viernes, 1 de noviembre de 2013

Curiosidades sobre Edgar Allan Poe


"Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general."



"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo", dejó escrito Edgar Allan Poe (1809-1849), cuya inadaptada existencia fue en muchos momentos tan estremecedora como los cuentos de terror que escribió. Siempre quiso ser poeta, pero las necesidades económicas le empujaron a dedicarse a la prosa. Su vida fue infeliz por la pobreza y las depresiones, que combatía con láudano y alcohol. 

Nació en Boston, hijo de actores de teatro que murieron cuando él era un niño, y fue criado por el hombre de negocios John Allan. Entre los 6 y los 11 años, Edgar y su familia adoptiva vivieron en Inglaterra. Al volver a EE UU, estudió en colegios privados y luego en la Universidad de Virginia, pero no acabó el primer curso; pasaba más tiempo en el bar que en clase, y su padrastro se negó a pagar sus deudas de juego y le retiró la ayuda económica. 

A partir de ahí, no paró de dar tumbos. Dejó el trabajo en una oficina y se marchó a Boston. Publicó dos libros de poemas, pero necesitado de dinero, se alistó en el ejército. Aguantó dos años; cuando dejó su cargo en la Academia, su padre adoptivo le repudió definitivamente. En 1831 se fue a vivir a Baltimore con una tía y su sobrina Virginia, de 11 años. Trabajó en un periódico y a los 27 se casó con su sobrina, que entonces tenía 16; sólo 10 años después, ella murió de tuberculosis. Los trabajos precarios, el alcohol y las drogas mermaron la salud de Poe, pero no su creatividad, reflejada en numerosos relatos cortos, una novela y maravillosos poemas, como Annabel Lee. El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en pleno desvarío por las calles de Baltimore. Murió cuatro días después, con 40 años. 



El láudano 

Como bastantes artistas de su tiempo, Poe fue consumidor habitual de láudano, una preparación compuesta por opio y otras sustancias como vino blanco, azafrán, clavo y canela. En el siglo XIX se vendía en las boticas como remedio para calmar el dolor, reducir la ansiedad y tratar la diarrea. 



¿Sabía qué?.. Curiosidades que desconoces sobre 
Edgar Allan Poe 

Poe es uno de los escritores estadounidenses más famosos del Romanticismo. Además de ser considerado el creador de la novela detectivesca, destaca principalmente por sus relatos cortos de terror y sus novelas góticas. Es uno de los escritores más destacados del género de terror, con cuentos y poemas tan famosos como El Cuervo, El gato negro. Vamos a echarle un vistazo a ciertas curiosidades que le ocurrieron a lo largo de su vida y que probablemente muchos desconozcan: 

-Cuando era joven, realizó una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond a contracorriente. Según parece, Edgar era un gran deportista (a imitación de su mayor héroe, Lord Byron). Cuando algunos compañeros de clase le dijeron que en realidad no había realizado tal viaje, buscó a testigos para que lo dejaran por escrito. 

- Su primer gran amor lo tuvo con 14 años y fue... la madre de un compañero de clase. Se llamaba Mrs. Stanard, era de una gran belleza y tenía unos 30 años. Para desgracia para Poe, murió al año siguiente. Se dice que a esta mujer le dedicó su poema "To Helen". 

-Un día, se peleó con un compañero de clase que era mucho más fuerte que él. A sabiendas de ésto, el ingenioso Poe esperó a que su oponente se cansara y entonces le pegó una paliza. 

- Con 16 años, se matriculó en la Universidad de Virginia, donde empezó a jugar, a apostar y a beber. Sin embargo, a pesar de estas muestras de rebeldía, Poe se ganó la admiración de sus profesores al leer y traducir obras clásicas sin esfuerzo. 

- Cuando tenía 17 años, empezó a trabajar en diversos empleos ocasionales, como el de dependiente y periodista. Cuando empezó a trabajar, usó el pseudónimo de 'Henri Le Rennet'. 

- Mintió para entrar en el ejército. Cuando tenía 18 años, quiso ser soldado, por lo que se alistó con el nombre de 'Edgar A. Perry' y afirmando tener 22 años. Durante esa época su sueldo era de cinco dólares al mes. 

- Durante la misma época en la que se alistaba en el ejército publicó su primer libro, "Tamerlán y otros poemas". En el prólogo, afirmaba haber escrito todos los poemas antes de los 14 años. Pero eso no es todo: lo firmó de manera incógnita como "un bostoniano". Se cree que esto último lo hizo para despistar a sus padres adoptivos, que no querían que se dedicase a la literatura. Se dice que sólo se imprimieron 50 copias de este libro, ya que todos los gastos corrían por parte de Edgar. 

Se llevaba realmente mal con su padre adoptivo, John Allan. En una ocasión, Edgar le escribió una carta pidiéndole dinero que decía: "En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción". John Allan no le contestó, no le envió el dinero, y no le dejó nada de herencia cuando murió. 


- Uno de los primeros periódicos en los que escribió fue el Southern Literary Messenger. Sus poemas, críticas e historias tuvieron tanto éxito que el periódico pasó de tener una tirada de de 700 ejemplares a más de 5.000 gracias a Poe. 




- La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Se cree que lo más probable es que muriera por consumir demasiado alcohol, pero no se descartan causas como la cólera, un ataque cardíaco, la sífilis, la meningitis.



- Fue el primero en ofrecer una solución a una paradoja astronómica sobre el universo? 
En 1823, el físico alemán Heinrich Wilhem Olbers planteó la siguiente paradoja: si el tamaño del universo es infinito y las estrellas están distribuidas por todo el universo, entonces deberíamos ver una estrella en cualquier dirección y el cielo nocturno debería ser brillante. Sin embargo, el cielo es oscuro, ¿por qué? 
La mejor solución hasta el momento plantea que el universo tuvo un comienzo, y que nuestra visión del cielo se extiende sólo hasta la distancia que la luz ha recorrido desde entonces. Es decir, no vemos estrellas que están más allá de esa distancia porque la luz que empezaron a emitir al nacer aún no ha llegado a la Tierra. Sorprendentemente, antes que los propios astrónomos, el primero en imaginar esta solución fue el escritor Edgar Allan Poe, que en Eureka: un Poema en Prosa (1848) dice: 
«La única forma  de entender los huecos que nuestros telescopios encuentran en innumerables direcciones, sería suponiendo una distancia al fondo invisible tan inmensa, que ningún rayo proveniente de ahí fue todavía capaz de alcanzarnos». 


¿Sabías que... 

Edgar Allan Poe publicó en 1838 La Narración de Arthur Gordon Pym (The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket), su única novela, inicialmente publicada por entregas en New York. En ella se relata como cuatro supervivientes del naufragio del bergantín Grampus, tras varios días a la deriva, deciden asesinar y devorar a uno de ellos para asegurar la supervivencia del resto: 


[...] Cuanto todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás. 


La victima final en la novela de Edgar Allan Poe fue, precisamente, el grumete de nombre Richard Parker: 


[...] El rostro de Richard Parker me hizo comprender que yo me había salvado y que la muerte lo había elegido a él. Caí desmayado en el puente. Me recobré a tiempo para contemplar la consumación de aquella tragedia y la muerte de quien fuera su principal instigador. No ofreció la menor resistencia. Peters lo apuñaló por la espalda y cayó muerto instantáneamente. No quiero ser prolijo en la espantosa comida que siguió. Cosas así pueden ser imaginadas, pero las palabras carecen de fuerza para que la mente acepte el horror de su realidad. Baste decir que tras aplacar en alguna medida la espantosa sed que nos consumía, bebiendo la sangre del desgraciado, y de tirar al mar, por común acuerdo, las manos, pies, cabeza y entrañas, devoramos el resto del cadáver a razón de una parte diaria durante los cuatro imborrables días que siguieron, es decir, hasta el 20 del mes. 


Curiosamente, en Julio de 1884, tres hombres y un joven grumete, de 17 años de edad, navegando en el yate Mignonette con destino Australia, sufrieron un percance y la embarcación terminó por naufragar. Tras 16 días a la deriva, marcados por el hambre y sed, dos de los náufragos decidieron asesinar y comerse al joven grumete, dado que éste no tenía familia a la que mantener y se encontraba ya cerca de la muerte, para así poder sobrevivir hasta que alguien los rescatase. Tras 19 días a la deriva, los tres supervivientes fueron encontrados y rescatados por el barco Moctezuma, siendo llevados de vuelta a Inglaterra. 


Lo más sorprendente de este caso es que, al igual que en la novela de Edgar Allan Poe, el nombre del joven grumete del Mignonette era también Richard Parker. 




...Existe otra tragedia predicha por Poe. 
En El misterio de Marie Roget, basado en un hecho real, es relatado el asesinato de una cabaretera por un hombre moreno oficial de la marina y otros hechos desecandenados por este asesinato. Estos relatos fueron escritos aún cuando la policia no tenia ni una sola pista. Más tarde se descubrió que ese oficial era el mismo hombre que Poe describió en su relato y llegó a ser considerado sospechoso de aquella muerte. 

Como Julio Verne, al parecer Edgar Allan Poe también tenía visiones de los hechos futuros. 


-         El Cuervo. Luego de ser publicado, en 1845, el poema de Poe le ganó una fama instantánea en su país. Súbitamente Poe era reconocido, la gente lo leía e incluso se le llegó a apodar "El Cuervo", supongo que por un montón de gente con poca creatividad… pero nada más. El reconocimiento no supuso siquiera un éxito financiero y, cuando Poe trató de capitalizar su fama, publicando el ensayo "Filosofía de la composición" (sobre la creación del poema), a la crítica le pareció exagerado e innecesario. Poe murió en la pobreza, un poco por su culpa, pero también por la apatía del sistema literario de su país.
La gente que sabe, atribuye el éxito póstumo de Poe a los poetas malditos. Luego de que Charles Baudelaire se obsesionara con los relatos de Edgar Allan Poe, se dedicó a traducir mucha de su obra. La publicación de Historias Extraordinarias en francés fue un éxito inmediato. Stéphan Mallarmé incluso llegó a asegurar que Poe era "El dios intelectual" de su siglo.
Incluso en español no tendríamos buenas traducciones si no fuera por otro autor famoso: Julio Cortazar, quien tradujo algunas de sus principales obras, e incluso llegó a plantear la teoría de que Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire eran la misma persona.


-         A menudo se retrata a Edgar Allan Poe como un borracho, drogadicto y depravado, aunque en realidad no era particularmente vil. Sí, estaba un poco loco, pero lo normal. Poe era como cualquier otro escritor, con temores y ambiciones, manejando sus múltiples responsabilidades para poder pagar la renta mientras cumplía su sueño de ser leído por todo el mundo.


Madre adoptiva de Poe, dibujada por el mismo.


La presencia de la muerte rige la obra de Poe, muestra de ello es su poema perfecto, como él llamó a “El cuervo” en 1844. Sin embargo en este texto es la muerte de su amada lo que ocupa el lugar central mientras el fatídico pájaro se limita a anunciar que todas las delicias del ensueño amoroso no estarán disponibles nunca más:

Profundo, yendo hacia la pareja oscuridad, mucho tiempo estuve aquí preguntándome y temiendo. Dudando, soñando sueños que ningún mortal osó soñar antes. 

Probablemente, la muerte como el amor, no le daba tregua. En 1827 E. A. Poe conoce y se enamora de Sara Elmira Royster Shelton, hija de un hacendado sureño que al descubrir el romance de su hija le interceptó las cartas de su amante.


La fama de bohemio que adquirió Edgar Allan Poe lo acompañaría toda la vida, un prestigio que lo acercaría a las mujeres de toda condición. En 1931, Poe, conoce Virginia de 9 años, una niña que vivió en la casa que habitaba el poeta en Richmond. Cuatro años más tarde, en septiembre de 1935, contrae matrimonio con la adolescente. Los biógrafos sitúan a Virginia como el amor esencial en la vida del escritor, mujer de rara belleza que cautivó a Poe, quien le escribe textos de una intensidad mayor­: 

En los días más brillantes de su incomparable Belleza, nunca la amé. En la extraña anomalía de mi existencia, los sentimientos no me llegaron nunca del corazón, y mis pasiones han venido siempre del espíritu, la Berenice de un sueño, no como un ser de la tierra, un ser carnal, sino como la abstracción de tal ser.


Una certera impronta de la contrapuesta personalidad de Poe, dejó escrita Julio Cortázar en sus reseñas críticas:“El hombre que se dispone a escribir es orgulloso, pero su orgullo nace de una esencial debilidad que se ha refugiado, como el cangrejo ermitaño, en una caracola de violencia luciferina, de arrebato incontenible. El cangrejo Poe sólo abandona la valva de su orgullo frente a sus seres queridos. Ellos -Mrs. Clemm, Virginia, algunas otras mujeres, ¡siempre mujeres!- sabrán de sus lágrimas, de su terror, de su necesidad de refugiarse en ellas, de ser mimado. Ante el mundo y los hombres, Edgar Poe se yergue altanero, impone toda vez que puede su superioridad intelectual, su causticidad, su técnica de ataque y réplica. Y como su orgullo es el orgullo del débil y él lo sabe, los héroes de sus cuentos serán a veces como él, y a veces como él quisiera ser; serán orgullosos por debilidad como Roderick Usher, como el pobre diablo de “El corazón delator”; o serán orgullosos porque se sienten fuertes como Metzengenstein o William Wilson”.


Las mujeres que marcaron la vida Poe por orden

Un tema recurrente en los relatos y los poemas de Poe es la muerte de una mujer joven y bella. Según el autor, este es el mas poético de todos los argumentos posibles, En sus obras, la muerte y el amor se entrelazan, son inseparables. Poe creció con un sentimiento de dolor y soledad que jamás lo abandono. Las mujeres a las que quiso, las que lo quisieron a él y la que perdió inspiraron algunos de los personajes femeninos de sus relatos.

Elizabeth Arnold

La madre biológica, famosa por su belleza y su talento como actriz. Murió a los 24 años, víctima de la tuberculosis, cuando el pequeño Edgar aun no había cumplido los tres años.


Frances Allan
La madre adoptiva. Su relación con Edgar fue muy afectuosa. Murió cuando Poe tenía 20 años.


Janes Stanard

La madre de uno de sus amigos, Rob Stanard, y su amor platónico. A los 14 años, Edgar se enamoro de ella y Janese convirtió en su confidente: él le contaba sus sueños literarios y ella lo animaba a escribir. La muerte de Jane, un año después, le destrozo el corazón. Su memoria inspiro “A Helen”, uno de sus mejores poemas.


Virginia Clemm

 La prima y esposa de Poe. Se casaron cuando él tenía 27 años y ella 13. Pese al amor que sentía por ella, el matrimonio fue una pesada carga para Poe. Seis años después de la boda, Virginia contrajo la tuberculosis y murió con solo 23 años. Poe ya nunca se recuperaría de la muerte de su mujer.
El amor entre Poe y Virginia comenzó a germinar en 1829, cuando la familia de ambos tuvo que vivir bajo el mismo techo en Baltimore por un tiempo. Él tenía veinte años y ella siete. La inocente Virginia le tenía tanta devoción a su primo que, se dice, un día le entregó el mechón de cabello que le arrancó a Mary Devereaux, vecina con la que Poe sostenía un romance, del cual, además, la pequeña era mensajera.
Todos los autores que se han atrevido a tocar la etapa amorosa de la vida de Edgar Allan Poe afirman que aquella escandalosa unión fue muy feliz, y que, al contrario de lo que la mayoría pensaría sobre el perverso tema de la diferencia de edad en cuanto a las relaciones sexuales, se especula que el vínculo fue casi como el de dos hermanos, tanto así que Poe solía llamarle a su esposa “Sissy” o “Sis”, como sister, hermana, y como lo afirmaron sus amistades: los amantes no compartieron cama sino hasta que Virginia cumplió los 16 años.
Virginia solía acurrucarse a un lado del poeta mientras él escribía, y acostumbraba también mantener sus papeles en perfecto orden, como alguien que cuida con su alma algo que sabe valioso. Poe amaba la ternura de su joven Sissy; quizás en su mente aún era esa chiquilla de los viejos días que le daba alegría a su hogar, o acaso conservaba con amor el pensamiento de saberla más inexperta que él en la vida. Fuese lo que fuese sólo ellos conocían a la perfección cada párrafo de la historia que se estaba escribiendo.
Sin embargo, algo realmente oscuro estaba por suceder. Como por un misterioso acto de venganza orquestado por la familia Poe, los días de Virginia comenzaron a tornarse púrpura y nadie lo sabía, pero lentamente moría de la misma enfermedad que mató a la madre de Edgar: tuberculosis. El apetito se esfumó, las mejillas se enrojecieron, las terribles fiebres aparecieron, el pulso se hizo inestable y, decían los maloras: “lucía un aspecto juvenil, de grandes ojos violáceos y una blancura perlada en el cutis. Su cabello, negro como las alas de cuervo, le daban un aire ultraterrenal”. Toda aquella tragedia rodeada de una desgraciada pobreza.
La desventurada mujer se encontraba agonizando y lo que más le angustiaba era saber quiénes iban a cuidar de “Eddy” en su ausencia, por lo que hizo prometer a su madre que estaría al pendiente de él siempre, y a Mary Star, amiga suya, la encaminó a ser una amiga para su amado, en un gesto de amor puro: haciendo que se tomaran de la mano. Finalmente, Virginia feneció el 30 de enero de 1847, a los 24 años.
Los testigos más fieles del dolor del poeta fueron sus obras, en las que implícitamente plasmó su sentir. Los ejemplos más notorios son Annabel Lee, en el que menciona la trágica muerte de una doncella, Eleonora cuenta la historia de un hombre a punto de contraer matrimonio con su prima; la trama de La caja oblonga expone el lamento de un hombre tras la pérdida de su amante, y hay quien afirma que el famoso relato El cuervo resalta el “nunca más” a través de la sentencia del espectro demoníaco, como un cruel recordatorio.
El descenso de su pequeña compañera hundió a Poe en una profunda depresión que agudizó su sensibilidad al alcohol y lo transformó en un ser humano completamente perdido, “desconectado”. Se cuenta que jamás quiso acercarse al féretro de Virginia porque quería conservar la imagen de la niña llena de vida que un día fue, aunque contradictoriamente decidió inmortalizarla pintando su rostro en acuarela, usando su cadáver como modelo.



Maria Clemm

Su suegra y también tía por parte de padre. Fue como su ángel de la guarda, ya que lo cuido como una madre.
Poe la apreciaba mucho.


Sarah Helen Whitman


Su prometida, tras la muerte de Virginia. Unidos per afinidades literarias, intercambiaron poemas y cartas apasionadas un año antes de la muerte de Poe. Estuvieron a punto de anunciar su boda, pero la reputación del autor y su miedo al compromiso lo hicieron imposible. Ella siempre fue una gran admiradora suya, y once años después de la muerte del autor publicó un libro para defender su figura frente a las críticas de sus enemigos.


Edgar, en su trance ebrio, lunático, casi catatónico, intentó volver a aquella casa donde vio por primera vez los ojos infantiles que amó, Virginia en sus recuerdos intactos, pero nunca llegó y fue encontrado en un estado deplorable que lo mató cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Se cree que sus últimas palabras fueron “Lord, save my poor soul” (Señor, salva mi pobre alma).


“Uno siempre regresa a los sitios donde amó la vida”



2 comentarios:

  1. ¡Genial el talento de este poeta y con una vida por demás curiosa, propia de un genio!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar