lunes, 2 de septiembre de 2013

Leyendas Urbanas "Zombies"





La palabra zombie tiene un origen claramente africano. Es una entidad presente en la religión voodoo haitiana, la cual es una conjunción de creencias y prácticas africanas y el cristianismo católico romano, originada cuando se introdujeron los esclavos negros a este país y se les obligo a aceptar la religión de sus amos. 
Según estas creencias, el bokor, una especie de brujo diabólico, posee la capacidad de, luego de desenterrar un cadáver, darle vida. Este nuevo zombie pasa a ser poco más que un ser humano. Si bien puede caminar, efectuar tareas, oír e incluso hablar, no posee voluntad propia y debe obedecer las órdenes de la persona que lo invocó. No recordará nada de su vida pasada ni reconocerá a nadie. 
Aunque para algunos esto puede sonar ridículo, es tomado muy seriamente por la gente de Haití. Incluso se toman diversos recaudos para que los seres queridos, una vez fallecidos, no puedan ser resucitados (gruesas y pesadas tapas de cemento sobre las tumbas, asegurarse de la descomposición del cuerpo, etc.). 

La ciencia busca la respuesta 

Se han hecho varios estudios para intentar descifrar cuanta verdad hay detrás del fenómeno zombie. Wade Davis, un etnobotanista de Harvard, aseguró que utilizando una mezcla de determinados polvos que contienen elementos neuroactivos, es posible inducir un estado de muerte aparente, similar a la catatonia, en los seres humanos. Al no detectar signos vitales, eran sepultados como cualquier otro cadáver. Una vez que el efecto pasaba, la persona “volvía a la vida”, saliendo de su tumba bajo la tierra o siendo desenterrada por quien fuera que lo haya envenenado. Estas personas sufrían de daño cerebral debido a la escasez de oxígeno, ya que habían estado enterrados bajo tierra, por lo que su comportamiento sería torpe y lento, con muchas de las funciones normales severamente afectadas. 
A pesar de que esta respuesta puede ser satisfactoria, muchos están en desacuerdo ya que no existe evidencia certera de que esa combinación de drogas pueda causar esos efectos. 







Polvo Zombie “Creación del polvo en Haití”

Dentro de la religión Vudú están los "Bokor" quienes están en comunicación con la "loas". Bokor son los que tienen el "poder" para hacer que una persona viva se vuelva un zombi con el llamado "polvo zombi". Haití es el país más pobre de América, constantemente sometidos a la tiranía, el colonialismo y a fuertes intereses políticos, su crecimiento cultural y económico se ha retrasado desde 1804, cuando la revuelta de esclavos puso fin al colonialismo francés siendo Haití el primer país en abolir la esclavitud. La leyenda cuenta que los esclavos hicieron un pacto con el diablo para obtener su independencia y, por tanto Haití se convirtió en el primer país dedicado al diablo. El creencia de la magia en ese país es tal que hay párrafos en la ley que hablan de las sanciones que deben imponerse a las personas como "zombificar" a alguien.

¿Qué es "zombificar" a alguien?

Los "Bokor" son las manos del mal de la magia haitiana, se dice tiene el poder de crear zombis, el proceso es el siguiente: A través de la ingestión de cierto polvo que por lo general mezclado con una bebida, hace que la víctima pierda sus signos vitales, es por eso que la muerte parece perfecta por su estado absoluto de trance. En un país donde los servicios médicos son escasos la muerte sin explicación no es un asunto para médicos forenses. Esto, junto con el hecho de las altas temperaturas en ese país hace por regla general que un cadáver sea enterrado dentro de las 24 horas después de su muerte, lo que incrementa considerablemente las posibilidades de enterrar a alguien "vivo".

Después de 48 horas, el efecto de los polvos que el "difunto" ingirió terminan, por lo que el “zombi” recuperar sus signos vitales, y es en ese momento cuando el brujo "Bokor" lo desentierra. Una vez fuera el zombi es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que tienen efectos alucinógenos perturbadores en los neurotransmisores y endorfinas del cerebro. Esto asegurará que su cuerpo está vivo, pero su mente no tenga una conciencia absoluta. Se podría decir que el cuerpo resucita, pero no su alma, el daño cerebral es tan grave que el individuo no tendrá voluntad propia y se limitará a seguir las órdenes dadas por su Bokor.

Su función a partir de ahora será la de actuar como un esclavo y su destino será casi con toda seguridad trabajar en una plantación de caña de azúcar. El estado zombi es evidente según los testigos en el proceso, especialmente en ll mirada: " Su cara era inexpresiva y mirando Los párpados eran blancos, como si el ácido los hubiera quemado" (Hurston, 1939), "lo más horrible era la mirada, o más bien , la falta de visión. Los ojos estaban muertos, ciegos, carentes de expresión "(Seabrook, 1971).

Sobre el polvo zombi, en fin, si bien es cierto que la cultura vudú es necesaria para crear un zombi perfecto, los especialistas en Haití como el antropólogo Roland Littlewood y el doctor Chavannes Douyon de la Policlínica de Puerto Príncipe han encontrado que muchos zombis son individuos con trastornos psiquiátricos o trastornos con lesiones cerebrales. Tal vez la siguiente pregunta podría ser: ¿alguien les causó este daño? ¿Habrá sido al momento de su nacimiento, tal vez?; Según la investigación, este tipo de daño puede ser causado por la epilepsia, la falta de oxígeno en el cerebro o trastornos causados por el alcohol durante la vida fetal. Sin embargo, otro investigador llamado Wade Davis, quien viajó a Haití y fue capaz de obtener muestras del polvo utilizado por el Bokor de zombificación.





El polvo se fue analizado y se encontraron varios tipos de neurotóxicos como tetradotoxina, datura metel, Datura stramonium y ducuna pruriens. El primero de ellos, tetradotoxina se encuentra en el hígado de algunas especies de pez globo. Esta sustancia química es un bloqueador potente de la actividad nerviosa y administrado en pequeñas dosis puede causar un estado de trance: una muerte simulada. Por desgracia, el efecto recae en los estímulos nerviosos, así es que la víctima esta en todo momento consciente de lo que está sucediendo alrededor. Y sí, la persona es consciente de su entierro en vida. Los otros dos componentes (datura metel y Datura stramonium) son plantas que tienen un efecto alucinógeno además de provocar amnesia en el individuo. Por último, la Mucuna pruriens es una planta con componentes psicomiméticos y con efectos alucinógenos. Y si eso no fuera suficiente, una vez desenterrado el prospecto de zombi es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que tienen efectos alucinógenos perturbadores en los neurotransmisores y endorfinas del cerebro. Como puede ver, este polvo está muy bien diseñado para causar daño no sólo en el cerebro, sino también un daño psicológico severo.








La noche de los muertos vivientes popularizó la idea del zombie (aunque esa palabra no se pronuncia en toda la película) como eso, como un muerto viviente caníbal que quiere comerse tu cerebro. Desde entonces han proliferado las historias de zombies en el cine de serie B; sin embargo este concepto tiene poco que ver con las leyendas originarias de Haití sobre estos seres de ultratumba.


El extraño caso de Felicia Felix Mentor , la zombi de Haiti



¿Hay alguna base real en estas historias?

 La creencia en los zombies se basa en buena medida en la historia de Felicia Felix Mentor, una chica muerta en 1907 que supuestamente vivió tras su muerte aparente una existencia como zombie durante más de treinta años. Sin embargo nadie pudo demostrar que la mujer de mediana edad que fue vista décadas más tarde de la muerte de Felicia tuviera más relación con ella que un simple parecido físico. La señora en cuestión probablemente fuera víctima de una enfermedad psiquiátrica que la había sumido en un abandono que provocaba su aspecto de presunta zombi.
En 1936 la mujer, fue encontrada vagando por las calles, y fotografiada, se dirigía a una granja que ella reclamaba que perteneció a su padre. Los propietarios identificaron a la mujer como Felicia mentor-Felix, una mujer que paso mucho tiempo muerta, y el marido de Mentor-Felix también confirmó esto. Debido a su salud pobre, ella fue enviada a un hospital de gobierno, el doctor que la entrevistó describio su comportamiento: Sus arrebatos ocasionales de risa eran desprovistos de emoción, y con mucha frecuencia ella habló de ella en tercera persona sin sentido común.
Lo mismo ha ocurrido con otros casos de supuestos muertos vivientes.



La explicación científica del proceso de zombificación sería que viene causado por el veneno que guardan en su organismo los peces globo, esos que si se cocinan mal resultan mortales. Cierta dosis de esta toxina no sería letal pero sí provocaría un estado de muerte aparente. Junto al veneno aparece su antídoto que no sería otro que la sal, un método bien sencillo de volver al zombi a la normalidad. Bien, nada de esto ha podido ser demostrado y esta leyenda no parece tener más posibilidad de ser real que la de los vampiros o los hombres-lobo.

Interesante como la leyenda haitiana ha evolucionado hacia algo completamente diferente como los zombies antropófagos, ganando gran popularidad y dando origen a nuevas películas recientes como Rec.






El zombie hollywoodense, que come cerebros o tiene predilección por la carne humana, es tan solo una deformación de los mitos haitianos. Más allá de eso, intentar buscarle una explicación racional a una figura religiosa es realmente una labor destinada al fracaso. 


Somos muchos los que esperamos despertar y encontrarnos con la noticia de una invasión zombie, aunque es poco probable, no dejamos de soñar con esto, en caso de una invasión de zombies, ¡recuerden siempre correr, buscar lugares altos y apuntar a la cabeza! 

Pero ¿qué pasa con algunos vídeos de zombies, que aparentemente parecen reales? 

Son solo, una leyenda urbana, un montaje tal vez, o una realidad oculta por los gobiernos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario