La leyenda del jinete sin cabeza, ganó un inmediato espacio en la imaginación popular como una emblemática figura de terror.
La leyenda de Sleepy Hollow o La Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato corto de terror, escrito por Washington Irving en 1820, en su colección de ensayos e historias cortas The Sketch Book of Geoffrey Crayon.
La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante "alguna batalla sin nombre" de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y quien "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza".
En 1820, Washington Irving escribió su famoso relato de terror donde un descabezado personaje cortaba con su espada la cabeza de los vivos. Sin embargo, según él, se habría basado en hechos reales.
¿Existió el famoso jinete sin cabeza? La tradición folklórica del norte de América asegura que sí habría existido, sin perjuicio de que los más escépticos y la mayoría de los norteamericanos lo consideran sólo una mera fantasía especulativa recreada por el escritor Washington Irving, en su relato corto de terror “Sleepy Hollow”, traducida al español como “La leyenda del jinete sin cabeza”.
Se cree que Irving se habría basado en una particular leyenda americana para armar su historia.
La obra de Irving, obtuvo un éxito inmediato y se ganó un espacio en la imaginación popular como una emblemática figura de terror, en un fenómeno muy parecido a lo que ocurrió con Drácula, el célebre vampiro creado por el escritor irlandés Bram Stoker.
La trama del relato de Irving tiene lugar en un asentamiento holandés en Estados Unidos, en la zona de Valle Dormido, cuna de numerosas leyendas sobre fantasmas. El protagonista es Ichabod Crane, un profesor de escuela que se prenda de una muchacha del lugar y de su fortuna. Volviendo a su hogar tras una fiesta, Crane se encuentra de sopetón con el ominoso jinete sin cabeza, el fantasma de un soldado alemán que perdió la cabeza por una bala de cañón durante la guerra de independencia americana-, quien sale de las entrañas de un árbol maldito. El destino de Crane es incierto, pues a la mañana siguiente sólo se encuentra cerca de un puente su sombrero y los restos de una calabaza.
La leyenda del Jinete sin cabeza, que se transformó con el tiempo también en una suerte de relato de horror tradicional en otros países, recobró nueva actualidad gracias a la película “Sleepy Hollow”, rodada en 1999 por el director Tim Burton, con una nueva versión del relato de Irving, y con las actuaciones de Johnny Depp como Ichabod Crane y Christopher Walken en el rol del jinete sin cabeza.
Desde que la leyenda del Jinete sin Cabeza fue introducida en la cultura popular no sólo apareció en múltiples películas y programas de televisión, sino que también en historietas y videojuegos. En la actualidad es considerado uno de los íconos más imperecederos del terror de todos los tiempos.
La historia real de Sleepy Hollow
Uno de mis cuentos favoritos es sin dudas la "La leyenda del jinete sin cabeza. de Washington Irving. Una Obra cautivadora para los amantes del terror. El aterrador jinete sin cabeza que montaba su corcel, persiguiendo al desgarbado y temeroso maestro de escuela, Ichabod Crane, por el campo una noche oscura y siniestra en Sleepy Hollow en un apartado valle llamado Sleepy Hollow conocido por sus historias de fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes.
En 1820, Washington Irving escribió su famoso relato de terror donde un descabezado personaje cortaba con su espada la cabeza de los vivos. Se habría basado en hechos reales.
¿Existió el famoso jinete sin cabeza? La tradición folklórica del norte de América asegura que sí habría existido, aunque la mayoría de los norteamericanos lo consideran sólo una mera fantasía especulativa recreada por el escritor Washington Irving, en su relato corto de terror “Sleepy Hollow”, traducida al español como “La leyenda del jinete sin cabeza”.
La historia se basa en realidad en el folclore que Irving había escuchado en Tarrytown, Nueva York, en la década de 1700, Las historias de jinetes sin cabeza que van extendiendo el terror no son nuevas. De hecho, pertenecen a muchas culturas diferentes como por ejemplo la escandinava y algunos países de Europa. Los celtas tenían varias historias de demonios que montaban caballos negros y decapitaban a sus enemigos. En Alemania las historias de estos jinetes montados en caballos negros también eran comunes.
La verdadera historia de Sleepy Hollow comienza durante la guerra americana donde buscaban independizase de los ingleses. La gente que había nacido en América se rebeló contra el imperio británico y tuvieron el apoyo de los franceses. Sin embargo, tuvieron que luchar contra soldados alemanes, El valle del río Hudson, donde se encuentra Tarrytown, tiene una gran población holandesa y gran parte de ese folclore del "viejo país" se abre paso en las historias de Washington Irving. cuando la Guerra de la Independencia se acercaba al final. Los mercenarios alemanes de Hesse de la zona, conocidos por sus excelentes habilidades de tiro y equitación, así como por su crueldad, habían sido contratados por el Imperio Británico para servir durante la Guerra Revolucionaria Americana. Se decía que el jinete sin cabeza de Irving estaba basado en el fantasma de un soldado de Hesse que fue decapitado y luego enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio Antiguo Holandés.
Uno de estos mercenarios hesianos fue decapitado por una bola de cañón en la batalla de White Plains en 1776. Un mito popular que siguió a la Revolución Americana fue la historia del soldado de Hesse sin cabeza El soldado fue enterrado en una vieja iglesia holandesa en el pueblo de Sleepy Hollow, cerca del pequeño pueblo de Tarrytown, Nueva York y aquí es donde las cosas se empezaron a poner extrañas. Se creía que el soldado se levantaba por la noche en busca de su cabeza y cualquiera que tuviera la mala suerte de ser visitado por su aparición era condenado a muerte. A partir de entonces, algunas crónicas de la época comenzaron a reportar casos de personas muertas y viajeros que fueron encontradas decapitadas en los caminos solitarios y andurriales de ese condado. Como aquellas muertes nunca se aclararon (y, además, las cabezas de los cuerpos nunca se encontraron), ello dio pábulo a que se afirmara que el espectro del mercenario germano era el verdadero causante de los asesinatos y desmembramientos. Para los supersticiosos lugareños, por lo menos, no había dudas: el decapitado alemán había vuelto arriba de su caballo desde la muerte para cobrar eterna venganza, tomando de paso la cabeza de los vivos.
La obra de Irving, en todo caso, obtuvo un éxito inmediato y se ganó un espacio en la imaginación popular como una emblemática figura de terror, en un fenómeno muy parecido a lo que ocurrió con Drácula, el célebre vampiro creado por el escritor irlandés Bram Stoker.
Si bien los escépticos de lo sobrenatural podrían argumentar en contra de la existencia de este jinete sin cabeza, los registros históricos muestran que en realidad hubo un verdadero mercenario decapitado. En sus memorias de 1798, el general de división William Heath escribió: "Un disparo del cañón estadounidense en este lugar White Plains, le cortó la cabeza a un soldado".
Se dice que otro soldado, Anthony Maxwell, fue testigo de la desafortunada muerte de primera mano y habló de ella durante años.
La inquietante historia del soldado de Hesse sin cabeza era bien conocida en el noreste. Casualmente, a unas 10 millas de White Plains, Nueva York, donde se dice que ocurrió la espantosa muerte, un adolescente llamado Washington Irving vivía con un amigo en la pequeña ciudad de Tarrytown.
Por si fuera poco, hubo varias muertes misteriosas por la zona que asociaron a la historia del jinete. Uno de los asesinatos fue lo que inspiró la novela de Washington Irving.
Hubo una muerte a unos 14 kilómetros de donde estaba enterrado el mercenario. Washington Irving estaba viviendo en el pueblo de Tarrytown, que estaba bastante cerca de Sleepy Hollow. El escritor tenía solo quince años cuando esto ocurrió, pero se le quedó grabado para siempre. La historia del jinete junto a los misteriosos bosques de esta parte de la región hizo el resto.
En 1819 Irving escribió el manuscrito de “La leyenda de Sleepy Hollow” y en poco tiempo tuvo un éxito enorme.
Irving escribe en la historia que hay un puente cerca de un antiguo cementerio holandés donde, según la leyenda, si el jinete intenta cruzarlo, desaparecerá en un gran "destello de fuego y azufre". Sin embargo, resulta que no es el caso cuando el Jinete corre a través del puente y lanza su cabeza decapitada a Ichabod. Lo que sucede a continuación es un misterio, pero Irving escribe que las viejas esposas holandesas contarán los cuentos y crearán la leyenda de que Ichabod fue "arrebatado por medios sobrenaturales".
En realidad, a fines del 1700, cerca del final de la Guerra Revolucionaria, el área del valle del río Hudson era equivalente al salvaje oeste, un área de infractores de la ley y legisladores, plagada de rivalidades y luchas entre leales británicos y asaltantes estadounidenses.
Irving dejó su hogar natal de la ciudad de Nueva York y se dirigió al norte del estado hasta Tarrytown, donde vivía su amigo James Kirke Paulding.
La familia de Washington Irving dejó la ciudad porque estaba afectada por la fiebre amarilla, se establecieron en la campiña del valle de Hudson, donde queda claro por los escritos de Irving que adoraba la campiña idílica y los sentimientos espeluznantes inspirados por su pintoresca arquitectura colonial holandesa.
Ese enamoramiento influyó mucho en la creación de Irving de The Legend of Sleepy Hollow de varias maneras. Además de tener su aldea ficticia de Sleepy Hollow inspirada en la ciudad real de Tarrytown en la que vivía, el escritor también disfrutaba nombrando y basando libremente a sus personajes en personas reales. Mientras tanto, Katrina Van Tassel, el interés amoroso no correspondido de Ichabod Crane, también se basó presumiblemente en alguien que Irving conocía personalmente. Irving lo describió de manera bastante excesiva como "regordeta como una perdiz" y "madura, derretida y de mejillas sonrosadas como uno de los melocotones de su padre", se cree que Van Tassel está vagamente inspirada en Eleanor Van Tassel Brush, y tal vez en otras mujeres que él conocido.
En la historia de Washington Irving, los Van Tassel tienen dinero, pero es una historia, basada en varias personas reales y un nombre tomado de una lápida, dijo Tara Van Tassell, descendiente viva de la familia Tarrytown en la vida real.
También hay una plaga que acecha a la pequeña ciudad en el libro de Irving, que se parece vagamente a la epidemia que su familia se vio obligada a huir. Con todo, la ficción, la historia y la mística se fusionan en el famoso cuento fantasmal de Washington Irving.
Si bien Irving tenía una reputación respetable como escritor, no le quedaban perspectivas de trabajo reales en Estados Unidos, por lo que Irving se fue de Nueva York a Birmingham, Inglaterra, donde su hermana Sarah y su esposo Henry van Wart ya eran residentes permanentes.
Una conversación con su cuñado le había despertado viejos recuerdos de su tiempo en el valle de Hudson y con ello la fascinación de Irving por el pasado holandés de la comunidad y la tradición local.
Washington Irving pasó toda la noche escribiendo su manuscrito. Su hermana y su cuñado, apenas despertados y vestidos para el desayuno, fueron los primeros en escuchar los primeros capítulos de su colección de cuentos que más tarde se conocería como The Sketch Book.
Ichabod Crane era una persona real. Irving conoció al militar en Fort Pike en Sackett's Harbour, Nueva York, en 1814. Su nombre impresionó al escritor, que se quedó, pero los gestos y la personalidad del personaje se basaban en un maestro de escuela con quien Irving se hizo amigo mientras estaba en Kinderhook, Nueva York.
Desde que llamó la atención del público por primera vez en 1820, The Legend Of Sleepy Hollow sigue siendo una de las historias de fantasmas más perdurables de Estados Unidos. Como cualquier obra literaria influyente, su relato se ha adaptado repetidamente y se le ha dado vida de muchas maneras, e incluso ha inspirado el nombramiento de varios pueblos y aldeas en los EE. UU.
Su primera adaptación en pantalla conocida fue la película muda de 1922 The Headless Horseman y desde entonces se ha vuelto a contar a los espectadores una y otra vez.
Una de las iteraciones más populares de la famosa historia de terror de Washington Irving fue Sleepy Hollow , de 1999 , una película dirigida por el director gótico Tim Burton y protagonizada por el A-lister Johnny Depp como Ichabod Crane, reinventado como un agente de policía escéptico, y Christina Ricci como Crane. interés amoroso, Katrina Van Tassel.
Otra adaptación moderna fue la serie de FOX de 2013 Sleepy Hollow, que le dio un giro interesante al cuento clásico al convertir al fantasmal jinete sin cabeza en uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y transportar a los personajes del siglo XIX a un escenario moderno
Sleepy Hollow fue fabricado por Irving, pero los residentes de Tarrytown están tan seguros de que la historia trata sobre su aldea que en 1996 la rebautizaron como Sleepy Hollow. La ciudad cobra vida durante Halloween. Hay festividades de otoño durante el día, con recorridos a pie, cervezas artesanales de temporada y festivales de calabaza. Al anochecer se transforma en un festival de miedo oscuro y espeluznante. Las lecturas de “Sleepy Hollow” resuenan en la iglesia de piedra, y un jinete sin cabeza acecha las calles, mientras almas valientes cruzan el puente representado en el libro hacia la casa encantada. Irving incluso está enterrado en el cementerio.
Desde que llamó la atención del público por primera vez en 1820, The Legend Of Sleepy Hollow sigue siendo una de las historias de fantasmas más perdurables de Estados Unidos. Como cualquier obra literaria influyente, su relato fue adaptado repetidamente y le dio vida de muchas maneras, e incluso inspiró el nombramiento de varios pueblos y aldeas en los EE. UU.
Su primera adaptación en pantalla conocida fue la película muda de 1922 The Headless Horseman y desde entonces se ha vuelto a contar a los espectadores una y otra vez.
Una de las iteraciones más populares de la famosa historia de terror de Washington Irving fue Sleepy Hollow , de 1999 , una película dirigida por el director gótico Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp como Ichabod Crane, reinventado como un agente de policía escéptico, y Christina Ricci como Crane. interés amoroso, Katrina Van Tassel.
Otra adaptación moderna fue la serie de FOX de 2013 Sleepy Hollow, que le dio un giro interesante al cuento clásico al convertir al fantasmal jinete sin cabeza en uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y transportar a los personajes del siglo XIX a un escenario moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario