Páginas

jueves, 20 de enero de 2022

¿Quién es Cthulhu? La Historia de Cthulhu H P Lovecraft

 


  

Habían muerto muchísimos eones antes del nacimiento del hombre, pero existen artes que podrían revivirlos cuando los astros retornen a su posición correcta en el ciclo de la eternidad. Ellos, indudablemente, procedían de las estrellas, y trajeron Sus imágenes con Ellos.

La llamada de Cthulhu


Vamos a hablar un poco de los Mitos de Cthulhu, que constituye un ciclo literario de horror cósmico comprendido entre en 1921 y en 1935, por el escritor estadounidense de terror Howard Phillips Lovecraft y complementado por otros escritores pertenecientes al círculo de los Lovecraft, Siendo el primer periodo el más fructífero, ya que se contaba con la presencia de Lovecraft.

Este particular grupo de escritores se componía de los siguientes miembros:

August Derleth (1909-1971), apodado Conde d’Erlette.
Robert Bloch (1917-1994), apodado Bho-Blok.
Donald Wandrei (1908-1987), apodado Melmoth.

Robert E. Howard (1906-1936), apodado Two-Gun Bob.
Clark Ashton Smith (1893-1961), apodado Klarkash-Ton.
Frank Belknap Long (1901-1994), apodado Belknapius.

Si bien la mayoría nunca se conocieron en persona, tuvieron una viva amistad epistolar, contribuyendo todos de manera activa a la creación de seres, que incluso se prestaban entre sí para sus propios relatos) y mitos que hoy conocemos como los Mitos de Cthulhu, siendo sin duda el líder, H.P. Lovecraft (apodado Ech-Pi-El, Abdul Alhazred o Luveh-Kerapf), quien más legado nos dejó.

Aunque muy vinculado a la ciencia ficción y el género onírico y la fantasía, los mitos de Cthulhu pertenecen a la tradición del cuento de terror anglosajón. En él se renueva al desgastado horror gótico de fantasmas y series inmateriales en un terror realista de seres monstruosos y desconocidos, que se esconden en los parajes más oscuros de la tierra el tiempo y el espacio.



Influido por Arthur Machen y Lord Dunsany, los Mitos exploran a ciegas la perspectiva de que bajo el mundo cotidiano y conocido se esconde una realidad prodigiosa y aterradora que acecha a la humanidad desde las tinieblas y sume en el pánico o la locura a quien osa descubrir los abismos de aquella inaprensible dimensión. ​

Pese a las diferencias en los relatos, su principio fundamental fue establecido por el propio Lovecraft: Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas, pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.



En el universo, se conoce únicamente a través de testimonios incompletos y aislados cuyas descripciones están repletas de insinuaciones veladas y lagunas en blanco, los monstruosos seres recibieron numerosas descripciones y nombres de la tradición oral de las comunidades rurales, hasta apariciones del mismo ente o dos seres independientes o como la siempre sugerida opción sería el producto del imaginario colectivo sumado a la locura del protagonista, como resultado los mitos fueron sintetizados y la identidad y relaciones de los alienígenas permanecieron en un confuso e impenetrable misterio. H.P. Lovecraft sin duda les dio forma a estos mitos en su mayoría, además de un universo lleno de figuras y seres impensables.

Vamos a centrarnos en la historia de Cthulhu, una entidad cósmica presentada por Lovecraft, lo vas a conocer seguramente como Cthulhu, Kazulú, o Chulú , quien es una entidad cósmica creada por el escritor estadounidense de terror y representada por primera vez en el cuento La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), publicado en la revista estadounidense Weird Tales en 1928. Considerado un Primigenio dentro de las entidades cósmicas, la criatura apareció desde entonces en numerosas referencias de la cultura popular. Cthulhu es descrito como la convergencia entre un pulpo, un dragón y una criatura de forma humanoide.

Cabe aclarar que no existe un acuerdo con respecto a la pronunciación de su nombre, quizás suena correctamente si lo pronunciamos bajo el agua ¿Te atreves? Lo que sí se sabe de él, es que está intentando reconquistar nuestro planeta, exiliado en las profundidades marinas, procede de otro planeta y es un ser temible que para los humanos es como un dios, tan grande como una montaña mide cientos de metros y su cabeza se asemeja a la de un pulpo, su cuerpo está cubierto de escamas recordando a un dragón. De poco sirve hacerle frente al gran Cthulhu, ya que está hecho de una sustancia gelatinosa que lo hace casi invencible, puede alterar su forma a voluntad y aunque destruyéramos su cuerpo volvería a formarse en cuestión de horas, aún así ni siquiera es el ser más poderoso de su raza. Lo que se sabe de él, viene de un libro sagrado escrito hace milenios. Cthulhu es un personaje extraído de la literatura de H.P. Lovecraft.

Lovecraft formó, en algunos de sus relatos, una mitología del horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos, entre los que se encuentra Cthulhu, que existieron, antes del tiempo, y cuyo contacto con los humanos tiene terribles consecuencias. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo; cuando ocurre un evento que rompe con el espacio-tiempo comienza la locura.

Dentro de esta cosmología, conocida como los Mitos de Cthulhu, Cthulhu es emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes: es uno de los más poderosos y el más popular de todos estos seres.

Detrás Cthulhu existe un séquito denominados, “la semilla estelar de Cthulhu” son seres parecidos a él pero de menor estatura, llegaron junto a su amo a nuestro planeta. En la novela En las montañas de la locura se dice que pequeños retoños de Cthulhu estuvieron en guerra con varias razas en un pasado lejano, en el planeta Tierra. También lo adoran la mayor parte de los Profundos, seres mitad humano mitad batracio, que habitan los océanos. Por encima de los Primigenios están los Dioses Exteriores, aunque el universo de Lovecraft no se presta demasiado a los escalones jerárquicos. Según sus seguidores humanos, Cthulhu es el sumo sacerdote de estos seres.

La mayor parte están encerrados con él, soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh, una ciudad hundida en el pacífico, allí Cthulhulo está invernando desde antes que el tiempo existiera, generando ansiedad constante a la humanidad sin que ellos lo sepan, se cuenta que algún día resurgirá y sembrará del caos y la destrucción por donde pase conquistando a nuestro mundo. Cthulhu es uno de los tantos monstruos que quieren reconquistar la tierra, se los conoce como primigenios y por encima de ellos están los dioses exteriores casi todos todavía dormidos y encerrados o incapacitados como Azathoth el dios ciego y lobotomizado, el sello que lo retiene en las profundidades del pacífico, se romperá el día que las estrellas queden alineadas a su favor con la ayuda de sus seguidores, entre estos seguidores están los profundos, seres marinos que lo adoran, y extentienden su poder con cánticos oscuros, pero el legado de cthulhu abarca mucho más que la literatura y tras siete ediciones podemos disfrutar del juego de rol de la llamada de Cthulhu, retoma el relato homónimo de lovecraft y se nutre de los escritos posteriormente, en él debemos enfrentarnos a las malvadas fuerzas que rodean a esta bestia, aunque a Lovecraft no le hacía demasiada gracia que adaptarán sus relatos a otros formatos, su bestia más famosa consiguió aparecer en la gran pantalla muchas veces, inspiró a personajes como David Jones de piratas del caribe, además de aparecer en muchos videojuegos y en la serie de televisión de los Simpson.

Las profecías dicen que cuando el ciclo cósmico termine el gran Cthulhu despertará de su letargo en R'lyeh y gobernará la tierra y destruirá a todo el que no mencione las palabras: "Cthulhu R'lyeh Ph'nglui mglw'nafh wgah'nagl fhtagn" ante el gran Cthulhu

Tendremos que esperar a que los astros se aliñen para poder ver el resurgimiento del gran Cthulhu, o se trata simplemente de un cuento de terror fruto de las pesadillas de Lovecraft. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario