La serie creada por Ryan Murphy y Brad
Falchuk: ‘American Horror Story’, lleva seis temporadas rompiendo los esquemas
de todo lo que conocíamos hasta el momento. Con ambientes terroríficos y
personajes que dan auténtico pavor, han logrado crear unas tramas distintas
cada entrega que atrapan a millones de fans por todo el mundo.
Cada temporada cuenta una historia diferente, aunque sus personajes suelen ser los mismos, pero con matices. La salida de Jessica Langue de la serie ha dejado un gran vacío que Lady Gaga y Matt Bomer están intentando llenar. De momento, el comienzo de la secta temporada ha sido de lo más espectacular.
La casa ‘maldita’ de la primera temporada
Muchos años han tardado los propietarios de esta casa
de estilo Tudor en venderla. En ella se desarrolló gran parte de la primera
temporada de la serie, en la que se cometieron muchos asesinatos y mutilaciones.
Está localizada en Los Ángeles (California) y es todo un caserón de lujo de 10.000 metros cuadrados ,
con seis habitaciones y cinco baños, además de seis chimeneas, un sótano con
habitación oculta y un gimnasio. Todo esto estaba a la venta por 17 millones de
euros, pero finalmente se vendió por 3,2 porque era muy difícil que alguien la
quisiera comprar por su relación con la ficción televisiva. Y eso que solamente
se rodó allí el capítulo piloto, ya que los demás fueron en una recreación del
lugar.
Diseñada por el arquitecto Alfred F.
Rosenheim en 1908 para ser su residencia, la vendió diez años después. En sus
más de cien años de vida, la casa ha servido hasta de convento a las Hermanas
del Servicio Social. Se levanta en el 1.120 de Westchester Place, en un solar
de 2.800
metros cuadrados y tiene una superficie de 969 metros cuadrados
repartidos en tres pisosun gran salón, vidrieras de Tiffany en puertas y
ventanas, seis chimeneas de ladrillo, techos pintados en el cenador… Es
espectacular, como pueden ver en las fotos de abajo. La casa fue
escena de un capitulo de Buffy la Cazavampiro y en Dexter y el los expedientes X.
En la serie, el edificio es escenario de
terribles crímenes. El actor Evan Peters, que encarna a uno de los inquilinos
del inmueble, asegura que “nunca viviría en esa casa” porque “es vieja y
espeluznante, y la atmósfera es realmente aterradora”. ¿A ustedes qué les
parece? Vean esta galería de fotos y juzguen.
15 horas para una escena.
La cuarta temporada, ‘Freak Show’, fue
una de las más esperadas por la audiencia y buena parte de culpa de eso lo
tuvieron los personajes creados por su director, algunos muy reales y otros
fruto del maquillaje, pero que igualmente parecían verdaderos. Uno de ellos fue
el personaje de Sarah Paulson, que tuvo que encarnarse en una mujer de dos
cabezas que daba muchísimo miedo. El director no quiso usar demasiada
tecnología y prefirió hacer realismo a través del maquillaje, pues la actriz
tenía que soportar hasta 15 horas de chapa y pintura para caracterizarse.
Además, tenía que incorporarse un segundo cuerpo.
El personaje de AHS y su inspiración
real, las gemelas siamesas
Brittany y Abby Hensel tienen 24 años y, pese a
contar con dos cabezas y dos piernas, tienen una vida normal.
Dos cabezas, dos corazones y cuatro pulmones, unidos
a tres riñones, un hígado y solo dos piernas. Así es el cuerpo de la
actrizSarah Paulson en «American Horror Story: Freak Show», en el que
interpreta a unas siamesas. Y así es también el cuerpo real de Brittany y
Abigail Hensel, las estadounidenses en las que se inspira su personaje.
Paulson es Bette y Dot Tattler en la serie de FX (que en España emite Canal+), un personaje sobre el que gira el argumento de su cuarta temporada. En la trama, el hallazgo de esta pareja de gemelas, ocultas al mundo durante su niñez y adolescencia, provoca el renacer del Freak Show organizado por Jessica Lange.
En la vida real, Abigail y Brittany estuvieron expuestas a los focos mediáticos desde su nacimiento. Entonces, sus padres rechazaron una intervención médica porque la separación podía provocar al menos la muerte de una de las gemelas y dejaron que la naturaleza siguiera su curso. No era una decisión fácil, puesto que, a la rareza del caso (solo tiene lugar un caso entre cada 40.000 alumbramientos) se añadía la escasa esperanza de sobrevivir al nacimiento, cifrada en un 1%.
Sin embargo, las pequeñas siamesas prosperaron y fueron creciendo sin dificultades, aprendiendo a vivir con un físico que les permite tener autonomía de cada parte de su cuerpo y efectuar acciones conjuntas sin dificultad, como andar en bici o conducir un coche.
Ahora, con 24 años, llevan una vida
aparentemente normal -dentro de las peculiaridades de su físico- y, como
cualquier joven de su edad, cuentan sus intimidades en su propia página
conjunta de Facebook: «Me gusta nadar, jugar al voleyball y al baloncesto. Soy
una chica muy athlética y no demasiado femenina» explica en su perfil Abby,
quien recalca que «odia cuando la gente nos fotografía a mi hermana y a mí. No
somos tan diferentes del resto de la gente».
Su gemela, Brittany, se define como «un poco tímida», amante del dibujo y, paradójicamente, «algo femenina», al contrario que su hermana. Este perfil digital se lo abrieron las gemelas poco después de aparecer en su primer reality televisivo, que llevaba su nombre («Abby & Brittany») y que constó de ocho capítulos emitidos en 2012.
Sarah Paulson, sobre las siamesas
A juzgar por sus escritos, tanto Abby como Brittany tienen personalidades bien distintas, igual que los personajes de ficción que inspiran en «American Horror Story». Sarah Paulson, que interpreta a las dos gemelas, hablaba hace poco de su fuente de inspiración
«No he hablado con ellas porque mi personaje es algo distinto, pero sí que me fijé en ellas a la hora de saber cómo moverme. Y hay mucho material fotográfico desde que eran pequeñas, así que pude verlo».
Homenaje a las películas de terror.
La innovación de la primera entrega de ‘American
Horror Story’ sorprendió a todo aquel que quedó atrapado en la casa de la
muerte. No había mucha oferta televisiva de este género, por lo que triunfó
debido a lo bien conseguidas que estaban las tramas y sus personajes. Es por
eso, por lo que incorporaron una especie de homenaje a las películas de terror
más aclamadas de la historia del cine dentro de su propia banda sonora. La BSO de ‘Murder House’ y muchas
escenas incluían composiciones de Bernrad Herman en ‘Vértigo’, ‘Psicosis’ y
‘Nervios Rotos’, el tema central de ‘Drácula’, además de ese popular silbido de
‘Kill Bill’ que se encarga de reproducir el personaje de Evan Peters.
‘Ayslum’, inspirada en
hechos reales
La historia del asilo
que maltrata a sus pacientes presente en la segunda temporada se inspiró en un
asilo real Willowbrook State School, ubicado en el estado de Willowbrook,
Estados Unidos. Este centro era, además de una escuela, un lugar para niños con
capacidades diferentes. Las prácticas médicas que tenían lugar y los
experimentos realizados hicieron que el lugar fuera conocido bajo el nombre
"nido de víboras". Si estás interesado en saber más sobre este tema,
puedes ojear el documental que se realizó sobre esto llamado Willowbrook: The
Last Great Disgrace.
La macabra historia que
cuenta la segunda temporada de la serie, ‘Asylum’, tiene mucho que ver con una
real que tuvo lugar en el orfanato Willowbrook State School, donde se
realizaron terribles prácticas con niños durante los años 60. Los médicos
utilizaban a los niños con problemas mentales para realizar pruebas y estudios
poco éticos sobre la hepatitis, en los que se les inoculaba la enfermedad a
niños totalmente sanos. Una protesta generalizada obligó el cierre del centro,
aunque más tarde se descubrieron muchos abusos sufridos entre esas paredes,
como las deplorables condiciones en las que vivían y las agresiones sexuales
que sufrían los pequeños por parte de sus cuidadores. La historia que se cuenta
en la serie también tiene mucha relación con lo que sucedió en aquel lugar, ya
que con los enfermos mentales se llevan a cabo tratos inhumanos, dolorosos e
injustos.
Pepper
El papel de Naomi Grossman requirió, y
requiere, mucho de la actriz. En primer lugar porque, como puede verse en
pantalla, la actriz tuvo que cortar su pelo para ponerse en la piel de Pepper
y, en segundo, porque tiene que dedicar tres horas previas a la grabación para
obtener la misma apariencia.
El personaje de Pepper es otro de los que están basados en una persona real, en este caso fue un hombre llamado Schlitzie que vivió a principios del siglo XX en los circos y ferias después de que lo abandonaran allí, supuestamente sus padres, por la enfermedad de microcefalia que sufría y que no le permitía crecer más de
Jamás capturado
El hombre del hacha también está basado en una
historia real que toma lugar en Nueva Orleans. Un asesino que cosechó víctimas
con su particular arma y que nunca pudo ser atrapado pese a que existió un
sospechoso identificado. La carta que escribe el personaje de Danny Huston es
real y es exactamente como la redactó este hombre.
La historia detrás de Madame Delphine
LaLaurie.
Uno de los personas de ‘Coven’ está basado en la
historia de una mujer real que vivió en a finales del siglo XVIII y principios
del XIX, Delphine LaLaurie, y le dan el mismo nombre en la serie. Pertenecía a la
clase alta de la época y fue una asesina en serie que torturó y asesinó a
muchos esclavos de raza negra, enterrándolos después en la casa. Sus crímenes
no se descubrieron hasta que no se desató un incendio en su casa y los que
acudieron a rescatarla descubrieron sus macabras acciones. LaLaurie escapó a
París y nunca más se supo de ella, por lo que el final de sus días continúa
siendo un misterio. Tanto la historia real como la ficticia guardan grandes
similitudes. Hoy en día, la casa sigue existiendo y fue comprada por el actor
Nicolas Cage para sacarla a subasta dos años después.
Asombrosas imágenes reales de quienes
inspiraron los personajes de American Horror Story: Freak Show
Fred Wilson - El "chico langosta"
Blanche Dumas, nacida en Francia en 1860, tenía una
tercera pierna así como un par de órganos genitales y tres senos.
Enfermedad real: malformación de nacimiento,
posiblemente proveniente de un proceso embrionario similar al del nacimiento de
hermanos siameses.
Inspiró al aterrador personaje de la secuencia de
apertura de Freak Show, así como al personaje de Deiree Dupree (Angela Bassett).
Minnie Woolsey - "Koo Koo la chica pájaro"
Enfermedad real: Síndrome de Seckel.
Inspiró el personaje de Meep (Ben Woolf).
Nació Minnie Woolsey en 1880 el la localidad de
Minnehaha Falls (Georgia), de ahí que actuase en un principio con el apodo de
Minnie Ha Ha con falsa vestimenta amerindia y hablando el extraño lenguaje
Jibberish a la audiencia.
Minnie padecía el llamado síndrome de Virchow-Seckel,
que consiste en un retraso del crecimiento intrauterino que provoca
microcefalia, un enanismo proporcionado y cierto retraso mental.01-72coney
Más tarde actuó en la feria permanente de Coney
Island (Nueva York) (1) donde se hacía llamar “La chica ciega de Marte”
sorprendiendo a los espectadores al permanecer completamente inmóvil sin
reaccionar ante ningún estimulo visual.02-koo-koo
Finalmente actuó como “Koo Koo la Chica Pájaro ”(2)
Mujer delgada, piernas esqueléticas, grandes orejas sin lóbulo y una nariz
picuda y prominente la asemejaban a un polluelo de ave al ser completado su
rostro con un paladar ojival y una mandíbula escasa.
Interpretó entonces, enfundada en un traje de plumas,
calzando unos zapatos que parecían enormes patas de ave y unas grandes y
redondas gafas que aumentaban su semejanza con un pájaro, a su célebre Koo Koo,
llegando a aparecer en el extraordinario film de Tod Browning “Freaks” (1930)
en un papel03-freaks-copia episódico bailando una grotesca danza sobre la mesa
de convidados en la boda de la trapecista Cleopatra con Hans, el enano, ya, un
tanto gruesa, a sus 52 años (3).
En el documental “Freaks Uncensored” la misma Jeanie
Tomaini la describe como una persona”…divertida, muy entretenida…por supuesto
que su cerebro tenía algo de pájaro (le faltaba un hervor). Pero realmente era
una buena persona”.04-koo-koo-bird-girl
Realizó giras con los Sells-Floto, apareció en el
show de Barnum & Bailey y en el circo de los Ringling Brothers. Su
aparición en Freaks ha dado lugar a gadgets como ésta figurilla para freaks del
gore
Edward Mordake "El hombre de las dos caras"
padeció síndrome congénito denominado Diprosopia o duplicación craneofacial. En
realidad consiste en la duplicación congénita del notocorda, una estructura
embrionaria común en todos los vertebrados cuya doblez provoca la generación de
dos crestas nerviosas que a su vez generan dos estructuras craneofaciales
distintas.
Según la mitología popular, la otra cara
tenía una voz tenue que solo Edward podía escuchar. Sus ojos estrábicos nunca
se cerraban pero podían llorar y seguir la mirada de todo aquel que lograra
fijarse en ella. Mordrake aseguraba también que padecía insomnio debido a los
odiosos susurros con los que su “gemela diabólica” le torturaba por las noches.
En un supuesto testimonio de Edward Mordrake
aparecido en 1900 en el almanaque de medicina 'Anomalías y curiosidades de la
medicina', de George M. Gould, se podía leer: “La imaginación no puede concebir
las tentaciones espantosas en las que me envuelve. Por alguna imperdonable
maldad de mis antepasados estoy cosido a este demonio, porque estoy seguro que
es un demonio. Yo ruego y suplico para que lo eliminen del mundo, aunque yo
muera”
Evidentemente esto no es cierto. Como tampoco que la
segunda cara fuera una hermosa mujer, como cuentan casi todas las versiones. La
diprosopia se basa en el desarrollo de un solo tipo de genes con el sexo ya
definido antes de la duplicación del notocorda.
Lo que probablemente sumiría en una depresión a su
dueño es el aspecto, los movimientos o tics involuntarios de su otra cara, la
marginación social y la condición envidiada que ejercía la sociedad que le tocó
vivir. Todo ello obligó a Edward a incomunicarse y someter a su personalidad a
las duras condiciones de aislamiento que pudieron desencadenar el supuesto
suicidio.
Otra gran mentira de esta historia es la foto que
encabeza este y otros cientos de artículos de la red que cuentan la historia de
Edward. La foto es de una calidad superior a la que se pueden esperar de una
sesión de fotos en el siglo XIX. Y el peinado, la diferencia de tez o las
sombras que ocultan la segunda cara hacen pensar más en una producción
cinematográfica que en una prueba gráfica forense. Puede ser una de las
múltiples representaciones de cera que hay del busto de Edward y realizadas
mucho después de su fallecimiento en algún punto del siglo XX para el disfrute
de un museo de los horrores o academia médica.
Homenajes a películas de terror
La sexta temporada de American Horror
Story. La serie de FX se prepara una vez más para intentar sorprender y
aterrorizar al personal. Detrás de ella, sus mentes pensantes Brian Murphy y
Brad Fulchuk, unos locos del género de terror, han ido introduciendo innumerables
homenajes a películas emblemáticas del género.
La web NME.com ha elaborado una lista de 10 de estas
referencias esparcidas a lo largo de sus cinco temporadas anteriores, algunas
de ellas entre las más célebres y otras que pueden haber pasado desapercibidas,
pero todas certificando la cinefilia de sus creadores.
Los ojos en blanco de ‘American Horror Story: Coven’
El Más Allá 1981. Lucio Fulci fue uno de los grandes
especialistas en el género de sangre, vísceras y sustos en los años 70 y 80. El
guiño es a una de sus películas más veneradas: El más allá (1981).
La decoración de ‘American Horror Story:
Hotel’
Uno de los homenajes más evidentes y que tratándose de hoteles no podía faltar. Allí estaba la decoración rojiza y geométrica del Overlook Hotel de El resplandor (1980).
El rostro sangriento de
‘American Horror Story: Asylum’
En la categoría de asesinos en serie un referente
indiscutible es “Cara de cuero”. En la segunda temporada, quizá la mejor
valorada de la serie, su rostro también servía de inspiración para “Cara sangrienta”.
Sí, de alguna manera, allí estaba el Leatherface de La matanza de Texas (1974)
de Tobe Hooper.
Los ojos abiertos en
‘American Horror Story: Asylum’
El joven Jimmy era sometido a un
contundente proceso para intentar cambiarle la conducta, con la cabeza y los
ojos sujetos en un claro homenaje a otro título mítico de Kubrick, La naranja
mecánica (1971).
Los niños vampiro de ‘American Horror
Story: Hotel’
Lady Gaga y esos niñitos rubios cuyo
aspecto estaba inspirado en el de esa obra maestra de la ciencia-ficción que es
El pueblo de los malditos (1960). John Carpenter realizó otra versión en 1995.
‘American Horror Story: Coven’
Tratándose de brujas, los títulos de
crédito de la tercera temporada empezaban homenajeando a uno de los
largometajes pioneros en la temática, la película muda del danés Benjamin
Christensen Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922).
‘American Horror Story: Murder House’
Algunas tomas exteriores de la casa
“protagonista” de la primera temporada estaban inspiradas en los planos de, una
vez más, La matanza de Texas.
El esperma de ‘American Horror Story: Asylum’
Lanzamiento de semen en la cara… de la
hermana Mary Eunice (Lily Rabe). También le ocurría a la agente Clarice (Jodie
Foster). El autor, un recluso de la celda contigua a la de Hannibal en El
silencio de los corderos (1991).
El sándwich con gusanos de ‘American
Horror Story: Hotel’
Poltergeist. Cuidado con la comida, como esa carne
repleta de gusanos inspirada en otro manjar que aparecía en el clásico
ochentero de Tobe Hooper, producido por Spielberg, Poltergeist (1982).
Caminando como una araña ‘American Horror Story:
Asylum’
El exorcista
No podía faltar un guiño a otro de los
grandes clásicos del cine de terror. ¿Ese escalofriante bajar por las
escaleras, a cuatro patas hacia atrás y como una araña?… La película, lo han
adivinado El exorcista (1973).
Y como añadido, cierro con el universo y
la atmósfera de la extraordinaria Freaks. La parada de los monstruos (1932) y
del director Tod Browning levitando en la cuarta temporada, Freak Show.
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woooo que loco me encanto <3 st
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