sábado, 7 de enero de 2017

la novela Gótica "Frankenstein" de Mary Shelley








La novela Frankenstein o el Moderno Prometeo fue escrita por Mary W. Shelley y publicada de manera anónima en 1818, en 1823 fue publicada nuevamente en Francia esta vez con el nombre de su autora.
La novela trata sobre Victor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. Cabe aclarar que en ningún pasaje de la historia original se hace mención al uso de la electricidad para dar vida a la criatura; si bien Víctor Frankenstein confiesa haberse sentido atrapado por el poder de las tormentas eléctricas e incluso mencionar las posibilidades del galvanismo, en ningún párrafo del texto se hace mención a que la criatura de 2,44 metros de altura, haya sido animada mediante electricidad; es importante mencionar que Frankenstein se cuida de no dar detalles de sus experimentos a fin de que nadie repita tal abominación. (Se señala también que el "Monstruo de Frankenstein", se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped").Víctor  no le da nombre y lo rechaza por ser monstruo, La criatura huye causando miedo y destrucción a su paso. 

La novela fue escrita como relatos de los personajes que la componen, a través de cartas, escritos, y relatos de los protagonistas y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción.
Como muchas obras de la literatura gótica y el romanticismo, la novela presenta protagonistas cuyas pasiones los arrastran a la ruina y hace mucho hincapié en su sufrimiento; tanto Victor como el monstruo se explayan constantemente en los sentimientos de dolor e ira que experimentan y en como la muerte es la única esperanza de paz que les queda. La venganza, otro tema común de la literatura romántica, aparece aquí como un impulso que termina convirtiendose en la única razón de los desgraciados personajes para mantenerse vivos, no les agrada su naturaleza destructiva pero sienten la obligación moral de llevarla a cabo.



Mary Wollstonecraft Shelley 

Londres, 30 de agosto de 1797-1 de febrero de 1851




Maey Shelley  fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y  biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico yfilósofo Percy Bysshe Shelley.  Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente en sus novelas. Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.
Mary usa la ficción gótica no solo para explorar el deseo sexual femenino reprimido, sino también como una forma de «censurar sus propias palabras en Frankenstein Según Poovey y Mellor, Shelley no quería promoverse a sí misma como escritora y se sentía profundamente incapaz de serlo, y «esta vergüenza contribuyó a la creación de sus imágenes ficticias de la anormalidad, la perversión y la destrucción. Los historiadores consideran a Mary Shelley como una de las principales figuras del romanticismo, autora significativa por sus logros literarios y por su importancia política como mujer y militante liberal.





Si te Gusto esta entrada compartila en tu muro de facebook, o dame un like. Gracias por tu visita.

Eternas Lunas

L.C.D






No hay comentarios:

Publicar un comentario