Páginas

miércoles, 19 de enero de 2022

Edgar Allan Poe y su Detective Dupin "Trilogía Dupin"






C. Auguste Dupin, es reconocido como el primer detective en la ficción, el personaje sirvió como prototipo para muchos otros que fueron creados más tarde. Arthur Conan Doyle, una vez dijo: cada uno de los relatos de Poe es una raíz donde se ha desarrollado una literatura completa, donde estaban las historias de detectives hasta que Poe, sopló sobre ellas el aliento de la vida.

El personaje de Dupin, estableció el género policial, distinto del misterio, con especial énfasis en el análisis y el sistema de intento y error, Edgar Allan Poe, pretendía establecer una transformación en el modo de atraer al lector no sólo buscaba generar temor como lo hizo en sus cuentos, sino que deseaba despertar la curiosidad de leer, de dilucidar y de apelar a su capacidad de razonar. Los procedimientos de Dupin son más complejos que razonar inteligentes para encontrar al culpable, él se ajusta a las circunstancias y características del crimen que debe solucionar, eso es precisamente lo que hace que, en la figura de Edgar Allan Poe, confluyan diferentes esquemas de la novela policíaca, que van a ser tan explotados años después por sus sucesores.


Comparto un video que realicé sobre el detective Dupin

  Según Borges en 1978 en su discurso, el cuento policial, Poe no quería que el género policial fuera un género realista, quería que fuera un género intelectual, un género fantástico de la inteligencia, no de la imaginación solamente, de ambas cosas, pero sobre todo desde la inteligencia, las historias protagonizadas por Dupin fueron 3 tipos de cuentos policiales, en los cuales se establecieron un modelo, el físico en “los crímenes de la calle morgue” el mental “el misterio de marie rogét” y una versión equilibrada de ambos en “la carta robada”. El detective Dupin, vive en París con su amigo cercano el anónimo narrador de las historias, los dos se conocieron por accidente mientras buscaban el mismo, raro y extraordinario libro, en una biblioteca de París, esta escena, la búsqueda de ambos personajes para encontrar un libro oculto, sirven como metáfora para representar el descubrimiento. Dupin, es aficionado a los enigmas acertijos y jeroglíficos a lo largo de las tres historias protagonizadas por él recorre tres escenarios las calles, en los crímenes de la calle morgue, en El misterio de Marie Rogêt, aire libre, en un descampado y en la carta robada en un encerrado espacio privado. Dupin no es un detective, pero es descrito como una persona muy interesante y sus motivaciones para resolver los misterios van cambiando a través de los relatos, haciendo uso del raciocinio, combina su considerable intelecto y creatividad e incluso poniéndose así mismo la mente del criminal, estos talentos están tan desarrollados que parece leer la mente de su acompañante, el narrador anónimo de las tres historias.


Descendiente de una familia francesa noble y que en otro tiempo fue ilustre, Augusto Dupin vive de su escasa renta, sin preocuparse de recuperar la antigua fortuna familiar y sin apenas otro dispendio que el de los libros que adquiere. Hombre culto, de mucha lectura, en su aspecto general se aviene con el concepto, en parte creado por él mismo entre sus semejantes, del genio excéntrico. El narrador de los tres relatos entabla con él una compenetrada amistad, y terminan compartiendo vivienda: una decrépita y solitaria mansión en el Faubourg Saint Germain.

Poe, creo a Dupin incluso antes de que fuera conocido el término detective, no se sabe a ciencia cierta qué lo inspiró, pero el apellido de Dupin parece provenir del inglés, doping, engañar o timar, este personaje sentó las bases para la creación de nuevos detectives ficticios y estableció los elementos más comunes del género policial clásico.

 Dupin es excéntrico, es un caballero que había pertenecido a la alta sociedad pero que queda pobre, aunque puede subsistir con lo que recibe de un alquiler. Le gusta la noche, detesta el sol, lo suyo es la noche pura, incluso de tan manera le gusta la oscuridad que cuando es de día, oscurece toda su casa, es un personaje que se lo percibe melancólico, fuma una pipa, es un personaje maravilloso, el primer detective de la historia. La destreza de Dupin se puede observar cuando lee la mente del narrador, en los crímenes de la calle morgue, logrando con esto seguir el hilo de la conversación. A él, no lo guía el sentido de la justicia sino el deseo de combatir el aburrimiento y ejercitar su inteligencia, aunque procede como un hombre lúcido, la melancolía corre por sus venas, sumiéndolo en momentos de apatía y frustración, actúa como un fino analista, pero en su mente se aprecia la sombra de la neurosis, aunque su un método deductivo es estrictamente racional hay algo demoníaco en su interior. Se rebela contra el orden natural de las cosas, vive a los márgenes ignorando las normas sociales, se siente más atraído por la penumbra que por la claridad, está muy lejos de ser Sherlock Holmes su heredero directo, Holmes era petulante, irónico y engreído y se siente cómodo en la sociedad victoriana y su tristeza es ocasional no un rasgo dominante como parece ser En Dupin, quien es un espíritu atormentado evidentemente, se parece mucho a su creador, Edgar Allan Poe, quien era un hombre infeliz y refinado que la fortuna lo maltrato, era un caballero del sur pero no un escritor regionalista no escribía para sus compatriotas sino que lo hacía para todo el mundo, quizás por esto sitúa a su detective en París viviendo en compañía de su anónimo compañero.

Dupin, tiene como les dije una mente analítica, que a veces lo sumerge en horas de pensamientos, se dedicaba a desenredar, desde su punto de vista no hay misterio que no pueda ser resuelto, su método es más parecido al juego de damas que al juego de ajedrez, en las damas lo esencial es el análisis, en el ajedrez el cálculo, no hay que confundir lo complejo con lo profundo, considera que el ajedrez es un juego frívolo que sólo pone a prueba la atención lo cual favorece que gane la partida el jugador más concentrado y no el más penetrante, las damas exigen algo más que atención, la clave del éxito consiste en adentrarse en el punto de vista del oponente para descubrir su forma de pensar, el método que utiliza es igualarse con el criminal y adentrarse en su mente sabiendo cómo piensa, él puede resolver cualquier crimen, como verdadero observador si presta especial atención en aquellos que nadie nota, con paciencia. Es retratado como un hombre cuyo único interés es la lógica pura.


Audiolibro


Los crímenes de la calle morgue, se publicó por primera vez en 1841, publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril, este relato es considerado como el iniciador de un tipo de género literario el de la novela de detectives. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, es decir, la primera historia sobre detectives que reúne todos los elementos que más tarde van a retomarse como característicos de las novelas policiales.

"Los crímenes de la calle Morgue", aparte del primer relato policíaco, es así mismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente irresoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio, o, en un nivel metafórico, las tinieblas y la luz; y, como en todo relato detectivesco que se precie, esta al final saldrá triunfante.

El relato, que se cuenta entre los más largos que escribió Poe, es el primero de una serie que completarán en los años siguientes "El misterio de Marie Rogêt" y "La carta robada". Los tres citados, junto con "El escarabajo de oro" (cuento también de raciocinio, pero de estilo más bien aventurero), evidencian una tendencia muy acusada en su autor, como es la investigación lógica y analítica.



Audiolibro

Edgar Allan Poe no tuvo una vida fácil, quedó huérfano siendo muy chico y su vida estuvo marcada por el juego, el alcohol, las mujeres y sus graves dificultades económicas, debido a su empeño de vivir de la literatura, en una época en la que no se pagaba derechos de autor. Se casó con su prima hermana Virginia Clem, cuando ella tenía 13 años y el 27 para él, para Poe,  Virginia encarnaba un ideal, era la belleza en estado puro no una esposa, otros afirman que al escritor no le interesaban las mujeres salvo como compañeras, cabe aclarar que en esta época, casarse con una chica de catorce o quince años no era algo inusual, mucho menos casarse con una prima, de esta manera el patrimonio quedaba en la familia, realmente amaba Virginia y cuando su esposa murió tuvo su primer intento de suicidio con láudano, a pesar de todos estos problemas que tenía, pasó una época de su vida tranquila, consigue un trabajo estable como crítico literario y es en ese momento cuando él publica los crímenes de la calle morgue. La historia comienza con el asesinato de dos mujeres madre e hija que aparecen muertas dentro de su propia casa de parís, las mujeres aparecen brutalmente asesinadas la madre tiene el cuello cercenado, la hija fue brutalmente atacada y metida dentro de la chimenea, la policía no podía encontrar una forma de resolver el caso y cuando aparece Dupin, es quien finalmente logra resolver el misterio, utilizando su capacidad de observación y su capacidad de análisis, la introducción en la novela es un poco el método que utiliza para sus investigaciones, una vez que larga la historia te va a encantar, al principio de la novela tienes que prestar mucha atención porque hace una explicación, utilizando el juego de ajedrez y el juego de damas y de esa forma nos da como una visión de cómo es el método que utiliza. Después en la carta robada, se va a desarrollar un poco más el método, antes de este relato existían los crímenes en la literatura en 'edipo rey' por ejemplo y en Hamlet.


En mi Canal de YouTube encontraras una lista dedicada a informes y audiocuentos de Edgar Allan Poe.

Por qué surge esta novela en esta época de la historia, viene de la mano de la revolución industrial que trae un optimismo sobre los avances científicos la creencia de que el ser humano con su inteligencia puede solucionar cualquier problema, aparecen las primeras publicaciones sobre crímenes reales, por otra parte, aparece la policía profesional. Poe introducen una serie de elementos innovadores dentro de la historia, un misterio, que es resolver el asesinato, la intriga por saber quién lo hizo, cómo lo hizo, estos asesinatos fueron terribles, logra hacer esto de que te quedes esperando quién fue, lo estira lo más que puede, el detective se convierte en el nuevo héroe moderno, se enfrenta al criminal y no lo hace utilizando la fuerza física sino utiliza su inteligencia es donde aparece el detective brillante pero excéntrico que después vamos a ver tanto en Sherlock home o como Poirot y también nos muestra el policía incompetente. La narración en primera persona lo hace más dinámico.

La felicidad de Poe lamentablemente no dura demasiado tiempo y un año después de la publicación de los crímenes de la calle morgue, su esposa Virginia se enferma de tuberculosis, esto lo deprime y vuelve otra vez al alcohol, pero sigue escribiendo y publica más novelas de detectives, al año siguiente publica el misterio de marie rousset, que también cuenta con Dupin para resolver el crimen que fue inspirado en un caso real. Finalmente en 1847 su esposa muere tuvo su primer intento de suicidio con laudano y dos años después es visto por las calles de Baltimore con ropa que no era suya, desorientado, delirando, los llevan al hospital pero finalmente muere un 7 de octubre, solo tenía 40 años, dejando un misterio gigantesco.

Poe confirma la búsqueda de métodos confiables para el análisis, de lo que creemos imposible de resolver, de las incógnitas y los enigmas del mundo real nos lleva a reflexionar, poniendo énfasis en la importancia de añadir elementos imaginativos sobre la parte científica, que se alinea perfectamente con nuestra capacidad humana de fantasear de suponer y de idear, son 3 magníficos relatos para desarrollar nuestra capacidad de analizar, el mismo Poe escribió: la verdad no está siempre en el fondo de un pozo en realidad yo pienso que en cuanto a lo que más se importa a conocer es invariablemente superficial la profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos pero no en las cumbres de las montañas que es donde la vemos te sugiero que leas todos los cuentos del detective doping o que los escuches acá en el audiolibro de los crímenes de la calle morgue lo dejo al finalizar el vídeo también vas a encontrar la carta robada te sugiero que lea todo lo que puedas ver porque es un maestro del terror gótico un maestro del terror gótico oscuro un maestro del terror así de simple aparte por si nos ayuda con esto de la imaginación usa un vocabulario magnífico usa muchísimas palabras pongo la verdad que es un ser para mi adorable es sin duda mi escritor favorito.



Conoce en este video todas las Teorías sobre la Misteriosa Muerte de Edgar Allan Poe








No hay comentarios:

Publicar un comentario