"Existen tantas noches como días, y cada una dura lo mismo que
el día que viene después. Hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos
momentos de oscuridad, y la palabra -feliz- perdería todo sentido si no
estuviese equilibrado por la tristeza"
“Un hombre que no ha pasado el infierno de sus pasiones nunca las ha
superado. Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia
humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser”.
Carl . Jung
POCAS FIGURAS MÁS
INFLUYENTES (Y ENTRAÑABLES) EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: JUNG, COMO POCOS,
DESATÓ EL PROCESO DE DESOCULTAR EL ALMA HUMANA, HACER CONSCIENTE EL
INCONSCIENTE Y CONVERTIR LA
SOMBRA DE LA
PSIQUE EN EL ORO DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL
Pocas figuras más influyentes en el pensamiento contemporáneo
que el psicólogo suizo Carl Gustav Jung. Hoy se cumplen 50 años de la muerte de
Jung, a los 85 años de edad. Según relata uno de sus
biógrafos, el día de su muerte una tormenta eléctrica se formó sobre
su casa en Kusnacht y un relámpago cayó sobre el árbol favorito del Jung, como
una especie de sincronicidad en la que el universo atestiguaba su muerte y
revelaba un orden secreto en la entropía.
La obra de Jung, su incontenible pasión por investigar la sombra
del ser humano para iluminarla, lo convierte probablemente en el más grande
arqueólogo del alma que tiene el pensamiento occidental en el último siglo.
Entre las múltiples aportaciones de Carl Jung se destaca su teoría de un
inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, en la profundidad de su
psique, el cual está compuesto por una serie de arquetipos (los dioses de la antigüedad
habitan en el hombre como símbolos y enfermedades) que solamente se hacen
conscientes de manera secundaria pero que dan forma a los contenidos psíquicos
del individuo y se trazan como patrones recurrentes. Como médico del alma
humana, Jung llamaba a hacer consciente el inconsciente, a afrontar la sombra
de la persona, atravesar el inframundo y plantar cara a los demonios de nuestro
psiquismo para, cual héroe medieval que asesina al monstruo, poder encontrar
nuestra individuación y beber del grial délfico de nosotros mismos, en
autoconocimiento y autorrealización —para vivir en el centro de nuestro propio
mandala.
A Jung también le debemos ese enigmático concepto de la
sincronicidad: eventos que ocurren conjuntamente sin aparente relación causal
pero que son observados de manera significativa. Jung creía que la vida no era
una serie de eventos azarosos sino la expresión de un orden más profundo, que
llamaba Unus mundus (un concepto similar a la Totalidad Implicada
de David Bohm o el Spiritus
Mundi de W.B. Yeats). La
sincronicidad puede ser vista como una manifestación de este orden profundo en
la superficie de nuestra existencia cotidiana, a manera de una epifanía
concatenante. Jung creía que, al igual que los sueños, la sincronicidad jugaba
el papel de dirigir la conciencia egocéntrica del hombre hacia una integración
holística.
En el siguiente video, Jung dice de la muerte: “Debido a sus
peculiares facultades, la psique no está confinada al tiempo y al espacio,
puede tener visiones y sueños del futuro [...] sólo los ignorantes desconocen
estos hechos, es evidente que existen y han existido por mucho tiempo. Estos
hechos señalan que la psique, en parte al menos, no está sujeta a estos
confinamientos. Ya que la psique no está bajo esta obligación de vivir sólo en
el tiempo y el espacio, en ese sentido la psique no está sujeta a esas reglas,
lo cual sugiere una continuación de una existencia psíquica más allá del tiempo
y el espacio”.
Otro de los grandes intereses de Jung fue la alquimia, en la que
encontró una analogía de los procesos de la psique humana, haciendo de la
transformación de cualquier sustancia en un equivalente de integrar la sombra
(los metales bases de la historia psíquica) y producir el oro de la
individuación: hacer consciente la individualidad, trascender el ego y llegar a
la totalidad del ser.
Al final de su vida Jung mostró interés por el fenómeno OVNI, al
que entendió como “cambios en la constelación de los dominios psíquicos, de los
arquetipos o ‘dioses’, como se les solía llamar, que traen o acompañan una
larga transformación en la psique colectiva”. Jung veía en los OVNIs la
manifestación de un proceso de transformación psíquica, una proyección del
inconsciente colectivo al espacio celeste. (Fuente pijama surf)
Una serie de citas
encontradas en diversos puntos de su obra que reflejan, con justicia poética,
el talento que hace de Jung una de las mentes más brillantes en la historia
humanidad y de su obra el gran referente que tiene nuestra civilización en el
proceso de desvelar su espíritu y despertar de “la
pesadilla de la historia”.
"Haciendo consciente el inconsciente para revelar el sueño del espíritu"
HACER CONSCIENTE
NUESTRO INCONSCIENTE ES EL PROCESO FUNDAMENTAL PARA MANIFESTAR LA INDIVIDUALIDAD (LA INDIVISIBILIDAD ENTRE
CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU); HACER CONSCIENTE EL INCONSCIENTE COLECTIVO ES
TAMBIÉN REVELAR LA UNIDAD
QUE NOS IDENTIFICA CON EL UNIVERSO ENTERO
"Citas"
“Tus visiones se aclararán sólo cuando puedes ver en tu propio
corazón. Quien ve hacia afuera, sueña; quien ve hacia adentro, despierta”.
“Hasta que hagas consciente el inconsciente, dirigirá tu vida y
lo llamarás destino”.
“Todo lo que nos irrita en los demás puede llevarnos a un
entendimiento de nosotros mismos”.
“Las personas hacen lo que sea, no importa lo absurdo, para
evitar enfrentarse con su propia alma”.
“El privilegio de la vida es volverte quien en realidad eres”.
“Uno no se
ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo la oscuridad consciente”.
“Nada tiene
una influencia psicológica más fuerte en su ambiente y especialmente en sus
hijos que la vida no vivida de un padre”.
“Donde reina la sabiduría, no hay conflicto entre pensar y
sentir”.
“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de las cosas en sí
mismas. La cosa más pequeña con significado es más valiosa en la vida que la
cosa más grande sin significado”.
“Existe un pensamiento en las imágenes primordiales, en símbolos
que son más viejos que el hombre histórico, que yacen innatos en él desde los
tiempos más remotos, viviendo eternamente, más allá de todas las generaciones y
que conforman la estructura fundamental de la psique humana. Sólo es posible
vivir al máximo cuando estamos en armonía con estos símbolos; la sabiduría es
un regreso a ellos”.
“Un hombre que no ha pasado el infierno de sus pasiones nunca
las ha superado. Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la
existencia human es encender una luz en la oscuridad del mero ser”.
“Cada hombre lleva en su interior la imagen eterna de la mujer,
no la imagen de esta u otra mujer particular, sino una imagen femenina
definitiva. Esta imagen es fundamentalmente inconsciente, un factor hereditario
de origen primordial”.
“El hecho de que el hombre que sigue su propio camino acabe en
la ruina no significa nada… Debeobedecer
su propia ley, como si un demonio le estuviera susurrando nuevos y maravillosos
caminos… No son pocos los que son llamados a despertar por esta voz, por la que
son separados de los demás… La única vida con sentido es la vida que lucha por
la realización individual —absoluta e incondicional— de su propia ley
particular. En la medida en la que un hombre traiciona la ley de su propio ser,
deja de realizar el significado de su propia vida. La vena aún no descubierta
dentro de nosotros es una parte viva de la psique; la filosofía clásica china
llama este camino interior Tao y lo asocia con un flujo de agua que se mueve
irresistiblemente hacia su meta. Descansar en el Tao significa realización,
completud, el destino individual logrado, la misión personal satisfecha,
el inicio, fin y realización perfecta del significado de la existencia innata
en todas las cosas”.
“Soy un huérfano, solo: sin embargo, me encuentro en todas
partes. Soy uno, pero opuesto a mí mismo. Soy la juventud y un hombre viejo al
mismo tiempo. No he conocido ni madre ni padre, porque he tenido que ser
llamado de la profundidad como un pez o caído como una piedra blanca del cielo.
Me muevo por montañas y bosques, pero estoy oculto en lo más profundo del alma
del hombre. Soy mortal para todos y sin embargo el ciclo de eones no me toca”.
“El sueño es una pequeña puerta oculta en los más secretos
fueros del alma, abriéndose a la noche cósmica que era psique mucho antes de la
conciencia del ego y que permanecerá psique no obstante cuánto se extienda
nuestra conciencia de ego”.
Carl Jung habla sobre la muerte
El periodista John Freeman entrevista a C.G. Jung para el programa de la BBC "Face to Face",
creado por Hugh Burnett.
Esta producción inglesa, que constó de 35 episodios emitidos entre 1959 y 1962
(la interviú con Jung se emitió el primer año, y tuvo una no esperada muy
positiva acogida entre el público), se caracterizó por la osadía de las
preguntas con que se "torturaba" a los entrevistados, entre los que
desfilaron también otras eminencias como Evelyn Waugh, Henry Moore y Bertrand
Russell. Para muestra de la audacia de las cuestiones, este fragmento.
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