demostrable que fueran satánicas, ante la duda se las quemaba vivas. Nunca tuvieron ninguna oportunidad de demostrar su inocencia. Con una denuncia o incluso habladurías de haberla visto en reuniones nocturnas, sospechosas o incluso realizar prodigios, la persona acusada era detenida y casi siempre asesinada.


En la Edad media, era usual asesinar a mujeres que eran consideradas brujas por miedo a que le hicieran algo malo a la población. Eran rechazadas y temidas por todos, aunque nunca se pudo comprobar con certeza que tipos de brujerías realizaban.
Se suponía que las brujas se reunían periódicamente para juntas entregarse a numerosas blasfemias y a otros juegos maléficos. Las nombradas debían acudir rápidamente hacia los lugares de reunión, que en general se escogían en lugares apartados; y era suposición generalizada que las brujas utilizaban el poder del diablo para desplazarse rápidamente. En resumidas cuentas, las brujas se desplazaban volando, o bien se dejaban transportar por una ráfaga de viento, o bien viajaban en el espacio y el tiempo por el solo efecto de sus poderes mágicos. En ciertos casos especiales, las brujas se servían de un ungüento mágico para poder volar. Pero la creencia más extendida, era que las brujas utilizaban una escoba para ir volando de un lado a otro. También se admitía que ellas se apoyaban en animales mágicos para desplazarse con ellos o sobre ellos, o bien que el propio diablo directamente las transportaba. En la cultura popular, la escoba era y es un atributo de actividades femeninas, y su utilización por parte de las brujas naturalmente inducía a pensar que ellas eran mucho más numerosas que los brujos. Por lo general se creía que las brujas volaban de noche, con frecuencia con luna llena, pues ambas, luna y bruja, estaban relacionadas entre sí. Esta idea posiblemente se remonta al culto de Diana. Los fieles a la diosa Diana, la deidad romana de la Luna, creían que ciertas mujeres podían volar las noches de plenilunio, cuando Diana estaba presente, y esa capacidad la desarrollaban utilizando una droga con base en un ungüento. Según ciertos especialistas, ese ungüento se preparaba mezclando  belladonna, mandragora, cicuta, nenúfar, y además agregando un narcótico. Las mujeres que se embadurnaban el cuerpo con este ungüento pronto entraban en trance, dando la impresión de haber sido transportadas al sabbat, y de esta historia precisamente viene la leyenda del ungüento mágico. Cuando la escoba de la bruja también era embadurnada con este producto, el mismo podía llegar a las partes íntimas de las brujas, lo que naturalmente tenía efectos especiales.





Se afirmaba que las brujas hacían comidas caníbales con niños, o utilizaban cadáveres de niños para preparar sus polvos y sus ungüentos mágicos. Y, según se creía en aquella época, las brujas tenían la capacidad de trasmitir el arte de la magia de generación en generación. Además, las posibilidades de los niños en relación a la caza de brujas eran importantes e incluso cruciales Y también se suponía que los entornos más importantes de las hogueras siempre estaban acompañados por extraños fenómenos en gran escala que de una u otra forma concernían a los jóvenes niños. Niños brujos fueron señalados a lo largo y ancho de Europa, y la condena de una madre por brujería hacía recaer sospechas sobre toda su descendencia. Además, y durante los juicios, las confesiones eran más fácilmente sonsacadas a los niños que a los adultos, pues era más sencillo de presionarlos y confundirlos.
En Rusia, Polonia y República Checa, según las leyendas, las brujas de noche llamadas notchnitsa, solían deslizarse durante las noches en los cuartos de los niños de pecho para pellizcarlos, morderlos e incluso chuparles sangre, pero si en esa situación un adulto intervenía, las nombradas desaparecían como por arte de magia.


Por suerte, la historia cambió y ahora estos personajes son considerados seres místicos que son sólo parte de cuentos de hadas, series y películas.
Como suele pasar, muchas personas afirmaron haber visto brujas reales. La verdad es que, al igual que ocurre con los unicornios, todavía no se pudo comprobar si existen debido a que no hay pruebas concretas que lo confirme. A pesar de eso, en cierta forma, todos creemos en ellas, ¿no? Por ahora es algo que sólo se sabrá con el tiempo cuando aparezcan datos más firmes cosa que verdaderamente no creo, creo que todo era valido a la hora de castigar a las mujeres y hombres por tener creencias diferentes al catolicismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario