Arthur
Machen 3 de marzo de 1863 - 15 de diciembre de 1947.
Localidad galesa de
Carleon on Usk (Gran Bretaña)
Fue
un escritor galés de
finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, mayormente conocido por su
influyente literatura sobrenatural y de terror fantástico. Su
novela corta “El Gran Dios Pan” ha
ganado la reputación de ser un clásico del horror hasta el punto que Stephen
King lo ha referido como “quizás el mejor relato de terror”. Declaraciones
similares se han hecho de otra de sus obras, como
“El Pueblo Blanco”. Es también
conocido por ser el principal creador del mito de
los Ángeles de Mons, leyenda relacionada
con las tropas británicas durante
la I
Guerra Mundial.
“Los ángeles de Mons” es el nombre otorgado a una leyenda la cual postula que un
grupo de ángeles protegieron al Ejército británico en la Batalla de Mons durante
la Primera
Guerra Mundial. La evidencia da a entender que la historia es ficticia,
creada por una combinación del relato patriótico de Arthur Machen, rumores, histeria
colectiva y leyenda urbana. Algunas visiones actuales del tema defienden que
pudo ser una deliberada fórmula de propaganda después
de la batalla.
Era
hijo de Janet Robina Machen y del sacerdote anglicano John Edward Jones,
vicario de Llanddewi, una localidad rodeada de paisajes naturales y hallazgos
arqueológicos celtas y romanos que cautivaron al solitario Arthur, quien pronto
se sintió más atraído por la historia, la literatura y el mundo oculto que por
los estudios que estaba cursando en la Hereford Cathedral
School.
Alrededor
de 1890 Machen empieza a escribir historias para revistas, muy influidas por Stevenson, en
algunas de las cuales utilizaba elementos fantásticos y de la tradición gótica.
Esto le llevó a la creación de su primer gran éxito: El gran Dios Pan',
publicado en 1894 por John Lane, enmarcado en una serie de novelas que formarán
parte del creciente movimiento
esteticista de
su época. La historia de Machen, como lo será la obra de Oscar Wilde, será denunciada muy violentamente por el horror
y el erotismo que contienen sus páginas y, evidentemente, eso hizo que se
vendiera realmente bien, pasando rápidamente a su segunda edición. La siguiente
obra de Machen fue Los tres impostores, publicada en [1895], es una novela corta en la
que se incluyen varios relatos cortos a su vez. Esta es una de las obras más
conocidas de Machen hasta el día de hoy. De todas formas, el tremendo escándalo
que rodeó a Oscar Wilde al siguiente año perjudicó a todos los autores de
horror decadente, entre ellos el propio Machen, que a partir de ese momento
encontró serias dificultades para publicar sus nuevas obras. Debido a esto a
pesar de que durante los siguientes años escribió algunas de sus obras maestras
no se publicaron hasta mucho más tarde. Algunas de estas fueron La colina de los sueños, Hieroglyphics, Un fragmento de vida, la historia El pueblo blanco (su
obra maestra) y los relatos cortos que harían Ornamentos de Jade.
En 1887
se casó con Amy Hogg, quien falleció de cáncer en el año 1899 sumiendo a Arthur
en una profunda depresión. En 1901 se unió al grupo teatral de Frank Benson y,
cambiando totalmente su personalidad hacia posturas más extrovertidas, vivió
una existencia bohemia bien provista económicamente por la herencia de su
padre, quien había fallecido en 1887.
Dos años
después y ya superada la pérdida de Amy, Machen contrajo matrimonio con Dorothy
Purefoy Hudleston, con quien tuvo dos hijas: Hilary, nacida en 1912, y Janet,
nacida en 1917.
En la
compañía teatral permaneció hasta el año 1909. Poco después volvió a sumirse en
la miseria siendo ayudado económicamente por algunos de sus amigos y
admiradores. En cuanto a su faceta literaria, el escritor galés escribió
relatos como “El gran Dios Pan (The
Great God Pan)” (1890), “El Pueblo Blanco (The White People)” (1904)
o “Los Arqueros (The Bowmen)” (1915).
Posteriormente
se editaron variadas recopilaciones de relatos que incluían sus títulos más
conocidos.
La primera novela escrita por Arthur
Machen fue “Crónica de Clemendy (The cronicle of Clemendy)” (1888), seguida del
libro episódico “Los tres impostores (The three imposters)” (1894) y “La colina
de los sueños (The hill of dreams)” (1904), una historia con apuntes
autobiografícos.
Después escribió títulos como “A fragment
of life” (1904), “La gloria secreta (The secret glory)” (1907), “El Regreso
(The great return)” (1915),“El Terror (The terror)” (1917) o “La Ronda Verde (The green
round)” (1932).
H. P. Lovecraft, calificó a Machen
como uno de los cuatro grandes maestros modernos de la escritura de terror
sobrenatural junto a M. R. James, Algernon Blackwood y Lord Dunsany. El texto favorito de Lovecraft escrito por Machen era el
relato “El Pueblo Blanco”.
Desde el principio de su carrera literaria Machen expuso en
sus obras sus creencias místicas de que más allá de lo existente en el mundo
ordinario se esconde otro mundo misterioso y extraño que quebranta las leyes de
la lógica y la razón cotidianas. Sus obras de 1890,
con fuertes influencias góticas y decadentistas, concluyen que apartar este velo de
normalidad puede llevarte a la locura, el sexo y la muerte, aunque casi siempre
es una combinación de estos tres elementos. Las obras posteriores de Machen se
desprendieron de toda esa artificiosidad de la narrativa gótica, pero ahondar
en esos profundos misterios sigue conduciendo a transformaciones de la vida y
al sacrificio. Machen amaba la forma de ver la vida en la Edad Media , ya que en
aquellos tiempos se combinaba la profunda espiritualidad con
un sentido de la vida terrenal y carnal.
La
obra de Arthur Machen ha sido traducida a numerosos idiomas y sus historias han sido
reeditadas en antologías incontables veces. La crítica literaria ve la obra del
galés como una parte importante del avivamiento victoriano de la novela gótica
(a pesar de que Machen despreciaba el cuento típico gótico por considerarlo
excesivamente simple y comercial) y el decadentismo de 1890. Normalmente se le
ha comparado con los temas de una serie de obras y autores: El
extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson, el Dracula de Bram Stoker, y con El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. A su vez, autores como Wilde, Yeats o Doyle
eran admiradores de la obra de Machen.
Pero
la influencia de Machen no se ha limitado a autores de terror, Jorge Luis Borges lo
reconoció como un gran escritor, además de ser una referencia ineludible para Paul Bowles, Javier Marías, y el realismo mágico.
Si queres leer dos relatos de Arthur Machen sigue el enlace abajo
Gracias por tu visita
Te deseo unas ¡Eterna lunas!
L.C.D
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